Una de las marcas pioneras del coche eléctrico recula y seguirá los pasos de Toyota: GM apostará por los híbridos

Colección de marcas de General Motors.

Getty Images

  • General Motors ha confirmado que van a volver a apostar por las tecnologías híbridas para ciertos modelos en detrimento de la electrificación.
  • Esta decisión se produce después de que hace unos meses su CEO, Mary Barra, confirmase que su mercado de coches eléctricos estaba cayendo.

General Motors fue de los primeros fabricantes en apostar por los coches eléctricos. Sin embargo, también fue de los primeros en levantar la voz y señalar que situación con estos vehículos estaba siendo delicada y su apuesta iba a empezar a disminuir

Hace unos meses, Mary Barra, CEO de GM, anunciaba que abandona sus objetivos de fabricar 100.000 vehículos eléctricos en la segunda mitad de 2023 y otros 400.000 en los seis primeros meses de 2024. GM ya no sabe cuándo alcanzará esos objetivos

Estas afirmaciones fueron realmente llamativas, ya que la marca lleva vendiendo el Chevrolet Bolt desde hace siete años y siempre ha apostado por un futuro totalmente eléctrico. "A medida que nos adentramos en la transformación hacia los vehículos eléctricos, la situación se complica", señala.

Ahora, parece que esa apuesta va a ser por los híbridos. Según publica The Drive, General Motors ha vuelto al rumbo de los coches híbridos después de haber abandonado esa senda hace unos años, en pleno auge de los eléctricos.

"Nuestros planes de futuro incluyen la introducción de nuestra tecnología híbrida enchufable en determinados vehículos de Norteamérica", explica Mary Barra en declaraciones recogidas por Automotive News

Barra añade que GM sigue teniendo como objetivo eliminar las emisiones de sus vehículos ligeros para 2035, pero asegura que los híbridos llenarán los huecos donde sea necesario "desde una perspectiva de cumplimiento". 

Estas palabras suponen un cambio de estrategia radical por parte del fabricante. En 2019, el anterior presidente de GM, Mark Reuss, ya frivolizó con la idea de apostar por los híbridos. "Si tuviera un dólar más para invertir, ¿lo gastaría en un híbrido?, ¿O lo gastaría en la respuesta que todos sabemos que va a suceder, y llegar allí más rápido y mejor que nadie?".

Una idea que reforzó Barra cuando llegó al puesto. "Cuanto antes alcancemos nuestro objetivo de cero emisiones, mejor, y los vehículos eléctricos lo consiguen antes. Así que, ¿por qué dedicar mucho capital e ingeniería en un segmento que no te lleva al objetivo marcado?". 

Ese planteamiento era normal en un momento en el que la demanda de coches eléctricos estaba al alza y General Motors luchaba por hacerse fuerte en este mercado. 

Sin embargo, la situación actual es muy diferente. Sus últimos lanzamientos, GMC Hummer EV y el Blazer EV, han recibido un acogimiento tibio, mientras que otros competidores, como los chinos, se están haciendo fuertes. Y todo apunta a que GM no será el único el volver a los híbridos.

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