ChatGPT le está robando el trabajo a algunos trabajadores autónomos

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
ChatGPT puede quitarte el trabajo, como le ha pasado a este señor.

Getty

  • La popularidad de ChatGPT ya ha provocado una disminución de los ingresos de autónomos registrados en plataformas como Upwork o Fiverr.
  • Los autónomos que colaboran en tareas relacionadas con la escritura han visto algunos de los mayores impactos. Sin embargo, todavía hay formas de que estos trabajadores sobrevivan a la era de la inteligencia artificial.

El año pasado, la plataforma Upwork registró la cifra récord de congregar al 39% de la mano de obra estadounidense que trabajaba como autónomo. Pero, este año, la creciente popularidad de ChatGPT está suponiendo una amenaza para algunos de esos puestos de trabajo.

Un artículo publicado en julio por investigadores de la Universidad de Washington en San Luis y la Universidad de Nueva York examinó cómo el lanzamiento en noviembre de 2022 de la herramienta de inteligencia artificial generativa ChatGPT afectó a los ingresos de los autónomos de Upwork

El hallazgo clave: los autónomos cuyo trabajo estaba más expuesto a la IA ganaban más de un 5% menos en abril de 2023 que antes del lanzamiento del chatbot. Además, los investigadores apuntaron que los trabajadores que se centraban en tareas relacionadas con la escritura estaban entre los más afectados.

No solo los freelances de Upwork ganan menos. Sheraz Shoukat, un autónomo residente en Australia que ofrece varios servicios de redacción en la plataforma Fiverr, ha asegurado que herramientas como ChatGPT han provocado una menor demanda de sus servicios.

"El impacto en nuestros ingresos es enorme y, para ser sincero, en sentido negativo", ha señalado a Business Insider. Shoukat sostiene que ha visto caer las ganancias de algunos autónomos que ganaban aproximadamente 2.500 o 3.000 dólares al mes —unos 2.300 o 2.800 euros al tipo de cambio actual— a alrededor de 1.000 en la actualidad.

Shoukat es uno de los muchos trabajadores de todo el mundo que están observando cómo va a afectar el auge de la inteligencia artificial a sus empleos en los próximos años. El auge de herramientas de IA generativa como ChatGPT podría exponer millones de puestos de trabajo a la automatización y obligar a muchos empleados a cambiar de ocupación en la próxima década.

Carl Benedikt Frey, economista de Oxford, ha explicado a Business Insider que los autónomos, que a menudo están estrechamente especializados, podrían ser los trabajadores con "mayor riesgo de automatización".

"Si todo lo que haces es corrección de textos, traducción o diseño web, la inteligencia artificial generativa es más capaz de sustituirte que si formas parte de una organización o equipo más grande, donde realizas un conjunto de tareas", afirma este experto.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.

Por su parte, Mark Muro, experto en tecnología y desarrollo de la mano de obra y director de políticas de la Brookings Institution, ha indicado a Business Insider que, a medida que las herramientas de IA faciliten a los trabajadores internos de las empresas la realización de determinadas tareas, podría disminuir la demanda de algunos tipos de trabajo autónomo.

"En muchos entornos, ChatGPT puede ser el autónomo y, en gran medida, podría reducir los puestos de trabajo por cuenta propia", sugiere, y añade que esta dinámica podría tener especial cabida en ocupaciones de "mayor exposición" como el marketing, los medios de comunicación, la escritura o la publicidad.

Cómo pueden triunfar los escritores autónomos en la era de la inteligencia artificial

Sin embargo, no todo es pesimismo. Algunos trabajadores autónomos han encontrado trabajo como editores de contenido de IA, lo que a menudo implica editar, verificar hechos y dar un toque humano al contenido generado por inteligencia artificial de sus clientes. 

Entre mayo y octubre, las búsquedas en Fiverr de autónomos con conocimientos de edición de contenidos de IA aumentaron más de un 7.000% en Estados Unidos (en comparación con el semestre anterior), según un informe elaborado por la propia compañía.

"Nuestros datos dejan claro que los beneficios generales de la inteligencia artificial para nuestro mercado y nuestros clientes superan cualquier efecto negativo", ha declarado un portavoz de Upwork a este medio de comunicación. "Si bien algunos trabajos se verán más afectados por la IA generativa que otros, en general, hemos visto una creación, no una pérdida de empleo".

 

Otros autónomos han encontrado formas de seguir produciendo contenido original y valioso en esta era de la inteligencia artificial.

Ben Baker, un escritor autónomo a tiempo parcial de 56 años, cubre eventos, explica decisiones judiciales y normativas, y hace reseñas de productos. Baker asegura a Business Insider que ha seguido aumentando sus ingresos como freelance porque gran parte de su trabajo requiere de una experiencia que la IA no posee.

"La inteligencia artificial puede decirte lo que ha decidido el tribunal", afirma, refiriéndose a un ejemplo de su trabajo. "No puede decirte cómo se puede aplicar esa decisión a diversas situaciones".

Baker dice que consigue alrededor de un tercio de sus trabajos a través de plataformas de freelance como Fiverr y el resto a través de contactos directos que ha desarrollado con publicaciones online. Tiene algunos consejos para otros escritores autónomos: da vida a tus textos, muestra tu experiencia e incorpora personas reales a tus contenidos en la medida de lo posible.

"Es difícil competir con la inteligencia artificial", añade. "Tienes que encontrar algo que no pueda hacer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.