Por qué la IA es "más peligrosa que la energía atómica", según Carme Artigas

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.

BI España

  • Numerosos expertos del sector tecnológico han señalado en los últimos meses que hay que tener cuidado con el auge de la inteligencia artificial generativa, una tecnología que parece haber llegado para revolucionar el mundo. 
  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, explicó durante el evento Tech Insider, organizado por Business Insider España, las razones por las que "la IA es más peligrosa que la energía atómica".

Desde que ChatGPT salió al mercado hace ya un año muchos expertos han mostrado su preocupación ante una tecnología como la inteligencia artificial generativa

Algunos se han centrado en el ámbito profesional, en el que la IA podría suponer la eliminación de millones puestos de trabajo. Otros han expuesto sus inquietudes ante el hecho de que una tecnología tan potente esté en manos de unas pocas personas. Y también ha habido voces que han denunciado la puesta en riesgo de derechos fundamentales que podría generar la inteligencia artificial.

Es por eso que existe cierto consenso, tanto por parte los agentes de dentro como de los de fuera del sector tecnológico, sobre la necesidad de que exista una regulación que limite el desarrollo de esta tecnología. 

Uno de los mayores exponentes al respecto lo encabezan la Unión Europea y su futuro Reglamento de IA. Al menos así lo ve una de las principales impulsoras de esta legislación, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. 

Artigas participó recientemente en un evento organizado por Business Insider España, Tech Insider,
que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Outbrain, ESIC y Xiaomi en el que —como te adelantábamos hace unas semanas— representantes de organizaciones públicas y privadas debatieron sobre el papel que puede jugar la IA en temas tan diversos como los negocios, la formación o la seguridad. 

La secretaria de Estado habló sobre la tramitación del Reglamento de inteligencia artificial y cómo le puede afectar el pacto alcanzado recientemente por Alemania, Francia e Italia, pero también ha expresado su opinión acerca del riesgo que plantea realmente la IA. 

"Cuando Europa se propone hacer un Reglamento de inteligencia artificial es muy pionera", aseguró Artigas. "Eso fue hace cuatro años. Estábamos muy solos. Todo el mundo nos miraba por encima del hombro: 'Ya están aquí los europeos sobrerregulando como siempre'…"

La representante del Gobierno de España en las negociaciones para sacar adelante el Reglamento de la IA afirmó que la UE defiende que la inteligencia artificial no se puede tratar como cualquier otra tecnología: "Es la única tecnología que puede seguir evolucionando sin intervención humana". 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.

En ese sentido, Artigas considera que la IA "es más peligrosa que la energía atómica", porque "La energía atómica no puede evolucionar sola, la inteligencia artificial sí". "Tenemos que regular la IA, los seres humanos tenemos que decidir el control, los límites, cómo se desarrolla...".

Por eso, según la secretaria de Estado de inteligencia artificial, por lo que se debe legislar esta tecnología. Sin embargo, hasta hace poco no existía ningún consenso a nivel internacional que fuese en esta dirección. 

"Cuando hace un año aparece ChatGPT e inunda la vida de posibilidades, se da ese momento eureka, donde todo el mundo se cae del caballo y dice: 'Anda, pues es verdad, que esto en manos de los malos es muy malo y nosotros mismos que lo estamos desarrollando no tenemos la seguridad de que esto no se nos escape de las manos'", explicó. 

"Y entonces todo el mundo empieza a ponerse en serio con la necesidad de regulación", apuntó. "Se empieza a crear ese consenso internacional sobre la necesidad de regular. Pero, ¿qué ocurre ahí? La industria hace sus lobbys: 'No, nosotros ya nos regulamos solos, ya aplicaremos nuestras normas de conducta...'".

Artigas sugirió que algunos expertos se limitan a señalar a los riesgos que pueden aparecer a largo plazo, pero sostiene que "no hace falta mirar los riesgos futuros, ya existen riesgos presentes, que están abordando no solo riesgos de seguridad física, sino riesgos de derechos fundamentales, que son la discriminación, los sesgos, la desinformación, los deepfakes…". 

El evento organizado por Business Insider España contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de: Outbrain, ESIC y Xiaomi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.