¿Gastar 500.000 millones en levantar una ciudad en el desierto? Arabia Saudí ahora no lo ve tan claro

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
El diseño previsto para su proyecto Neom.
El diseño previsto para su proyecto Neom.

Neom

  • La visión de Arabia Saudí para su extenso proyecto Neom siempre ha sido enormemente ambiciosa y costosa. 
  • La realidad financiera ha empezado a preocupar al Gobierno, según publica Bloomberg, y está en duda la continuación del proyecto tal y como estaba previsto.

El plan de Arabia Saudí para su ciudad futurista de 500.000 millones de dólares, Neom, no puede ser más ambicioso. Sin embargo, las finanzas pueden ser un punto de fricción, ya que el fondo soberano del reino aún tiene que aprobar el presupuesto de Neom para 2024, informa Bloomberg.

El reino del Golfo ha reducido considerablemente las estimaciones sobre el número de personas que se espera que se instalen en La Línea. 

Según el informe de Bloomberg, las inversiones billonarias del proyecto Visión 2030 del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán estaban empezando a causar alarma al más alto nivel del Gobierno del país. Los representantes de Neom no respondieron a una solicitud de comentarios de Business Insider realizada fuera del horario laboral habitual. 

Arabia Saudí lleva desarrollando la megaciudad desde 2017 en un desierto que bordea el mar Rojo. La nación ha prometido al menos 500.000 millones de dólares para hacerla realidad y está buscando más inversiones. 

La ciudad forma parte del proyecto Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed, que pretende revolucionar la sociedad saudí y reducir la dependencia del país del petróleo con un pivote hacia la tecnología. Las autoridades saudíes llevan tiempo promocionando el proyecto como "el más ambicioso del mundo".

En su página web, los responsables de Neom describen la megaciudad como un lugar donde los residentes podrán "soñar a lo grande".

Sin embargo, el reciente retroceso ha provocado que al menos un contratista haya empezado a despedir a los trabajadores empleados en la obra, según informó Bloomberg citando un documento. Esto supone una mala noticia para los futuros residentes que quieran hacer realidad sus sueños.

Esto se produjo después de que los funcionarios dijeran que algunos de los proyectos esbozados en el plan Visión 2030 se retrasarían, según el informe de Bloomberg.

Los expertos han planteado cuestiones éticas sobre los planes para la nueva ciudad, ya que a algunos les preocupa que pueda formar parte de un amplio programa de vigilancia. Otros han planteado objeciones éticas sobre las estrictas normas que rigen las críticas al proyecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.