Entenderse entre telecos y plataformas es posible: TikTok se estrenará en Brasil con las API de Open Gateway por un acuerdo con Telefónica

Señor caminando delante del logo de TikTok

REUTERS

  • TikTok y Telefónica han alcanzado un acuerdo para colaborar en Open Gateway que se probará primero en Brasil.
  • "Esta colaboración es un ejemplo de cómo los servicios digitales pueden trabajar con las telecos", ha subrayado David del Val, director de Open Gateway para Telefónica.

Telefónica y TikTok han anunciado este lunes en la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona un acuerdo que puede sentar precedentes sobre la relación entre la industria tecnológica y la de las telecomunicaciones. 

La constante en los últimos años por parte del sector de las telecomunicaciones europeos ha sido la reivindicación de una retribución justa o fair share: las grandes plataformas hacen un uso brutal de la infraestructura de redes y, en consecuencia, deberían colaborar financiando su despliegue.

Una de las voces más defensoras de esa reclamación que la Unión Europea se ha dejado como deberes para la próxima legislatura ha sido el propio presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que en la sesión inaugural de la feria ha vuelto a destacar esa necesidad.

Eso no ha impedido a la multinacional española el cerrar un acuerdo con la gran plataforma de origen chino TikTok que, precisamente, por la naturaleza de lo conveniado, podría sentar ese precedente. TikTok colaborará con Open Gateway, el marco de trabajo que presentó la GSMA —patronal global de las telecos— en el Mobile del año pasado.

Este Open Gateway estandariza una serie de interfaces progamables —las API— que permitirá a pequeños desarrolladores desplegar fácilmente las modificaciones necesarias en la conectividad que contraten. Al ser interoperables, una app que contrate una API con una teleco española podrá ver cómo sus clientes disfrutan de sus efectos aunque se conecten con otra operadora en otro país.

TikTok se apunta a la fiesta y lo acaba de anunciar Telefónica este lunes en el Mobile: la plataforma de vídeos cortos hará uso de las API de Open Gateway de la mano de la multinacional española. Por ahora, solo en Brasil, aunque el acuerdo avala que la plataforma haga uso de esas API en cada vez más sectores en los que opere la teleco.

Por qué en este Mobile World Congress volveremos a oír a hablar de la retribución justa o fair share

De este modo, los usuarios brasileños que quieran registrarse en TikTok podrán hacerlo dando su número de teléfono y sin tener que esperar a recibir un mensaje SMS con un código de autenticación, como venía siendo habitual. Gracias a las API de Open Gateway, los usuarios brasileños que tengan línea con Vivo (Telefónica en Brasil) solo necesitarán dar su número y ya estarán registrados.

Será gracias a las API como Number Verification o SIM Swap, algunas de las anunciadas en el Mobile World Congress del año pasado.

Ese será el primer experimento. TikTok después seguirá explorando cómo implementar las redes programables que facilita Open Gateway con API centradas en localizar dispositivos, optimizar redes fijas o móviles e incluso realizar transacciones mediante blockchain. Todo bajo el paraguas de Open Gateway y el estándar CAMARA que también se anunció el año pasado.

David del Val es el director de Open Gateway en Telefónica y uno de los encargados de lanzar este anuncio: "Esta colaboración con TikTok es un gran ejemplo de cómo los proveedores de servicios digitales pueden trabajar con las telecos para mejorar la seguridad y la usabilidad de sus productos", ha enfatizado.

"Gracias a la iniciativa GSMA Open Gateway, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a todas las capacidades de nuestras redes de una forma estándar y coherente en todas las telecos. TikTok es una referencia mundial en contenidos de vídeo de corta duración y estamos muy contentos de ser sus socios: esperamos ampliar esta asociación a otros mercados", ha enfatizado.

Por su parte, Isaac Bess, director global de Distribución de TikTok, también ha estado presente. "Open Gateway representa un gran paso adelante para garantizar un ecosistema móvil más seguro para los usuarios, creadores y socios". "Estamos encantados de ser socios de lanzamiento con Telefónica", ha  reivindicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.