Un gran sindicato alemán afirma que los trabajadores de la fábrica de Tesla en Berlín tienen horarios de trabajo poco razonables y temen denunciar su situación

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Los trabajadores de la planta de Tesla en Alemania acusan a la empresa de malas condiciones laborales, horarios y una cultura del miedo.
Los trabajadores de la planta de Tesla en Alemania acusan a la empresa de malas condiciones laborales, horarios y una cultura del miedo.

Getty Images

  • Un importante sindicato alemán ha criticado las condiciones de trabajo en la gigantesca planta de Tesla en Berlín.
  • IG Metall asegura que las largas jornadas hacen que los trabajadores tengan muy poco tiempo para "el ocio, la familia y la relajación". El sindicato también afirma que los trabajadores temen hablar, y un político ha calificado las afirmaciones de "sorprendentes".

Algunos trabajadores de la planta de Tesla en Brandenburgo (Berlín, Alemania) han denunciado que la firma ha establecido horarios de trabajo poco razonables y ha creado una cultura del miedo, según ha afirmado un importante sindicato en una rueda de prensa celebrada este lunes, tal y como informa Reuters.

En la conferencia, IG Metall, un sindicato alemán que representa a los trabajadores de la Gigafactoría de Tesla ha criticado al fabricante de coches eléctricos por las malas condiciones de trabajo. IG Metall ha asegurado que está en estrecho contacto con los trabajadores de la Gigafactoría.

Los empleados de la planta declararon trabajar muchas horas con pocas pausas y tiempo libre. El periódico económico alemán Handelsblatt asegura que los empleados tenían turnos estresantes, que a menudo tenían que trabajar los fines de semana y que su carga de trabajo era muy elevada debido a la escasez de personal.

Los trabajadores explicaron a IG Metall que tenían miedo de hablar de sus condiciones laborales porque firmaron acuerdos de confidencialidad junto con sus contratos de trabajo.

IG Metall encontró un nuevo puesto en el sitio web de Tesla para un Investigador de Inteligencia de Seguridad encargado de proteger la "propiedad intelectual, los secretos comerciales y la información confidencial" de Tesla. 

El trabajo incluye "la recopilación de información sobre el terreno tanto dentro como fuera de los muros de Tesla en lugares prioritarios con el fin de proteger a la empresa de amenazas", lo que ha agravado los temores a hablar. 

Business Insider ha encontrado en LinkedIn a varias personas que trabajan en inteligencia de seguridad en Tesla en Austin, San Francisco y Berlín. La directora de distrito de IG Metall, Irene Schulz, ha afirmado en un comunicado que los trabajadores "iniciaron este proyecto con gran entusiasmo." 

Y añadió que "desde hace algún tiempo, venimos observando que el entusiasmo decae y la decepción se extiende. Los mensajes que nos llegan de la plantilla son claros: Tesla no está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones de trabajo y deja demasiado poco espacio para el ocio, la familia y la relajación".

Tesla no ha querido hacer declaraciones a Business Insider. Tampoco los ha hecho IG Metall.

Los políticos alemanes han expresado su preocupación por las acusaciones y están pidiendo una investigación, según informa Handelsblatt. Sebastian Roloff, miembro del Bundestag, el parlamento alemán, afirma que las acusaciones son "sorprendentes".

Tesla tuvo problemas para contratar en la fábrica con sede en Berlín debido a los bajos salarios, dijo IG Metall a Bloomberg en junio. Los trabajadores experimentados en la planta ganaban un 20% menos que el personal de otros fabricantes alemanes, señaló el sindicato en ese momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.