Las personas con tendencias psicópatas logran escalar puestos en la vida y en el trabajo por esta terrible razón

Psicopatas en el trabajo
  • ¿Por qué, si todos saben que los psicópatas tienen a comportamientos dañinos, este tipo de personas acaban en las altas esferas de una empresa, o llegando muy lejos en sus vidas sociales?
  • Un nuevo estudio decidió averiguar qué habilidades concretas permite a un psicópata, especialmente hombre, manipular a los demás pese a que clínicamente es considerada como una persona que no se adapta bien a la sociedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Psicópata. Es una palabra que produce escalofríos, ¿verdad? Muchas veces se la asocia a gente fría, gente que no acepta las reglas sociales y gracias a ello manipula a los demás a su manera. Si es tan evidente a nivel social que una persona con tendencias psicópatas puede ser peligrosa, para ella misma y para los demás, ¿cómo es posible encontrar a gente así en lugares tan elevados en la jerarquía de una empresa? ¿O cómo es posible que lleguen a peldaños superiores de la escalera social?

Un nuevo estudio, publicado en Personality and Individual Differences (Diferencias individuales y de personalidad) parece haber encontrado respuesta a la situación contradictoria de una persona psicópata.

"Por un lado, se les conoce por embarcarse de forma rutinaria en comportamientos dañinos, hacia ellos mismos y hacia otros", explica uno de los autores del estudio, Kristopher J. Brazil, candidato a terapeuta en la Universidad de Brock. "Se suelen usar términos como 'disfuncional' o 'mal adaptado' cuando se habla de alguien con rasgos de psicópata, para implicar que hay algo erróneo en ellos".

Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

"Por otro lado. Se les describe también como personas que suelen ejecutar sofisticadas artimañas de engaño, lo que significa que explotan a los demás para su beneficio propio. Aunque a nivel moral y social no está bien visto manipular a otros, desde una perspectiva de la evolución existen ventajas; aquellos que son unos buenos explotadores pueden acumular beneficios adaptativos".

Por lo tanto, una persona con tendencias psicópatas sobre el papel se la considera inadaptada, pero al mismo tiempo sabe explotar socialmente a otros para adaptarse. ¿Cómo es posible?

Para investigar más a fondo el arte del engaño de un psicópata, el estudio reclutó a 46 voluntarios, todos universitarios, todos hombres. La prueba que debieron realizar fue esta: debían recordar algo dañino que hicieron o hirieron a otra persona sin sentir remordimientos al respecto. Luego se les pidió que contaran la historia delante de una cámara pero pretendiendo sentir remordimientos. Antes de la grabación, se les dijo a los voluntarios que sus historias serían puntuadas y la que obtuviera mejor puntuación sería recompensada.

6 señales que indican que podrías estar saliendo con un psicópata, según un experto

Antes de las grabaciones, los voluntarios completaron un test de psicopatía estándar que mide los cuatro rasgos de personalidad psicopática: manipulación interpersonal, insensibilidad en cuando al afecto, desinhibición y comportamiento antisocial. 

Jefe psicópata

Lionsgate via YouTube.

Después de las grabaciones, los investigadores reclutaron a 1.060 estudiantes, ajenos hasta ahora a la investigación, para que vieran los 46 vídeos y los puntuaran según la honestidad que mostraban sus narradores. No explicaron el motivo real del estudio: se les dijo que estaban investigando cómo las historias sentimentales pueden influenciar la confianza de los demás.

¿Los resultados? Los narradores con más tendencias a la psicopatía ganaron a los otros narradores.

"Aquellos con más rasgos de psicopatía (no solo la manipulación como esperábamos) consiguen contar su historia falsa de forma que otros creyeron que sintieron remordimientos reales otros. Tienen mejor capacidad para engañar a otros. Eso quiere decir que tendrán éxito manipulando a los demás".

Pero aún hay más: los rasgos de personalidad de los propios puntuadores determinaban su susceptibilidad a ser engañados por los hombres con mayores rasgos de psicopatía.

No se puede curar a un psicópata: este es el motivo

"En concreto, las mujeres que muestran altos niveles de emocionalidad (dependencia, sentimentalidad, ansiedad, miedo) tienen más tendencia a creer a hombres con altos niveles de psicopatía. Eso sugiere que los hombres psicópatas podrían elegir conscientemente mujeres con más rasgos de emocionalidad para manipularlas".

Una ausencia total de remordimientos que les ayudan a mentir, un arte casi natural para la manipulación, y habilidad para seleccionar a sus víctimas: estos son los terribles secretos que revela el estudio sobre los psicópatas y que explican por qué estos llegan tan lejos en la vida y en el trabajo.

"En especial, la ausencia de remordimiento, o el uso ingenioso de esta emoción que contradictoriamente entienden sin sentirla, es lo que ayuda a los psicópatas a obtener beneficios. Pero es solo una emoción. Hay otras por explorar: tenemos que averiguar si les ocurre con otra variedad de emociones positivas y negativas, como la felicidad o el miedo".

Pero, atención: estos resultados no deben tomarse al pie de la letra. Brazil, el jefe de la investigación, cree que antes de sacar más conclusiones es necesario buscar más voluntarios fuera del mundo universitario, para averiguar la situación en otros ambientes sociales y culturales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.