6 ciudades que podrían convertirse en el próximo Silicon Valley gracias a sus centros tecnológicos de alto nivel

A Tel Aviv se la conoce como "el próximo Silicon Valley".
A Tel Aviv se la conoce como "el próximo Silicon Valley".Shutterstock

Hazte a un lado, Silicon Valley: varias ciudades de todo el mundo compiten por ser el principal foco tecnológico del mundo. A algunas incluso se las conoce como "el próximo Silicon Valley" o se las llama así en su país.

Ciudades como Londres y Nueva York han sido testigos del crecimiento de los sectores tecnológicos, mientras que otras, como Sydney, están llevando a cabo planes gubernamentales para convertirse en su propio Silicon Valley. Si bien parece que muchas de las grandes ciudades en estos días se están convirtiendo en focos de la tecnología, solo unas pocas están realmente definidas por sus industrias tecnológicas.

Leer más: DFotos decepcionantes que muestran cómo es realmente la vida en San Francisco con un sueldo del sector tecnológico.

Muchas de estas urbanizaciones tecnológicas crecientes no solo están atrayendo a trabajadores jóvenes, sino que también están iniciando una nueva ola de riqueza, lo que se traduce en cambios como el auge de las propiedades de lujo y los antiguos vecindarios que se encuentran en períodos de revitalización.

Desde Tel Aviv hasta Berlin, echa un vistazo a las seis ciudades que han sido comparadas con Silicon Valley.

Tel Aviv, Israel, un centro tecnológico en crecimiento, ha visto un auge en el sector inmobiliario de lujo.

Ha habido una nueva demanda de propiedades de lujo en Israel, particularmente en Tel Aviv.
Ha habido una nueva demanda de propiedades de lujo en Israel, particularmente en Tel Aviv.stellalevi/Getty Images

Llamado "el próximo Sillicon Valley" así como "Nación startup" Israel ha experimentado una revolución de la alta tecnología. Daniel Knobil, de Home Search Israelcomentó lo siguiente a Business Insider: "Israel se ha convertido en uno de los líderes mundiales en tecnología biológica, cibertecnología, inteligencia artificial, juegos online y agricultura de alta tecnología".

Hay más startups per capita que en cualquier otro país y atrae más capital de riesgo por persona, según informó Business Insider hace un tiempo. Evi Angelakis, fundadora de Golden Key Realty Group, con sede en Nueva York, dijo a Mansion Global que Israel es el segundo en el mundo detrás de Silicon Valley en lo que respecta a centros tecnológicos.

En el centro de este foco se encuentra Tel Aviv. Compañías tecnológicas multinacionales como Google, Oracle y Facebook tienen centros de investigación en la ciudad o cerca, que también sirve como hogar para una gran cantidad de empresas locales de tecnología exitosas. Google adquirió hace poco la aplicación de navegación GPS Waze, creada en Tel Aviv, por mil millones de dólares, y Amazon abrió una oficina en Tel Aviv en octubre.

Como resultado de este crecimiento tecnológico, "el éxito de algunas compañías tecnológicas a enriquecido a muchas personas", dijo Knobil. "El país ha pasado por una verdadera revolución, que ha impulsado una demanda de casas y apartamentos de lujo".

Esto se hace mucho más patente Tel Aviv, donde los inmuebles son los más caros.

Berlín, Alemania, tiene un foco tecnológico próspero gracias a la gran cantidad de propiedades asequibles.

21. Berlin, Germany
canadastock/Shutterstock

Ha habido un aumento en las empresas de tecnología con sede en Berlín, según informó hace tiempo Sam Shead para Business Insider. Como escribió James Cook wrote, Berlín es "el hogar en el que conviven hackers, expertos en privacidad, científicos y compañías de video que están destacando en la escena tecnológica".

Gigantes tecnológicos como Apple y Facebook tienen oficinas en la ciudad, que también alberga algunos éxitos locales como el servicio de transmisión de música SoundCloud y la lista de tareas pendientes de la aplicación Wunderlist. Google abrió su centro de tecnología "Campus Berlin" en 2017 porque las startups en Berlín crecieron tan rápido en los últimos cinco años, que se convirtió en uno de los principales ecosistemas de Europa.

Algunas nuevas empresas tecnológicas del Reino Unido se mudaron a la ciudad, cuyas viviendas son más económicas, después del Brexit, lo que podría inhibir su capacidad para acceder al mercado europeo y dificultar su contratación, informó The Financial Times.

De 2015 a 2017, Berlín fue testigo de un aumento del 9% en nuevas empresas, más que en cualquier ciudad europea, según informó Nicholas Borsotto Machado Monteiro para Enterpreneur, citando a Creditsafe. La ciudad representó el 70% de las inversiones totales en nuevas empresas alemanas en 2017, y Ernst & Young lo califico como un año excepcional para las nuevas empresas.

Si bien los crecimientos tecnológicos generalmente llevan a un aumento en los precios de los bienes inmuebles, Berlín tenía tantas propiedades disponibles que las empresas y sus empleados pudieron adquirir viviendas con facilidad, indicó Monteiro. Siendo así de asequible, la ciudad ha sido capaz de atraer fácilmente talento global.

Shenzhen, China, es la principal urbanización tecnológica del país.

Shenzhen, China, is the country's main tech hub.
Shutterstock/HelloRF Zcool

Matt Rivers, de la CNN, se refirió a Shenzhen como "el Silicon Valley de China."

Según Mansion Global con más de 14,000 firmas de alta tecnología, 3,000 de las cuales se establecieron en 2018, la industria tecnológica de Shenzhen representa casi el 40% del PIB de la ciudad. Hay cinco gigantes tecnológico que alimentan el centro tecnológico de Shenzhen, y dos de ellos, Tencent Holdings y Huawei Technologies, emplean entre los dos a 234.000 personas.

La ciudad es parte de la iniciativa del Gran Área de la Bahía del gobierno chino, un proyecto para desarrollar el crecimiento de tecnología e innovación en el país para rivalizar con el Silicon Valley de California, informó la BBC.

La escena tecnológica está contribuyendo a un aumento de la riqueza entre algunos de sus residentes, según el informe del Censo de multimillonarios de Wealth-X 2019. "Shenzhen es gran parte de la razón por la que en China están apareciendo nuevos multimillonarios cada semana", dijo a Mansion Global Carrie Law, CEO de Juwai.com, un portal inmobiliario para compradores chinos.

La urbanización de la ciudad está impulsando un desarrollo de propiedades de lujo al tiempo que cambia el aspecto del lujo: las propiedades más pequeñas, más centradas en la comodidad se están viendo favorecidas sobre los chalés y casas adosadas. Shenzhen Shenzhen es ahora una de las cinco mejores ciudades del mundo con viviendas más caras, informó Alice Woodhouse, de The Financial Times.

Lisboa, Portugal, tiene una escena emergente gracias al impulso de los emprendedores y a muchos espacios de coworking.

Lisbon, Portugal, has an emerging startup scene thanks to accelerator funding and plenty of coworking spaces.
ESB Professional/Shutterstock

La creación de startups en Lisboa surgió hace entre cinco y diez años; a día de hoy, está a punto de convertirse en un centro tecnológico líder en Europa, según Mansion Global.

En 2016, el gobierno portugués creó una red nacional de centros tecnológicos y nuevas empresas en Lisboa gracias a la iniciativa StartUP Voucher, que ofrece una beca de un año de duración a más de 400 empresarios, contó Heather Farmbrough a Forbes. También establecieron un fondo de capital de riesgo de 225 millones de dólares para aumentar la inversión extranjera en nuevas empresas.

Desde 2014 hasta 2016, se establecieron, 700 empresas 700 empresas en la industria de alta tecnología en Lisboa. La ciudad cuenta con 32 ampliaciones tecnológicas, empresas que han recaudado poco menos de 1 millón de dólares, que representan casi la mitad de las empresas de la ciudad, según un informe de Startup Europe.

Una antigua fábrica de alimentos del ejército será reconstruida como campus para creación de startups, el Hub Creativo Beato, y Google anunció recientemente sus planes de crear un centro de innovación en las afueras de la ciudad (fecha desconocida),, informa Mansion Global.

Los trabajadores de este sector están reconvirtiendo los edificios deteriorados de Lisboa en áreas emergentes, transformándolos en centros y espacios de coworking, así como en lugares económicos para vivir.

Bengaluru, India, has evolved from cheap labor to booming startups.

Bengaluru, India, has evolved from cheap labor to booming startups.
saiko3p/Shutterstock

En su Informe de riqueza de 2019, la agencia inmobiliaria Knight Frank se refirió a Bengaluru como "la respuesta de la India a Silicon Valley", gracias a la variedad de sectores tecnológicos de la ciudad centrados en inteligencia artificial, tecnología de alimentos, tecnología en general y robótica. Más de 400 empresas multinacionales de tecnología, como Microsoft y Samsung, tienen oficinas allí. También es el hogar de compañías locales como Infosys y Wipro.

"La escena tecnológica y el espíritu empresarial en Bengaluru están en auge", dijo Niketh Sabbineni, un empresario de tecnología local, a Rachel Hall de The Guardian. Hall añadió que, la industria de TI de la India comenzó aquí hace 25 años: en 2017, fue nombrada la ciudad más dinámica del mundo por el Foro Económico Mundial.

Al principio, la escena tecnológica incluía compañías extranjeras que buscaban reducir costes, lo que daba a la ciudad una reputación de mano de obra barata, según Hall. Ahora, ha evolucionado hacia la creación de startups.

Se espera que el PIB de la ciudad crezca casi un 60% en los próximos cinco años y que la cantidad de habitantes con un alto patrimonio neto crezca un 40% en el mismo período, según el informe Knight Frank, citando los datos económicos de Oxford.

Estocolmo, Suecia, es el hogar de muchos programadores y startups de más de mil millones, liderando la industria de la tecnología en Escandinavia.

22. Stockholm, Sweden
Oleksiy Mark/Shutterstock

Dennis Mitzner de Tech Crunch cDennis Mitzner, de Tech Crunch, se refirió a Suecia como la "superestrella tecnológica del norte". Estocolmo, donde los programadores representan el 18% de la fuerza laboral, está creando un segundo Silicon Valley en Escandinavia, informó Ben Schiller para Fast Company.

Produce el mayor número de "unicorns" (startups de más de mil millones de dólares) per cápita de cualquier ciudad fuera de Silicon Valley,, nformó Forbes, y ha sido clasificado como el segundo centro tecnológico más prolífico del mundo por la firma de VC Atomico.

La escena tecnológica de Estocolmo surgió en 2009: en solo cinco años, la inversión en la industria tecnológica de la ciudad se triplicó a aproximadamente 377 millones de dólares, contó Max Benwell a The Independent. Con más de 22,000 compañías, la ciudad ha creado exitosas empresas globales como el servicio de transmisión de música Spotify y la compañía de juegos King.

Según Benwell, el "boom" de la industria tecnológica se ha visto beneficiado por la inversión del gobierno sueco en internet de alta velocidad y de su servicio de guardería, que permite flexibilidad para las familias emprendedoras.

Estocolmo "tiene ahora su propia identidad personal, de la misma manera que San Francisco tiene Silicon Valley", escribió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.