Pasar al contenido principal

Así es Neom, la ciudad de Arabia Saudí donde habrá coches voladores y dinosaurios

The proposed site for the Neom project.
The proposed site for the Neom project. neom
  • Arabia Saudí está construyendo una mega ciudad llamada Neom entre el desierto y la costa del Mar Rojo.
  • El Estado ha gastado 500.000 millones de dólares en su creación.
  • Según publica Wall Street Journal, la ciudad tendrá un río artificial, una luna falsa, robots y hologramas.
  • La primera fase comenzará en 2020 y se terminará en 2025. No está claro cuando el resto del proyecto estará terminado.
  • Lo que si sabemos es que el tamaño de la ciudad será como el de Nueva York, pero multiplicado por 33.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Arabia Saudí está construyendo una mega ciudad que ocupará una superficie de tamaño similar al de Galicia.

Según fuentes oficiales, describen el proyecto como "el más ambicioso del mundo".

Se llamará Neom y se ubicará entre el desierto y la costa del Mar Rojo en el noroeste de la provincia de Tabuk.

Leer más: Fotos increíbles muestran cómo es vivir en la ciudad habitada más alta de la Tierra, a unos 4.877 metros sobre el nivel del mar

El príncipe Mohammed bin Salman aseguró a Bloomberg que la ciudad estará completada en 2025, cuando la primera fase esté cerca de terminar.

Esto es todo lo que sabemos por ahora de la ciudad.

 
 

Neom es una mezcla de la palabra griega neos, que significa "nuevo", y mustaqbal, un término árabe que se refiere al "futuro".

Neom es una mezcla de la palabra griega neos, que significa "nuevo", y mustaqbal, la palabra árabe para "futuro".
El sitio desértico en la provincia de Tabuk que albergará a Neom. Neom

Fuente: Business Insider

Cubrirá 2,6 millones de hectáreas y le costará al fondo de Inversión Público de Arabia Saudí por lo menos 500.000 millones de dólares, además del capital extranjero que se prevé atraer.

Cubrirá 2,6 millones de hectáreas y le costará al fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita por lo menos 500.000 millones de dólares, además de la inversión extranjera que se prevé conseguir.
El sitio propuesto para el proyecto Neom en la provincia de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita. neom

Fuente: Business Insider

Neom forma parte de Visión 2030: un ambicioso plan para revolucionar la sociedad saudí, reducir la dependencia del petróleo y convertir a la región en un centro tecnológico.

Neom forma parte de Visión 2030: un ambicioso plan para revolucionar la sociedad saudí, reducir la dependencia del petróleo y convertir al país en un centro tecnológico.
Un hombre saudí pasa junto al logotipo de Visión 2030 después de una conferencia de prensa, en Jeddah, Arabia Saudita, el 7 de junio de 2016. REUTERS/Faisal Al Nasser

Fuente: Vision 2030

En enero de 2019, Arabia Saudí creó una empresa, también llamada Neom, para que fuera la principal encargada del plan de construcción.

En enero de 2019, Arabia Saudita creó una empresa, también llamada Neom, para que fuera la fuerza motriz detrás del plan de construcción.
Los automóviles pasan por el Distrito Financiero del Rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita, el 12 de noviembre de 2017. Reuters

Fuente: CNBC

En 2017, Neom contrató a tres de las firmas de consultoría más grandes del mundo —McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman— para que le asesoraran. Esto es lo que se les ocurrió.

En 2017, Neom contrató a tres de las firmas de consultoría más grandes del mundo - McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman - para que le asesoraran. Esto es lo que se les ocurrió.
Un visitante toma fotos de un robot durante una exposición en la ciudad de Neom, una nueva ciudad industrial y de negocios, en Riad, Arabia Saudita, el 25 de octubre de 2017. Reuters

Fuente: The Wall Street Journal

Se supone que Neom se centra en desarrollar tecnología capaz de fabricar nubes artificiales que produzcan más lluvia de la que naturalmente es posible en el desierto.

Se supone que Neom se basa en la tecnología para hacer nubes artificiales que producirán más lluvia de la que naturalmente es posible en el desierto.
La ubicación de Neom en Arabia Saudita. Neom

Fuente: The Wall Street Journal

La empresa también tendrá el "sistema educativo líder en el planeta", con clases impartidas por maestros holográficos, según fuentes oficiales.

Neom también tendrá el "sistema educativo líder en el planeta", con clases impartidas por maestros holográficos, según fuentes oficiales.
Un holograma de la princesa Leia de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. Disney

Fuente: The Wall Street Journal

Otra atracción de la ciudad es crear una especie de isla al estilo 'Jurassic Park' con dinosaurios robóticos.

Otra atracción de la ciudad es crear una especie de isla al estilo 'Jurassic Park' con dinosaurios robóticos.
Un robot Stegosaurus en Taman Legenda, TMII, Yakarta Oriental, Indonesia. Shutterstock

Fuente: The Wall Street Journal

Por la noche se supone que Neom estará iluminada por una luna artificial gigante.

Por la noche se supone que Neom estará iluminado por una luna artificial gigante.
En esta foto del 30 de marzo de 2018, un automovilista espera en un semáforo mientras la luna llena se eleva en Overland Park, Kansas. Associated Press

Associated Press

Fuente: The Wall Street Journal

La gente usará taxis voladores, señalan las fuentes oficiales saudíes.

La gente usará taxis voladores, dicen las fuentes oficiales saudíes.
Un taxi teledirigido durante una exposición sobre'Neom', una nueva ciudad industrial y de negocios, en Riad, Arabia Saudí, el 25 de octubre de 2017. Hamad I Mohammed/Reuters

Neom está trabajando en la idea de que, en el futuro, conducir coches sea solo por diversión, y ya no un método de transporte.

Así que la gente podría conducir un Ferrari hasta la playa, pero podrán decidir no conducir hasta el trabajo.

Fuente: The Wall Street Journal

Los residentes de esta metrópoli tendrán —según el plan— la mayor oferta de restaurantes con estrellas Michelin per cápita del mundo.

Los residentes de Neom tendrán -según el plan- la mayor oferta de restaurantes con estrellas Michelin per cápita del mundo.
Riad, la capital de Arabia Saudita. Todavía no tiene un restaurante permanente con estrella Michelin. adznano3/Shutterstock

Fuente: The Wall Street Journal

La costa del Mar Rojo se verá alterada, según los planes, con arena que brilla en la oscuridad.

La costa del Mar Rojo se verá alterada, según los planes, con arena que brilla en la oscuridad.
Las olas azules que brillan en la oscuridad causadas por el fenómeno conocido como floración de algas nocivas o "marea roja", se ven por la noche cerca de la playa de Sam Mun Tsai en Hong Kong. Reuters

Fuente: The Wall Street Journal

Ya se han iniciado las obras de construcción de la primera fase de la megaciudad de Neom Bay.

Ya se han iniciado las obras de construcción de la primera fase de la megaciudad de Neom Bay.
Nadhmi al-Nasr, CEO de Neom, en la conferencia de la Future Investment Initiative FII en Riad el 25 de octubre de 2018. Getty

Neom Bay se convertirá en una zona residencial con "playas de arena blanca, un clima suave y un entorno atractivo para la inversión", dijo la agencia de prensa saudí.

Su fecha de finalización se ha fijado para algún momento en 2020.

Fuente: Saudi Press Agency

 
 

Ya se han hecho algunos progresos: el aeropuerto de Neom está casi terminado, y ya ha sido registrado como aeropuerto internacional oficial.

Ya se han hecho algunos progresos: el aeropuerto de Neom está casi terminado, y ya ha sido registrado como aeropuerto internacional oficial.
El aeropuerto de Neom se está construyendo como parte de la fase 1. Twitter/Saudi Air Navigation Services Company

El vuelo inaugural aterrizó allí en junio.

Fuente: Saudi Gazette

La ciudad utilizó una foto de Singapore's Gardens by the Bay en sus campañas de marketing, sugiriendo que probablemente se inspirarán en dicha ciudad del sur de Asia.

Neom utilizó una foto de Singapore's Gardens by the Bay en sus campañas de marketing, sugiriendo que probablemente se inspirarán en la ciudad del sur de Asia.
Singapore's Gardens by the Bay, diseñado por Grant Associates y Wilkinson Eyre Architects. Flickr/adforce1

Flickr/adforce1

 

El gobierno saudí ya está organizando eventos en Neom para generar inversión, además de acaparar la atención de los medios de comunicación.

El gobierno saudí ya está organizando eventos en Neom para generar inversión y atención de los medios de comunicación.
Dos hombres sobrevuelan el sitio de Neom como parte del Evento de Deportes Extremos en 2018. YouTube/Neom

Fuente: Insider

Sin embargo, el futuro de esta iniciativa podría estar en entredicho. Tras el asesinato del periodista saudí-estadounidense Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, habría señalado que "nadie va a invertir en años" en el proyecto.

Sin embargo, el futuro del proyecto está cambiando. Tras el asesinato del periodista saudí-estadounidense Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, habría dicho: "nadie invertirá durante años."
Una imagen compuesta del periodista saudí Jamal Khashoggi y del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Associated Press/Virginia Mayo; Nicolas Asfouri - Pool/Getty

Fuente: Financial Times

Y además