TomTom, de los GPS portátiles a alimentar con sus mapas los sistemas de conducción autónoma: en un año ha triplicado los vehículos que usan su servicio

Información de mapas de TomTom en sistema de asistencia a la conducción

TomTom

  • TomTom ha triplicado en el último año sus clientes de mapas para asistentes de conducción autónoma, de 1 a 3 millones de usuarios.
  • La compañía neerlandesa, famosa por sus navegadores portátiles y por vender su tecnología de mapas a Apple o Huawei, calcula que el mercado de los mapas para asistentes de conducción se duplicará: de 84 millones de euros a 875 en 2030.
  • "En los próximos años habrá un mercado masivo de asistentes de conducción avanzados, y cada vez más de ellos utilizan mapas", afirmó el director de Conducción Autónoma de TomTom, Willem Strijbosch.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TomTom, la compañía neerlandesa que hizo fortuna con sus navegadores portátiles durante la primera década del siglo XXI —acumula unas ventas de más de 100 millones de dispositivos—, y que vende sus mapas a sistemas de navegación como el de Apple o el que pretende desarrollar Huawei para competir con Google Maps con lo que cuenta más de 1.000 millones de usuarios de su tecnología de localización, apuesta también en los sistemas de conducción autónoma, donde asegura que ya suministra información a 3 millones de vehículos entre mapas y servicios para asistentes de conducción, el triple que en 2019.

"Estamos sirviendo mapas a sistemas avanzados de asistencia de conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) a más de 3 millones de vehículos. En septiembre de 2019 servíamos a un millón de clientes, así que estamos creciendo rápido y más allá de la COVID-19, porque en el año de menor venta de coches estamos acelerando los mapas servidos", aseguró el director de Conducción Autónoma de TomTom, Willem Strijbosch, en un webinar para medios de comunicación.

TomTom considera que los asistentes de conducción avanzados, que son el paso previo a la conducción autónoma, se benefician del uso de sus mapas porque les permiten no solo depender de los propios sensores del vehículo, sino anticipar lo que se van a encontrar en adelante. Datos como la inclinación de la carretera, los límites de velocidad, las señales de tráfico y símbolos luminosos, la curvatura del trazado o la información del número de carriles; así como los datos del tráfico que precede al vehículo o las condiciones climatológicas.

Hemos asistido a la primera prueba de un coche autónomo en España y ha demostrado que en 2025 esta tecnología será una realidad

"En los próximos años habrá un mercado masivo de asistentes de conducción avanzados, y cada vez más de ellos utilizan mapas", afirmó Strijbosch.

Las previsiones que maneja la compañía neerlandesa es que el mercado de los asistentes de conducción apoyado en mapas, actualmente valorado en 84 millones de euros, comenzará una fase de "crecimiento acelerado" que le llevará a multiplicar por diez su tamaño durante esta década, hasta los 875 millones de euros en 2030.

TomTom firmará un nuevo acuerdo con un fabricante europeo en 2021

TomTom Start 52

Amazon

TomTom ya sirve mapas a los sistemas de conducción autónoma de marcas como Fiat-Chrysler, Nissan, el Grupo PSA (Citroën, Opel, Peugeot, DS) y otro fabricante estadounidense que no pudieron desvelar. Para 2021 realizarán un lanzamiento con una marca europea de un sistema de asistente de conducción desarrollado junto a la compañía alemana Bosch.

El director de ingeniería avanzada del Grupo PSA, Vincent Deschamps, explicó que sus sistemas de asistencia a la conducción utilizan principalmente la cámara frontal del vehículo para detectar no solo los obstáculos y los vehículos que se encuentran por delante, sino también las señales de tráfico y los límites de velocidad, pero gracias a los mapas que sirve TomTom pueden ofrecer al conductor el límite de velocidad de cada día con el máximo umbral de confianza durante todo el trayecto.

Un experto en vehículos autónomos revela las 5 compañías mejor posicionadas para sobrevivir a la oleada de fusiones en el proceso de concentración del sector

La empresa de mapas también trabaja con la alemana Daimler equipando el sistema de control predictivo de sus camiones (Predictive Powertrain Control) con mapas, con los que además de predecir las dificultades de la carretera pueden optimizar la velocidad en función de las condiciones del firme, la inclinación o el tráfico, de manera que generan un ahorro de combustible del 8%. "Ese ahorro viene de conocer la carretera que viene a continuación", destacó Strijbosch.

Otros artículos interesantes:

Hemos asistido a la primera prueba de un coche autónomo en España y ha demostrado que en 2025 esta tecnología será una realidad

4 retos que todavía debe superar el coche autónomo para llegar a las calles

El coche autónomo de Cruise, la startup que financia General Motors, podría suponer el fin de los automóviles tal y como los conoces

Te recomendamos

Y además