Así justifica su sueldo de 27 millones Mary Barra, CEO de General Motors, en plena huelga del automóvil en Estados Unidos

Katie Hawkinson
| Traducido por: 
Mary Barra, consejera delegada de General Motors.
Mary Barra, consejera delegada de General Motors.

Aly Song/Reuters

  • Los trabajadores del automóvil están en huelga para reclamar un aumento salarial del 40% por parte de General Motors, Ford y Stellantis.
  • Hasta ahora, la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, ha ofrecido a los trabajadores del sector un aumento salarial del 20%.
  • Barra gana unos 27 millones de euros este año y ha recibido un aumento del 34% en los últimos cuatro.

Por primera vez en la historia, los trabajadores de los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit (EEUU) están en huelga.

El sindicato United Auto Workers exige, entre otras cosas, un aumento salarial por hora del 40% en cuatro años. Hasta ahora, solo les han ofrecido un aumento del 20%.

Por su parte, Mary Barra, consejera delegada de General Motors, es la mejor pagada de los tres CEO, con unos 29 millones de dólares al año (27,2 millones de euros, al cambio actual). Ha recibido un aumento del 34% en los últimos cuatro años.

En una entrevista en CNN, Barra ha defendido sus elevados ingresos. Ha declarado que el 92% de su salario se basa en los resultados de la empresa y que esta ofrece participación en los beneficios a sus empleados. Así que, según su lógica, cuanto mejor funcione la empresa, más dinero ganará todo el mundo.

"Cuando a la empresa le va bien, a todo el mundo le va bien", afirma Barra.

Al parecer, especialmente a ella.

Cuando la reportera de CNN pregunta a Barra si las discrepancias salariales en la empresa son justas o no, la consejera delegada se desdice, y reitera únicamente que hay sobre la mesa "una oferta muy convincente" para que el sindicato la considere.

"No solo estamos poniendo un aumento del 20% sobre la mesa, sino que tenemos participación en los beneficios", explica Barra.

Ese aumento del 20% sigue siendo 14 puntos porcentuales inferior al de Barra en los últimos cuatro años.

La huelga comenzó el viernes 15 por la mañana, después de que el sindicato no llegara a un acuerdo con las empresas antes de la fecha límite. Podría costar a las empresas 5.000 millones de dólares (cerca de 4.700 millones de euros) en solo 10 días.

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