Artigas responde a Francia, Alemania e Italia: "La razón de ser del Reglamento de la IA son las prohibiciones"

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.

BI España

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, ha respondido al pacto firmado por Alemania, Francia e Italia por el que se han comprometido a que la IA se autorregule mediante "códigos de conducta".
  • Artigas ha señalado durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider, que "está muy bien que intentemos ir a un escenario más abierto", pero que "esa no es la razón de ser" del Reglamento de inteligencia artificial que prepara la UE.

La semana pasada se conocía la noticia de que Alemania, Francia e Italia se habían puesto de acuerdo al firmar un pacto que estipulaba que la inteligencia artificial generativa era una tecnología que debía autorregularse a través de "códigos de conducta" y que, por el momento, no debía establecerse un régimen sancionador.

Berlín, París y Roma enviaron un torpedo dirigido explícitamente contra la flota que representa el futuro Reglamento de IA, la normativa que la Unión Europea lleva meses preparando para intentar legislar esta tecnología (cuya tramitación debería completarse tan pronto como este mismo mes de diciembre). 

Algunos expertos indicaron que el documento firmado por Alemania, Francia e Italia podría alejar posturas entre el Consejo y el Parlamento europeos, suponiendo así una auténtica "declaración de guerra".

En ese sentido, tal y como adelantábamos hace unas semanas, este miércoles tuvo lugar el evento Tech Insider sobre inteligencia artificial, un evento organizado por Business Insider Españadel que podrás leer un resumen los próximos díasen el que se habló sobre negocio, formación y seguridad ante una tecnología tan transformadora. 

Una de las participantes del encuentro fue Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA (y una de las principales impulsoras del futuro Reglamento de la UE), que compartió su opinión acerca del pacto acordado por los tres países europeos durante una charla con Yovanna Blanco, directora editorial de Axel Springer España. 

"El gran riesgo de intentar legislar algo que está en constante evolución es que te pases regulando ex ante —y mates la innovación— o que te esperes a que eso se desarrolle para regular después, ex pos, y ya no tengas tiempo de revertir hacia atrás el daño que ha causado", comenzó explicando Artigas.

La secretaria de Estado defendió que el regulador europeo lo ha hecho muy bien, porque se trata de una legislación que "no pretende regular la tecnología per se, sino solo los usos de alto riesgo de esa tecnología".

"Cuando aparece el fenómeno ChatGPT, todo el mundo dice: 'Cuidado, que tampoco podemos obviar que esto acaba de existir', y el Parlamento, que era el último en definir su postura, incorpora un elemento que no estaba en los años anteriores, que era la propuesta de regular también los modelos fundacionales", aseguró Artigas, detallando los pormenores de la tramitación. 

"Ahí es donde nace el conflicto, porque los estados miembro dicen que si hacemos eso perdemos la visión de neutralidad tecnológica porque estamos regulando la tecnología per se, no sus casos uso", apuntó. "Ese ha sido el debate de los últimos meses".

La secretaria de Estado del Gobierno de España afirmó durante el evento de Business Insider que Bruselas está poniendo el foco en los controles de transparencia de los modelos de inteligencia artificial, con el objetivo de: "Saber que están bien entrenados, que no hay sesgos o riesgos inherentes, y también todo el tema del copyright, que haya el derecho por parte de los autores a no permitir que sus obras digitales se utilicen".

En ese sentido, Artigas argumentó que la visión de Berlín, París y Roma representa "una postura muy proteccionista del mercado y de ciertas compañías muy concretas" y defendió que "esto no puede ser un deal breaker". 

"Está muy bien que intentemos ir a un escenario más abierto, pero esa no es la razón de ser de este Reglamento, [son] las prohibiciones, es que por primera vez va a existir un reglamento en el mundo que va a decir: 'No quiero que se use la IA para esto, aunque sea técnicamente posible'", sentenció. 

"Eso es lo más importante de esta ley, si fracasamos porque quiero un escenario de máximos en algo que no deja de ser secundario, estamos manteniendo el statu quo".

Optimista respecto a que el Reglamento de la IA salga adelante

A pesar de la separación de posturas entre los miembros de la Unión Europea con respecto a este tema, la secretaria de Estado se mostró optimista con que la tramitación del Reglamento salga adelante. 

"Llevamos cinco trílogos desde nuestra presidencia (el último es la semana que viene, el 6 de diciembre). Si no somos capaces desde la Presidencia Europea de llegar a ese consenso ya no va a ocurrir, porque luego entramos en la presidencia belga", explicó Artigas, haciendo referencia a que en ese periodo está previsto que se convoquen elecciones al Parlamento europeo.

"Hay mucho trabajo. El trílogo empieza a las 2 del mediodía del 6 de diciembre, no hay fin y hemos puesto la rueda de prensa a las 8 de la mañana del día siguiente (calculando que hayamos terminado media hora antes)". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.