29 startups en las que tiene ahora mismo su dinero invertido Martin Varsavsky, fundador de Jazztel: de Ample a Verse

El empresario Martin Varsavsky.
El empresario Martin Varsavsky.

El empresario e inversor Martin Varsavsky tiene muy claro qué debe tener una startup para invertir en ella. Tiene que ofrecer un producto que le parezca útil, debe llevarse bien con el emprendedor y también tener claro que su equipo es capaz de llegar a la meta que está planteando.

Así lo ha explicado Varsavsky en una entrevista con Business Insider España, en la que también ha tratado otros temas como la app de autodiagnóstico del COVID-19, cuya creación ha liderado el empresario argentino, o sus consejos para emprendedores, y donde desgrana las claves que debe reunir un proyecto para conseguir su respaldo financiero.

"Me gusta probar los productos y que tengan una utilidad porque, si algo tiene utilidad, si yo uso ese producto.... significa que no había otro o que había otro, pero no era tan bueno. Otra cosa es que me lleve bien con el fundador o el emprendedor.... Que sienta que le puedo aportar y otra es que crea que su equipo es capaz de ejecutar la visión que me está proponiendo", resume.

Este listado recoge las principales empresas incluidas en la cartera actual de inversiones de Varsavsky, según información facilitada por él mismo en la entrevista y otros datos aportados por su equipo, y que principalmente se centra en tres áreas: energía, transporte y salud.

Salvo Goggo Network, Prelude y Overture, fundadas por él mismo, en las demás ha invertido una media de 250.000 euros a través de su fondo de inversión Vas Ventures.

Ample

Ample

Una de las principales áreas en las que el inversor está ahora interesado es la nueva movilidad.

"Me parece que estamos transformando muchísimo la manera que nos movemos", explica Varsavksy en conversación con Business Insider España.

En ese sentido, ha invertido en Ample, una empresa de San Francisco que hace robots para cambiar baterías a flotas de vehículos eléctricos. Ni en la página web del proyecto ni en los medios puede obtenerse más información sobre sus avances.

ENUU

Enuu

ENUU es un servicio de pequeños coches eléctricos que se usan en Suiza de forma compartida, a través de una app, para los que no hace falta carné de conducir.

Leer más: Las empresas de patinetes reducen al mínimo sus costes en España para intentar sortear la crisis y con la esperanza de desplazar al transporte público tras el confinamiento

Mox

Mox

Empresa de logística española que hace entregas en motos. Se enfoca en las entregas de última milla y en empresas de comercio electrónico y restaurantes (para el reparto de comida a domicilio).

Voyage

Voyage

Ofrece tecnología para vehículos autónomos que ya se ha probado en San José, California, y también en The Villages, una comunidad de jubilados en Florida. La empresa tiene su sede en el área de la Bahía de San Francisco.

Braid Health

Braid Health

Otro foco importante de las nuevas inversiones de Varsavsky es la medicina. 

"Me parece que lo que está ocurriendo en la medicina es que la informática y la biología se están uniendo, y que hay muchísimas oportunidades para invertir en proyectos que unan la capacidad computacional con la capacidad biológica", reflexiona.

En este ámbito se sitúa la plataforma de diagnóstico médico a través de inteligencia artificial Braid Health, fundada por ingenieros de Apple y Twitter "para asegurar que todos tengamos acceso instantáneo a los mejores diagnósticos posibles del mundo".

Companion

Perro sacando la lengua.

Companion, un dispositivo que facilita el entrenamiento de perros y el control de su salud, como se explica en este vídeo, también está respaldada por Varsavsky.

Daye

marihuana
Business Insider España

Startup de una emprendedora búlgara que fabrica tampones con cannabidiol que, según la empresa, ayuda a reducir el estrés y el dolor, y que posiblemente mejora la vida sexual.

Leer más: Qué debes saber sobre los "tampones de marihuana" que calman el dolor menstrual: ni son de marihuana ni son tampones

Forward

Forward IA y medicina

Servicio de salud que promete revolucionar el sector. Se centra principalmente en la medicina preventiva y funciona como lo haría un gimnasio, con una suscripción mensual que da acceso tanto a una aplicación como a consultas médicas sin esperas ni colas, buscando filtrar mediante inteligencia artificial los casos más leves. 

Jawbone

Jawbone Health

Jawbone también se centra en la misma idea: filtrando los casos más leves, los sistemas sanitarios se ahorrarían un coste importante. Y, para ello, el ex fabricante de unos dispositivos portátiles que monitorizaban la salud ahora propone una plataforma y una aplicación que igualmente funcionan a través de una suscripción.

Leer más: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, cree que lo mejor que pueden hacer emprendedores y startups es esperar: "Levantar dinero ahora es inútil"

23andMe

Un kit de ADN de 23andme
Un kit de ADN de 23andme

Entre las empresas en las que Varsavsky ha invertido a nivel personal –y no a través de su fondo Vas Ventures– están 23andMe y las dos siguientes: Busuu y Recarga.

23andMe lleva a cabo pruebas genéticas para los usuarios que desean conocer su ascendencia o estar seguros sobre su descendencia –lo que ha dado lugar a debates sobre el uso de estos datos– y, entre sus inversores también, está Sergey Brin, cofundador de Google.

Busuu

Es una de las aplicaciones más reconocidas en el aprendizaje de idiomas. Está pensada para aprender en los ratos libres y ofrece un amplio abanico para elegir: del inglés y el francés al turco y el árabe.

Leer más: Las mejores aplicaciones para aprender inglés y otros idiomas

Recarga

Recargapay

Aplicación de pagos móviles brasileña lanzada en 2010, que también sirve de monedero.

Admobilize

AdMobilize

Compañía de "inteligencia anónima" en tiempo real que permite controlar mediante analíticas a la audiencia de un producto.

CookUnity

Cookunity

Servicio de comida a domicilio que funciona con un modelo de suscripción. Envía a casa platos personalizados y sanos buscando ahorrar tiempo al cliente.

Hangry

Hangry

Hangry, la startup impulsada por la aceleradora de Juan Roig, permite que los pasajeros de vehículos VTC compren productos a bordo de los coches pero a través de una app. Actualmente opera en Madrid y tiene previsto expandirse a Valencia y Barcelona.

Hickies

Hickies

Sistema de elásticos que pretende sustituir a los cordones tradicionales de zapatos y zapatillas.

Jüsto

Jüsto

Es el primer supermercado online de México y busca revolucionar el sector de la alimentación en Latinoamérica.

Merlin

Un panadero elabora pan artesanal.

Es una web que pone en contacto a trabajadores y empleadores que buscan (u ofrecen) contratos por horas. Ha nacido en Nueva York.

Noken

apps de viajes

Aplicación que funciona como una agencia de viajes "de nueva generación", en la que Noken lleva a cabo todo el proceso de reservas de vuelos y hoteles y el cliente paga lo mismo que si lo hiciese él mismo, pero abonando 5 dólares (4,54 euros) por el servicio, según explica su CEO, Marc Escapa, a Yahoo Finance.

Pixowl

Pixowl

Estudio de videojuegos centrado en los niños.

Reclamador

Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.es, empresa tecnológica que ofrece servicios de reclamación a los usuarios en situaciones donde se vean perjudicados con compañías aéreas o bancos, entre otras.
Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.es, empresa tecnológica que ofrece servicios de reclamación a los usuarios en situaciones donde se vean perjudicados con compañías aéreas o bancos, entre otras.

http://www.laidea.es/

Tecnológica fundada en 2013 que ofrece servicios de reclamación a los usuarios en situaciones donde se vean perjudicados con compañías aéreas o bancos, entre otras.

Leer más: Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es: "Más allá de facilitar las reclamaciones a los usuarios, estamos forzando a las empresas a ser más éticas"

Shujinko

Shujinko

Desarrolla software en la nube y ayuda a las compañías a automatizar controles para asegurarse de que cumplen con las mejores prácticas y regulaciones informáticas.

Synthesia

Synthesia AI

Startup británica que crea contenido audiovisual utilizando inteligencia artificial.

Verse

Verse

Aplicación de pagos de móvil a móvil que no depende del banco que utilice el usuario. También se pueden crear grupos y organizar eventos.

Leer más: La fintech española Verse lanza transferencias instantáneas gratis por las que los bancos cobran hasta 8 euros: así quiere cambiar las reglas del negocio bancario

Yada

Yada

Es la versión de 2019 de Tumblr –empresa en la que también invirtió Varsavsky en sus inicios–, una nueva red social de inspiración, trucos y cuidados.

Wavesense

Wavesense

Startup de mapas en 3D que utiliza tecnología de radar que penetra en el suelo utilizándolo para impulsar la llegada de los vehículos autónomos.

Goggo Network

Goggo Network

La nueva empresa de Varsavsky es un futuro operador de flotas de coches autónomos en Europa que ahora está ayudando a los gobiernos alemán y francés en el plano legislativo.

Overture Life  

Overture

Por su parte, Overture Life también trabaja el campo de la reproducción asistida pero, en su caso, busca robotizar los procesos de manera que el factor humano no tenga un papel tan importante en la fecundación, abaratando así estos servicios.

Prelude Fertility

Prelude Fertility

Prelude Fertility es la mayor cadena de centros de fertilidad de Estados Unidos, que ofrece servicios como test genéticos, congelación de óvulos y fecundación in vitro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.