TikTok trata de disipar los temores sobre su seguridad formando alianza con Oracle

Una pancarta de TikTok

Reuters

TikTok ha confirmado que, a partir de ahora, Oracle almacenará todos los datos de sus usuarios estadounidenses, según apuntan desde The Guardian.

El objetivo principal es disipar los temores sobre su seguridad, que está en manos de una plataforma propiedad de la empresa china ByteDance. 

Este movimiento se produce justo cuando un audio filtrado de las reuniones internas de TikTok aseguró que los empleados de ByteDance en China habían accedido repetidamente a información privada sobre los usuarios de TikTok de EEUU.

Desde TikTok han tratado de quitarle importancia al asunto hablando sobre la capacidad de los ingenieros de acceder a información privada. Es común que algunos tengan acceso a este tipo de datos, pero desde TikTok están tratando de minimizar este tipo de privilegio del sistema. 

"De manera similar a los pares de la industria, continuaremos impulsando nuestro objetivo de limitar la cantidad de empleados que tienen acceso a los datos de los usuarios y los escenarios en los que se habilita el acceso a los datos", apunta Roland Cloutier, director de seguridad de la información de TikTok, en una publicación del blog de la compañía.

"Nuestro objetivo es minimizar el acceso a los datos en todas las regiones para que, por ejemplo, los empleados de la región (Asia Pacífico), incluida China, tengan un acceso mínimo a los datos de los usuarios de la UE y los EEUU", agrega. 

La apuesta por los metaversos de los dueños de TikTok: estos son los últimos movimientos de ByteDance en el mundo de la realidad virtual

TikTok también ha insistido en que nunca ha proporcionado datos de usuarios de EEUU a funcionarios chinos y que se negaría si se lo pidieran

"Hemos traído expertos en seguridad internos y externos de clase mundial para ayudarnos a fortalecer nuestros esfuerzos de seguridad de datos", afirma a la AFP un portavoz de TikTok.

TikTok continuará utilizando sus propios centros de datos en Virginia y Singapur para hacer copias de seguridad de la información mientras trabaja para depender de Oracle en los Estados Unidos, apuntan en una publicación.

"Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios de EEUU", explica Albert Calamug, quien maneja la política pública de seguridad de EEUU en TikTok.

"Hoy, el 100% del tráfico de usuarios de EEUU se enruta a Oracle Cloud Infrastructure", apostilla Calamug. 

"Además, estamos trabajando en estrecha colaboración con Oracle para desarrollar protocolos de gestión de datos que Oracle auditará y gestionará para dar a los usuarios aún más tranquilidad", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.