¿Cuánto cortisol hay en tu cuerpo? Crean un test rápido en un microchip que mide las hormonas del estrés con una sola gota de sangre

Gota de sangre

Getty Images

  • Nanotecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Rutgers permite analizar las hormonas del estrés en el cuerpo a tiempo real tomando como muestra una sola gota de sangre.
  • El microchip capaz de medir el cortisol es más económico y sencillo que las complejas pruebas de laboratorio que podría sustituir. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Resulta increíble los miles de valiosos datos sobre el organismo que caben en una sola gota de sangre. Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers han logrado crear un microchip con nanotecnología, similar al de las computadoras, que monitoriza las hormonas del estrés en esta diminuta muestra sanguínea. 

La prueba rápida revela las hormonas del estrés en el cuerpo a tiempo real, permitiendo establecer un diagnóstico de forma más rápida y efectiva. En el estudio, publicado en la revista Science Advances, se explica el proceso de creación de este test basado en nanotecnología y su gran potencial para reemplazar a pruebas de laboratorio más complejas, lentas y costosas.

"El uso de nanosensores nos permitió detectar moléculas de cortisol directamente sin la necesidad de que otras moléculas o partículas actuaran como etiquetas", explica a Science Alert el ingeniero eléctrico e informático Reza Mahmoodi, de la Universidad de Rutgers. Los niveles altos de cortisol pueden causar desde problemas de sueño a cuadros de ansiedad y ataques de pánico.

Las etiquetas fluorescentes se utilizan a menudo para etiquetar moléculas, pero estos nanosensores, más delgados que un cabello humano, no las necesitan. En lugar de usarlas, utilizan un proceso conocido como impedancia, o la resistencia a una corriente eléctrica, en su caso entre dos electrodos apilados verticalmente.

Eficacia similar a la prueba más usada en laboratorios

Placa con lector de microplacas de ELISA.
Placa con lector de microplacas de ELISA.

Getty images

Los investigadores sometieron al microchip a diversos experimentos antes de usarse para analizar muestras de sangre de 65 personas con artritis reumatoide. Las tasas de detección de cortisol fueron casi tan confiables como el estándar de oro actual, una prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas  y conocido como ELISA.

Los microchips no solamente monitorizan los niveles de estrés de manera barata, veloz, precisa y confiable, sino que facilitan la obtención de varias lecturas de cortisol a lo largo de un día. Incluso pueden realizarse en casa sin que el paciente tenga que acudir al hospital. 

"Nuestro nuevo sensor produce una respuesta precisa y confiable que permite una lectura continua de los niveles de cortisol para análisis en tiempo real", explica otro de los creadores, el ingeniero eléctrico e informático Mehdi Javanmard, también de la Universidad de Rutgers. El descubrimiento no solo se queda en la medición no invasiva de la sangre, sino que puede adaptarse al análisis de cortisol en otros fluidos como la saliva y la orina. 

El cortisol es un biomarcador muy importante, y la precisión de la prueba puede comprobar si un medicamento está resultando eficaz para controlar los niveles hormonales. También mejora hallazgos en test que de otro modo se pasarían por alto. 

La nueva técnica para medir el estrés en una sola gota de sangre deberá probarse en un número de muestras más amplio antes de su salida al mercado. En el futuro, podría evitar el uso de voluminosos instrumentos como microscopios ópticos y lectores de placas, y adaptarse a dispositivos portátiles como pulseras inteligentes para el análisis de cortisol a tiempo real. 

A largo plazo, el estrés crónicocausa síntomas como el cansancio, el insomnio, dolores de cabeza, taquicardias, irritabilidad y problemas digestivos. El organismo se vuelve más indefenso ante las infecciones y vulnerable a enfermedades. El exceso de cortisol también causa tensiones musculares, mayor tendencia al aumento de peso, problemas en los riñones, acné y resistencia a la insulina. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.