Los coches autónomos no están tan lejos: en qué sitios puedes ya encontrarlos

Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
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  • Los coches totalmente autónomos todavía no existen: ninguna empresa ha llegado al nivel 5, el que les permite circular del todo solos.
  • Sin embargo, sí hay compañías que están abriendo paso a esta tecnología en diferentes ámbitos, por ejemplo, probando autobuses que circulan en entornos controlados o robots en centros logísticos.
  • "Estamos mirando otras formas de traer vehículos autónomos para diferentes casos de uso que igual pueden entrar ya, tan pronto como el año que viene", asegura la cofundadora de la empresa de movilidad Goggo Network Yasmine Fage.
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Los coches totalmente autónomos siguen siendo una utopía. A pesar de tantos anuncios y titulares al respecto, aún no existe una tecnología que permita a un vehículo circular completamente solo por la carretera, interactuando con otros coches conducidos por personas y sin ayuda de un conductor (el llamado nivel 5).

Es decir, no es solo una cuestión de legislación, sino que por ahora es tan simple como que nadie ha llegado a construir el coche que conduce totalmente solo, aunque son muchas las empresas interesadas en conseguirlo, de Uber a Apple, Waymo, de AlphabetCruise, de General Motors o Tesla —que asegura que está muy cerca—.

Pero lo que sí están haciendo compañías del sector es luchar por la integración de los vehículos autónomos que ya existen (máximo, nivel 4), en todos los ámbitos posibles.

Es el caso de Goggo Network, la nueva empresa del fundador de Jazztel Martin Varsavksy y de Yasmine Fage, que quiere operar flotas de taxis autónomos en 2 años en toda Europa, pero que mientras está trabajando en proyectos de autobuses autónomos en Francia y de pequeños robots autónomos de reparto de mercancías.

"En Francia hemos avanzado con la RATP, que es la equivalente a la EMT para desarrollar líneas de buses autónomos", explica Fage, también COO de la compañía, en conversación con Business Insider España, asegurando que en diciembre podrán anunciar avances con esta empresa pública.

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"Estamos mirando otras formas de traer vehículos autónomos para diferentes casos de uso que igual pueden entrar ya, tan pronto como el año que viene, como por ejemplo estas líneas de buses", cuenta.

"Y en España, lo mismo: estamos mirando cómo poder traer vehículos que lleven logística o comida, no ya transporte de pasajeros, y también buses en línea automatizados. Porque, al final, lo que es muy complicado de la tecnología de los robotaxis es que tienes que tener un vehículo que pueda ir por cualquier calle, de cualquier ciudad, en cualquier momento", reflexiona, "por eso podemos empezar con otros casos de uso que pueden arrancar desde ya, porque ya están en muchos otros países".

En España, por ahora Varsavsky y Fage no solo están intentando colaborar con la creación de un marco legislativo que abarque a los vehículos autónomos y que permita operar en el futuro a las flotas de Goggo, sino que ha colaborado con la EMT de Madrid en la creación de una línea de autobús inteligente, bajo demanda: el EMT Smart Bus Madrid que cubre un trayecto concreto en la ciudad. 

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Este proyecto piloto, en el que también han participado Ferrovial, Wondo, BBVA Next Technologies, Carto, Acid Tango y Viavan, es el otro paso reciente hacia la nueva movilidad que quieren impulsar estas empresas, después de que en enero la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) anunciase que un microbus eléctrico y autónomo —sin conductor— iba a empezar a transportar estudiantes por el campus.

En este caso, Alsa, la DGT y la Comunidad de Madrid colaboraban con Easymile, el fabricante del vehículo, para proclamar que el campus de Cantoblanco de la UAM se convertía en el primero de España en ofrecer un servicio regular de transporte sin conductor. El truco de este vehículo autónomo —en pruebas— es que se traslada por un carril específico para él y que solo recorre 3,9 kilómetros a una velocidad lenta.

No es el único entorno en que ya opera este tipo de tecnología, aunque con limitaciones. Los vehículos autónomos ya son utilizados entornos industriales y logísticos en España, donde se podrían generalizar pronto, al menos mucho antes que en las calles.

En ese sentido, la asociada sénior de la industria de Transporte y Marítimo del despacho Garrigues, María Marelza Cózar, opina que primero veremos cómo se generaliza el uso de vehículos autónomos en zonas concretas, donde la circulación esté supervisada, sobre todo por temas de seguridad, como por ejemplo almacenes, centros logísticos o parques empresariales o tecnológico.

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Es un paso lógico antes de su llegada al espacio público, han remarcado también el socio del departamento de Derecho Público de Cuatrecasas José María Macías, y el socio del bufete Écija especializado en el sector, Emilio Prieto, indicando que la responsabilidad es uno de los ámbitos más importantes sobre el que habría que legislar.

En exteriores y fuera de un carril propio, en Estados Unidos funcionan en Phoenix, Arizona, los taxis sin conductor de Waymo, pero en una zona cuidadosamente monitorizada, dentro de un área predeterminada y limitando quién los usa, así como estudiando las reacciones de los usuarios y de los coches, atentos a posibles errores —nada parecido a lo prometido para este 2020.

"Hace 10 años que dentro de dos años tendremos vehículos totalmente autónomos", resume la situación el cofundador de la empresa Beamagine, que ha desarrollado una tecnología clave para el coche autónomo, Santiago Royo, en conversación con este medio.

En el estado las empresas tienen más cuidado con esta tecnología desde que Uber mató a un peatón en 2018

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El experto opina que queda mucho para poder ver coches autónomos integrados en una ciudad, "a menos, claro, que una ciudad decida echar a todos sus coches por ejemplo del centro y solo operar con ellos", indica el catedrático en Óptica, sugiriendo Singapur como modelo de ciudad en la que se podría llevar a cabo un piloto del estilo.

En cualquier caso, Royo apuesta a que los coches autónomos 100% de alta gama llegarán en 2030 —es lo que opina la mayor parte de los expertos— y para el mercado masivo alrededor de 2040, aunque probablemente antes se puedan ver robo taxis en las calles, quizá en 4 o 5 años.

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