¿Qué piden los usuarios a ChatGPT? Estas son las 10 principales consultas

Los mejores cursos online gratis para aprender a usar ChatGPT desde cero
  • Este es el top 10 de lo que más se pide a ChatGPT, con una gran variedad de cuestiones.
  • Se pide ayuda sobre todo acerca del dinero, la salud, el amor, cosas mundanas y laborales.  

Como pasa con otras tecnologías como Internet o los móviles, parece que llevamos décadas usándolos y solo han pasado unos años; en el caso de la inteligencia artificial (IA) es aún más exagerado, ya que apenas ha explotado hace poco más de un año y ya forma parte de nuestras vidas. Tanto, que ya se pueden hacer ránkings de, por ejemplo, para qué lo usamos más. 

Estas son las diez cosas que más se pide a ChatGPT

1. Ayuda para ganar dinero o un método para hacerte rico

Seguro que no te sorprende. Si hay algo que quisiéramos saber, como una fórmula mágica que obviamente no existe, es cómo ganar dinero de forma rápido y mejor aún, hacerse rico en un plazo corto. Se puede, pero, como con todo, con esfuerzo, trabajo y algo de suerte. Sin embargo, ¿cómo no íbamos a consultarlo con una IA que parece saberlo todo como ChatGPT?

A veces funciona, como el caso de Jackson Greathouse Fall, un diseñador de marcas, que tecleó en su GPT "Convierte 100 euros en la mayor cantidad de dinero posible, en el menor tiempo posible. Haciéndolo de forma legal y sin tener que hacer ninguna manualidad". El resultado fue una ganancia de 1.280 euros en un solo día, con una inversión de 100 euros, gracias a cuatro consejos que le dio la IA.

Pero no era ninguna fórmula mágica, sino una estrategia tan común como el marketing de afiliados y con una persona que ya tenía conocimientos. Creó la web Green Gadget Guru, enfocada en productos ecológicos y de vida sostenible, utilizando un dominio y hosting comprados, redes sociales para la promoción, y SEO. Lo habitual. 

2. Un consejero amoroso

Dinero y por supuesto amor. También se usa habitualmente ChatGPT como asesor o consejero del amor, algo más sorprendente, puesto que aquí no hablamos de conocimiento, sino de sentimientos, y eso, al menos por ahora, no está en las atribuciones de la IA. Igual lo que buscan desesperadamente o no es una visión más cerebral y práctica.

Por eso hay instrucciones como esta: "Crea un prompt para pedir a una IA que escriba una carta de amor para enviársela a la persona que me gusta". Y la verdad, y es uno de los puntos que más ha sorprendido a los desarrolladores, es que la IA escribió una carta de lo más sentida y original. La sorpresa viene de la capacidad de estas redes neuronales que, aun en pañales, ya tienen una capacidad artística tanto para textos como para imágenes y vídeo fuera de lo común. 

3. Cosas mundanas

Mira que hay cosas que puedes hacer con ChatGPT, sobre todo con el de pago, para tu vida diaria, personal y labora. Sin embargo, el ser humano es así y, al igual que muchos usan algo tan tecnológico como una computadora o un smartphone solo para redes sociales, ver vídeos o hacer fotos, otros se divierten mucho con la IA pidiendo cosas como "Cuéntame un chiste de...", "escribe una secuela de..." o "eres un juego de... y quiero..."

Y, tras el dinero y el amor, faltaba la salud, la cosa menos mundana del mundo. También se usa la IA sobre todo para consultas como si estuvieras delante de un médico: qué síntomas tiene...; como saber si tengo...; cómo curar...; los mejores alimentos o prevención para... La lista es tan larga como la cantidad de dolencias que hay y de personas, desafortunadamente, con ellas o con miedo a padecerlas. 

4. Uso similar a Google

También sorprendentemente hay un uso muy común y es el de hacer preguntas o escribir cuestiones que podrías perfectamente escribir en el buscador de Google, como "Qué significa..." o "Traduce el texto...". Sin embargo, suelen ir más allá con preguntas directas, como si hablaran con un asesor, pidiendo recomendaciones de viajes o películas

5. Organizador de viajes

ChatGPT

Al hilo de lo de recomendaciones de viajes, en general ChatGPT se usa mucho para cuestiones turísticas, y tras la cuestión de las recomendaciones suelen pedir una un plan de organización para un viaje, o las mejores rutas para el destino donde van. 

Usan prompts como "Estoy planeando un viaje a Budapest y necesito saber cuáles son los lugares imprescindibles para visitar, qué comida es la más común para degustar, cuál es la mejor época para ir y qué hoteles son los mejores para la estancia".

6. Un asistente de redes sociales

No podía faltar que los usuarios pidan a ChatGPT ayuda para llevar sus redes sociales, una actividad que llenan mucho tiempo al día de tantas personas, ya sea por adicción personal o por necesidad laboral.

Hay una petición más habitual, del tipo "Actúa como un experto en redes sociales y elabora un hilo de 10 mensajes de... sobre…".

7. Tu escritor personal

Ya sea para el día a día o en lo laboral, parece que lo que más pereza da, o quizá dificultad en algunos casos, es escribir, ya sea un mail, una carta, un requerimiento, un texto, un artículo o una tesis. Si en algo destaca ChatGPT es en esto, puesto que se le ha adiestrado con texto, con millones de datos.

Por eso se le pide incesantemente que escriba algo para un fin concreto, ya sea responder un mail personal o profesional, una notificación oficial, un tutorial (muy común también), una carta de amor, como has visto, o una lista de requerimientos, además de mejorar los que ya tienes o ten han dado. 

8. Análisis y comparativas de productos

Lo que hasta hace poco era ir navegando con Google y viendo comparativas y comercios online, ahora es todo más fácil con ChatGPT. Simplemente, le pides que te haga un análisis exhaustivo del tal o cual modelo, o te comparte cafeteras de cápsulas frente a las clásicas, con sus pros y contras y mejores precios.

Es más, se suele ir más allá y acabar con una lista definitiva para decidir una compra o con un esquema de las características, pros y contras de cada modelo. Eso sí, la IA no está actualizada, con lo que habrá análisis poco exhaustivos o son los últimos datos y modelos. 

9. Excel y la programación ya no son un problema

Si hay un colectivo que se ha alegrado de la irrupción de la IA, es el que tiene que usar Excel y no se le da nada bien o no quiere aprender algo tan aburrido y en ocasiones complejo. Pues, como pasa con la programación, eso se acabó. Por eso ChatGPT enseguida ha visto como le requieren continuamente para ayudar al humano con las dichosas tablas y fórmulas de Excel.

Abundan las consultas para crear una fórmula, mejorar una función, corregir una tabla, ampliarla o sacar datos y conclusiones de ella. Una maravilla que hace poco tiempo era ciencia ficción y requería unas buenas horas de aprendizaje, incluso meses y años si son avanzadas. Para ChatGPT es cosa de niños. Lo mismo ocurre con códigos de programación para crear una web, mejorarla o añadir algo. 

10. Aprendizaje

Sí, como ves, en la mayoría de los casos, ChatGPT cumple la máxima de "no te acostarás sin saber una cosa más", pero que nosotros mismos forzamos, usando la IA para aprender, sobre todo con sencillas instrucciones como "explícame la mecánica cuántica como si tuviera 10 años" o "dime cómo tocar el piano"

Pueden parecer cuestiones muy genéricas, pero la IA da una base muy útil para comenzar o continuar con una inquietud intelectual o artística. Parece que funciona porque son muy usadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.