Toyota se desmarca de Tesla y espera un 2024 muy positivo

Akio Toyoda, presidente de Toyota.
Akio Toyoda, presidente de Toyota.

REUTERS/Athit Perawongmetha

  • Toyota ha mejorado su beneficio neto un 87% en el último trimestre. También ha batido récord de ventas, con 11 millones de coches entregados, sobre todo, coches híbridos.
  • De cara a 2024, espera que sus beneficios mejoren un 17%, a pesar de la caída en la previsión de ventas de sus filiales.

Una vez más, la marca asiática parece desligarse de sus competidoras. Toyota ha presentado sus resultados del tercer trimestre, que reflejan un importante aumento de sus beneficios. Además, la marca de Japón se ha mostrado muy optimista con lo que espera para este 2024, algo que choca con lo anunciado por otras compañías como Tesla.

El fabricante japonés de automóviles ha anunciado que su beneficio neto aumentó un 87% respecto al año anterior, hasta 1.358 billones de yenes (unos 8.500 millones de euros), en los tres meses finalizados el 31 de diciembre. Según Toyota, esto se debe al aumento de la demanda y al fin de la crisis de semiconductores.

Pero este aumento no queda aquí. Aunque hasta marzo la compañía japonesa no cierra su año fiscal 2023, ya prevén que su beneficio neto aumente un 84% hasta los 4.500 billones de yenes, frente a su anterior previsión de un incremento del 61%. Los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 23% con respecto al año anterior, hasta 12.041 billones de yenes, gracias al incremento de las ventas en Norteamérica y Europa.

En cuanto a las ventas, Toyota —junto con Lexus— entregaron más de 7,9 millones de vehículos de abril a diciembre de 2023, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al año anterior. Un dato positivo es que, según matiza, el 35,9% representa a vehículos electrificados, en los que (eso sí) se incluye el punto fuerte de la compañía, los coches híbridos.

De hecho, sobre estos vehículos, Toyota ha señalado que ha vendido más de 2,64 millones de vehículos híbridos entre abril y diciembre, lo que supone un aumento del 37,9% con respecto a 2022. Además, ha batido un récord de entregas, con 11,2 millones de vehículos vendidos en todo el mundo el año pasado, superando su máximo anterior de 10,7 millones de unidades en 2019. Muy por encima de los 9 millones de ventas de Volkswagen.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para Toyota. En concreto, las ganancias de sus filiales, Daihatsu Motor e Hino Motors, han caído. Es por eso que la compañía ha reducido la previsión de volumen de ventas consolidado a 9,45 millones de unidades debido a la suspensión de los envíos de Daihatsu para 2024.

Pero, a pesar de este handicap, Toyota espera que los ingresos del año fiscal aumenten un 17%, hasta 43.500 billones de yenes, frente a su previsión anterior de un incremento del 16%.

Todo esto ha sido más que bien recibido por los accionistas. Las acciones de la empresa han subido más de un 4,7% tras la presentación de resultados, marcando un nuevo máximo histórico al cotizar sus acciones por encima de los 3.130 yenes.

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