Por qué ChatGPT te podría ayudar a invertir en 2024

Como ganar dinero con ChatGPT

GettyImages

  • ChatGPT está revolucionando todos los ámbitos, incluida la inversión, donde ya ha hecho sus pinitos.
  • Verás con casos concretos de 2023 por qué podría serte útil para invertir en 2024.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado numerosos sectores, y el mundo de las inversiones no es la excepción. En 2023, ChatGPT de OpenAI ha demostrado ser una herramienta prometedora en el ámbito financiero, así que se le seguirá probando este 2024 en busca de las mejores inversiones. 

Hasta ahora no lo ha hecho nada mal, y ha sorprendido a los inversores

¿Hacer caso a ChatGPT podría ser una decisión acertada para tus inversiones este año? 

ChatGPT y su avance hacia la Inteligencia Artificial General (AGI)

ChatGPT, basado en el modelo GPT-4 de OpenAI, se acerca cada vez más a lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (AGI). Esta evolución significa que la IA no solo ejecuta tareas específicas, sino que puede entender y aprender de un espectro amplio de temas y situaciones, adaptándose de manera más efectiva a las necesidades de inversión. 

Esta capacidad de adaptación y aprendizaje continuo la convierte en una herramienta valiosa para los inversores con más o menos experiencia.

La cuestión es si hay que dejar en manos de una IA tu futuro económico o parte de él. Algunos expertos creen que si no se tiene formación al respecto, ni la capacidad de analizar millones de datos y gráficos en pocos segundos, no solo no es tan mala idea, sino que sería la decisión más acertada. 

ChatGPT se puso manos a la obra y...

Recientemente, un experimento llevado a cabo por Finder.com utilizó ChatGPT para crear y gestionar un fondo de inversión virtual. La IA seleccionó un portafolio diversificado de acciones, y en solo ocho semanas, logró un crecimiento del 4,9%, superando a los fondos más populares del Reino Unido, que en promedio perdieron un 0,8%. 

Este caso de éxito demuestra que ChatGPT puede identificar oportunidades de inversión de manera efectiva, incluso en escenarios de mercado complejos.

El caso de éxito del Portafolio GPT 2.0

Pero ya se han dado pasos aún más grandes y con buenos resultados. La creación del Portafolio GPT 2.0, gestionado íntegramente por ChatGPT, marcó un hito en el mundo financiero. Con una inversión colectiva de casi 35.010 millones de dólares, este portafolio demuestra la confianza creciente en la capacidad de la IA para manejar inversiones de manera efectiva. 

Este fondo ha diversificado en 15 acciones y ETFs, seleccionados mediante un análisis exhaustivo de factores económicos y específicos de las compañías, lo que muestra el potencial de ChatGPT en el ámbito de las inversiones.

En 2023, el rendimiento de las elecciones del GPT 2.0 fue mixto, pero notable. 

Acciones como Salesforce y Adobe registraron aumentos significativos, con un 59% y 57%, respectivamente, mientras que otros activos han experimentado resultados variados: Exxon (+11%), Oracle (+35%) CME (+22%), pero también General Dynamics (-9,8%) y United Health (-6,7%). 

Esta diversidad en el rendimiento subraya la importancia de una estrategia de inversión equilibrada y bien investigada, algo en lo que ChatGPT sobresale gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente.

¿Se puede confiar en la IA para tomar decisiones financieras?

Formas de ganar dinero con ChatGPT

Getty Images

Una encuesta reciente reveló que un 19% de los participantes considerarían seguir los consejos financieros de ChatGPT. Más notable aún, un 8% ya ha utilizado recomendaciones de esta IA para sus inversiones. Estas cifras reflejan una creciente confianza en la capacidad de la IA para asesorar en decisiones financieras, lo cual es un indicativo importante de su potencial y fiabilidad.

Con la evolución increíble que se anuncia para este 2024, con el llamado aprendizaje Q, donde ChatGPT aprende también de la experiencia y tiene memoria, sus capacidades como inversor pro podrían ser aún más patentes y potentes. 

Ventajas de usar ChatGPT para invertir

Lo primero es su manejo en análisis de datos complejos. ChatGPT puede procesar y analizar grandes cantidades de información financiera rápidamente, ofreciendo insights valiosos que podrían pasar desapercibidos para un analista humano.

Por otro lado, nuestro talón de Aquiles, las decisiones apasionadas. 

A diferencia de los humanos, ChatGPT no está sujeto a emociones, lo que puede llevar a decisiones de inversión más objetivas y menos sesgadas. Y, por último, la adaptabilidad, al actualizarse constantemente, aprendiendo de nuevos datos y tendencias del mercado, lo que permite ajustar las estrategias de inversión a un entorno cambiante.

ChatGPT en el mundo de las inversiones representa una oportunidad que puede parecer emocionante y potencialmente lucrativa —o bien peligrosa y desconfiada—. 

Hay que tener claro que ninguna herramienta, por avanzada que sea, garantiza el éxito, más aún en algo tan volátil e incierto como la inversión. Los inversores deben considerar la IA como un complemento a su investigación y análisis, y no como un sustituto completo del juicio humano.

No obstante, viendo los antecentes de 2023, hacer caso a ChatGPT para invertir en 2024 puede ser una estrategia inteligente, siempre que se utilice con cautela y en combinación con un análisis experto. 

Con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y aprender de los patrones del mercado, ChatGPT se perfila como un aliado valioso en la toma de decisiones de inversión. Seguirá habiendo crecientes de inversores pequeños y grande que usan la IA y mostrarán sus resultados para seguir viendo si es una opción válida o incluso la mejor opción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.