La ciencia podría haber dado por fin con la forma de extraer energía de un agujero negro

Agujero negro.

Getty Images

  • Un nuevo estudio publicado en Physical Review D podría haber dado con la forma de extraer energía de un agujero negro giratorio, eso sí, teóricamente.
  • En un futuro este descubrimiento podría traducirse en la posibilidad de que los sistemas planetarios pudiesen aprovechar la energía de los agujeros negros sin necesitar a las estrellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los agujeros negros siguen siendo uno de los mayores misterios del mundo de la ciencia y de la física, pero gracias a numerosas investigaciones cada vez son más los datos recopilados sobre ellos.

Ahora un hallazgo publicado en Physical Review D podría haber resuelto el gran misterio en torno a la posibilidad de extraer energía de un agujero negro giratorio, algo imposible hasta la fecha.

Los agujeros negros poseen una gran cantidad de masa, por lo que también se puede dar por hecho su gran cantidad de energía.

Los investigadores descubren por qué en esta galaxia aparece un destello de luz cada 114 días.

Muchos autores se han preguntado si en condiciones rotatorias sería posible hacerse con dicha energía y lo han conseguido verificar teóricamente, pero no prácticamente.

Uno de ellos es Roger Penrose, quien teorizó sobre extraer esa energía hacia una zona llamada ergosfera, donde el espacio-tiempo cambia por la rotación. Penrose explicaba que si una partícula se partía en 2 en esa zona y una de esas partes conseguía escapar de la atracción gravitacional, esa energía se podría extraer.

Otros expertos consideran que esa energía podría extraerse de forma electromagnética gracias al campo magnético de los agujeros negros, como propone la teoría de Blandford-Znajek.

Sin embargo, los autores de este nuevo estudio, el astrofísico Luca Comisso y el físico Felipe Asenjo, proponen una nueva visión algo distinta. 

El misterio del Oumuamua, primer objeto interestelar conocido: ¿cometa, asteroide o nave alienígena?.

Cuando las líneas del campo magnético que rodean a los agujeros negros se desconectan y se vuelven a conectar, estos aceleran las partículas de plasma permitiendo la extracción de grandes cantidades de energía.

Esta reconexión tendría lugar dentro de la ergosfera, pero a diferencia del proceso de Penrose, se requiere la disipación de energía magnética para producir las partículas de energía negativa.

En cuanto a Blandford-Znajek, Comisso y Asenjo no se encasillan a un mecanismo únicamente electromagnético a la hora de extraer la energía, sino que también se necesita una inercia de partículas distinta de cero.

Este nuevo punto de vista explica que cuando tiene lugar la reconexión de los campos magnéticos las partículas de plasma se aceleran en 2 direcciones diferentes, una contra el giro del agujero y otra a favor del mismo.

La NASA ya tiene fecha para el posible impacto de un asteroide "potencialmente peligroso" contra la Tierra.

La partícula que va en la dirección del giro puede llegar a escapar y liberar la energía si el plasma adquirido por el propio agujero tiene energía negativa. Comisso lo compara con la idea de que una persona pierda peso comiendo dulces con calorías negativas.

"Calculamos que el proceso de energización del plasma puede alcanzar una eficiencia del 150 %, mucho más alta que cualquier planta de energía que opere en la Tierra", explica Asenjo. "Alcanzar una eficiencia superior al 100 % es posible porque los agujeros negros pierden energía, que se entrega de forma gratuita al plasma que escapa del agujero negro".

De momento estas teorías no sirven a efectos prácticos, pero eso no quiere decir que en un futuro sí sea posible que incluso un sistema planetario entero pueda aprovechar la energía de los agujeros negros sin necesitar a las estrellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.