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Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, pide al Gobierno que regule el mercado de los coches autónomos: "Corremos el riesgo de quedarnos atrás"

Martin Varsavsky
El empresario Martin Varsavsky. Flickr/Martin Varsavsky

  • El emprendedor e inversor Martin Varsavsky ha pedido al Gobierno español una legislación para el coche autónomo en una tribuna en El Español.
  • Varsavksy opina que tras la pandemia del coronavirus es importante que el Ejecutivo se preocupe por que se reduzcan los vehículos en las ciudades, algo a lo que, en su opinión, podría contribuir su empresa de flotas de taxis autónomos Goggo Network.
  • También alerta de que Europa no debería quedarse atrás a la hora de implantar los vehículos autónomos.
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El emprendedor e inversor Martin Varsavsky ha pedido al Gobierno español una legislación para el coche autónomo en una tribuna en El Español, buscando reducir la contaminación en las ciudades tras la pandemia del coronavirus y que el país empiece ya a ser competitivo en este terreno.

"Lo primero y lo más importante es que España comience a trabajar cuanto antes en la creación de un marco regulatorio del mercado de los coches autónomos para poder avanzar en el impulso de esta alternativa en torno a la movilidad", ha escrito el fundador de Jazztel, ahora impulsor de la startup de flotas de taxis autónomos Goggo Network.

Goggo, creada por Varsavsky y por Yasmine Fage, pretende traer flotar de taxis autónomos a Europa en entre dos y tres años.

El empresario cree que avances en materia de conducción autónoma facilitarían las cosas a empresas de logística y transportes así como en el terreno de la movilidad personal y recuerda que otros países, como Estados Unidos, Colombia o China, "ya han comenzado a realizar prueba".

"En Europa corremos el riesgo de quedarnos, de nuevo, atrás", ha alertado.

"El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe contemplar ya esta posibilidad y lanzar un concurso para elegir operadores de flotas de coches autónomos en España que, como ocurrió en el pasado con el mercado de las telecomunicaciones, desarrollen esta tecnología en nuestro país para que desde ya mismo podamos ser competitivos y no sucumbir a actores internacionales que se coman el mercado cuando lleguen", ha insistido.

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Varsavksy también ha remarcado que la crisis del coronavirus "ha puesto sobre la mesa más que nunca la urgente necesidad que tienen nuestros gobiernos y nuestras empresas de digitalizarse y de actualizar la legislación de viejos modelos caducos", así como que el sector de la movilidad "no está debidamente adaptado a las posibilidades que hoy ofrece la tecnología, especialmente en lo que a conducción autónoma se refiere".

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Entre las ventajas de esta tecnología, Martin Varsavsky señala que los coches autónomos permitirían hacer un uso más eficiente de calles y carreteras mediante la analítica de datos y la geolocalización y que tienen el potencial de sufrir muchos menos accidentes y cobrarse menos víctimas.

La empresa de Varsavsky está luchando por conseguir una regulación que ampare a los vehículos autónomos en Europa

Los coches sin ningún tipo de conductor ya funcionan en EEUU, pero no en el continente europeo en su nivel 5, en el que los vehículos conducen completamente "solos", sin la asistencia del conductor—, a falta de una regulación para el sector.

Para ello, Goggo Network asegura estar en conversaciones con gobiernos buscando que se desarrolle una legislación que los ampare, porque Goggo se niega a desembarcar mientras no exista la ley.

Aun así, Goggo quiere que sus taxis estén funcionando en la UE en dos años. Así lo explicaba Varsavsky en una entrevista con Business Insider España:

"Yo calculo, por lo que he visto con otras tecnologías como las tecnologías de las telecomunicaciones —el argentino fundó Jazztel en 1997—, que esto empezará a llegar a Europa en entre dos y tres años, algo así. Pero es mejor estar preparándonos ahora", aseveró Varsavsky antes de la pandemia. 

Goggo levantó en diciembre 44 millones de euros de Softbank Group —inversor en la compañía de vehículos autónomos Cruise, de General Motors, en Uber y en otras compañías que está desarrollando esta tecnología— y Axel Springer Digital Ventures (Axel Springer es la empresa editora de Business Insider).

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