Una nueva era para la detección temprana del cáncer: prometedores resultados del análisis de sangre que lo detecta antes de los síntomas

Es la primera vez que los resultados de la prueba Galleri, que busca el ADN del cáncer en la sangre, se devuelven a los pacientes y sus médicos.
Es la primera vez que los resultados de la prueba Galleri, que busca el ADN del cáncer en la sangre, se devuelven a los pacientes y sus médicos.

Getty Images

Buenas noticias en el campo de la investigación contra el cáncer: un nuevo estudio comprueba la eficacia del Test Galleri, desarrollado la empresa GRAIL de Menlo Park, en California. Se trata de un simple análisis de sangre capaz de detectar hasta 50 tipos de cáncer, incluso los más silenciosos, agresivos o mortales.

Tal y como explicó Business Insider España el pasado mes de noviembre, el test sanguíneo rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Por cada persona se extrae un par de tubos de sangre, que son enviados al laboratorio de GRAIL para ser analizados. 

 

Cuando se detecta una señal, la herramienta identifica en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión, pudiendo reconocer cánceres difíciles de diagnosticar o con elevada mortalidad, como los de páncreas, ovario y esófago.

Ahora, y tal y como recoge el diarioThe Guardian, el estudio Pathfinder confirma que la prueba es capaz de detectar múltiples tipos de cáncer en pacientes antes de que desarrollen síntomas claros. Para averiguarlo, ofreció el análisis de sangre a más de 6.600 adultos de 50 años o más y detectó decenas de nuevos casos de la enfermedad. 

Los resultados de la prueba Galleri en el estudio 'Pathfinder'

Para 6.529 de los voluntarios, la prueba fue negativa, mientras que se marcó un posible cáncer en 92. Muchos de los cánceres se hallaban todavía en una etapa temprana y casi las tres cuartas partes se trataron de formas que no se examinaban de forma rutinaria. Es la primera vez que se ofrecen resultados sobre la prueba Galleri, destinada a rastrear el ADN del cáncer en la sangre. 

Otras pruebas confirmaron tumores sólidos o cáncer de sangre en 35 personas, o el 1,4% del grupo de estudio. La prueba también detectó dos cánceres en una mujer que tenía tumores de mama y de endometrio.

Por otro lado, se identificaron 19 tumores sólidos en tejidos como el de mama, hígado, pulmón y colon, pero también detectó cánceres de ovario y páncreas, que generalmente se detectan en una etapa tardía y tienen bajas tasas de supervivencia.

Los casos restantes fueron cánceres de la sangre. De los 36 cánceres detectados en total, 14 estaban en etapa temprana y 26 eran formas de la enfermedad que no se examinan de forma rutinaria.

13 cosas que no te dicen sobre el cáncer como paciente o familiar

Análisis posteriores encontraron que el análisis de sangre fue negativo para el 99,1 % de los que estaban libres de cáncer: solamente una minúscula fracción de personas sanas recibió un resultado positivo por error. Cerca del 38% de los que dieron positivo en la prueba resultaron tener cáncer.

El próximo año verán también la luz los resultados de una prueba más grande con este test de sangre, en la que participarán 165.000 personas. 

La novedad más fascinante de esta tecnología en desarrollo es que para muchos de estos tipos de cáncer no existía ninguna prueba estándar. Además, la herramienta localiza dónde se encuentra el cáncer, acelerando el trabajo de seguimiento preciso para confirmar la enfermedad. Así, la señal de origen podría salvar vidas o adelantar los tratamientos precisos en cada caso. 

Aunque la prueba todavía no está preparada para aplicarse a la población general, puesto que está pendiente de mejoras, "sugiere un vistazo de lo que puede deparar el futuro", explicó el domingo en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica en París la doctora Deb Schrag, investigadora principal del estudio en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.

"Los análisis de sangre para múltiples tipos de cáncer solían pertenecer al ámbito de la ciencia ficción, pero ahora son un área de investigación prometedora para los pacientes", celebra Naser Turabi, director de evidencia e implementación de Cancer Research UK. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.