Tesla estaría probando sensores LiDAR, aunque Elon Musk dijo que eran "caros" e "innecesarios"

Tesla CEO Elon Musk.
Tesla CEO Elon Musk.

Chris Saucedo/Getty Images for SXSW

El CEO de Tesla, Elon Musk, se ha burlado en repetidas ocasiones del uso de sensores LiDAR en los vehículos autónomos, y ahora es Tesla, su empresa de coches, la que está probando esta tecnología.

Tesla ha firmado un contrato con Luminar Technologies, una startup líder en el uso y desarrollo de esta tecnología, según informó Bloomberg citando fuentes anónimas familiarizadas con este acuerdo.

Las acciones de Luminar subieron aproximadamente un 4% el lunes por la tarde. Tesla no hizo ningún comentario al respecto, y tampoco lo hizo el portavoz de Luminar al que Business Insider preguntó. 

Luminar vendió sensores a Tesla para ser utilizados en el techo del Model Y. Las fotografías de este modelo de coche equipado con sensores LiDAR circularon en redes sociales, y Bloomberg pudo confirmar que se trataba de un vehículo Tesla.

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Por el momento, no se sabe cuáles son los planes de Tesla para estos sensores. El fabricante podría encontrarse evaluando la tecnología y la viabilidad de su implementación en sus coches. O simplemente podría querer comparar esta tecnología con la que usa la compañía en sus coches.

Los sensores LiDAR funcionan emitiendo pulsos de luz, con los que generan una imagen tridimensional del entorno, y es una tecnología que se ha vuelto muy importante en el sector de los coches autónomos. Waymo, empresa líder en tecnología, produce este tipo de sensores y los utiliza en conjunto con radares y cámara.

Elon Musk ha insistido durante mucho tiempo en que puede hacer un coche autónomo que solo se valga de cámaras para funcionar. En el evento del Día de la Autonomía de Tesla en 2019 le dedicó unas palabras poco amistosas a esta tecnología, y dijo que cualquiera que confiara en ella está condenado, calificándola, en último lugar, como "sensores caros que además son innecesarios". 

Recientemente, el CEO ha indicado que Tesla dejará de usar sensores de radar para su función de conducción autónomo.

El avanzado sistema de asistencia al conductor de Tesla, tiene problemas importantes, como por ejemplo a la hora de distinguir las señales de stop verdaderas de otras falsas impresas en las vallas publicitarias. Los vídeos generados por el software beta de conducción autónoma de la compañía muestran que, en ocasiones, el coche no ve la situación del tráfico, los bordillos o los bolardos de seguridad.

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