El mayor sindicato automovilístico de Alemania cuestiona la autoridad de Elon Musk para dar un ultimátum de vuelta a la oficina: "Un empresario no puede dictar las normas a su antojo"

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, sube a un escenario en la Gigafábrica de Tesla para la jornada de puertas abiertas en Grünheide, al este de Berlín.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, sube a un escenario en la Gigafábrica de Tesla para la jornada de puertas abiertas en Grünheide, al este de Berlín.

El mayor sindicato de Alemania se opone frontalmente al ultimátum de Elon Musk para que los empleados que trabajan desde casa vuelvan a la oficina.

La semana pasada, en un correo electrónico enviado a toda la empresa, Musk dijo a los ejecutivos de Tesla que debían volver a la oficina un mínimo de 40 horas a la semana o dimitir. 

Musk apuntó más tarde en Twitter que la decisión formaba parte de un esfuerzo por promover la igualdad entre los trabajadores de la fábrica —que han tenido que acudir al trabajo en persona durante toda la pandemia— y los ejecutivos.

IG Metall ha respondido en un comunicado publicado por Reutersasegurandoque apoyaría a cualquier trabajador en Alemania que no quisiera cumplir con la demanda de Musk. 

El sindicato —que recientemente abrió una oficina cerca de la nueva fábrica de Tesla en Berlín-Brandeburgo— representa a unos 2,3 millones de trabajadores alemanes de la industria manufacturera, incluidos algunos trabajadores de Tesla, según Reuters.

De ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico del mundo: la increíble historia de Elon Musk

"Quien no esté de acuerdo con estas demandas unilaterales y quiera oponerse a ellas, tiene el poder de los sindicatos en Alemania, según la ley", señalaba Birgit Dietze, líder del distrito de IG Metall en Brandenburg Sachsen. 

Un portavoz del sindicato no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación de este artículo.

En febrero, los trabajadores de Tesla eligieron a 19 personas para el primer comité de empresa de la compañía, un mes antes de la apertura de la nueva gigafactoría. 

En Alemania, un comité de empresa funciona como una organización que puede defender a los trabajadores a nivel local, independientemente de un sindicato. Normalmente, los representantes del comité se eligen cada 2 o 4 años. 

IG Metall también ha cuestionado la autoridad de Musk para volver a reunir a los trabajadores en un comunicado enviado a Fortune.

"En Alemania, un empresario no puede dictar las normas a su antojo", advertía Dietze. "Un trabajador puede contar con la fuerza y el poder de su sindicato si no quiere aceptar las exigencias de la empresa".

Históricamente, Musk se ha manifestado en contra de los esfuerzos de sindicalización en Tesla. A principios de este año, el multimillonario pareció burlarse del Sindicato de Trabajadores de la Automoción (UAW) al tuitear un vídeo en el que aparecían trabajadores despreciando al UAW. 

Los trabajadores de Tesla en Estados Unidos trataron de sindicalizarse en 2017, pero al parecer se encontraron con la negativa del fabricante de coches eléctricos. El año pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dictaminó que Tesla y Musk "amenazaron ilegalmente" a los trabajadores que esperaban sindicalizarse.

La fortuna de Elon Musk se ha reducido en 40.000 millones desde que presentó su oferta para comprar Twitter, y todavía puede caer más si se rompe el acuerdo

El grupo automovilístico dijo que Tesla "interrogó" a los empleados que participaban en el esfuerzo y ordenó a Musk que borrara un tuit que consideró "antisindical"

La semana pasada, los reclutadores de grandes empresas tecnológicas como Amazon y Microsoft hicieron llamadas a los empleados de Musk que podrían estar buscando esquivar su edicto de regreso al trabajo. Los ejecutivos de BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen se han hecho eco del sentimiento.  IG Metall también representa a los trabajadores de BMW y Volkswagen.

"Tenemos un punto de vista fundamentalmente diferente sobre la creación de un entorno de trabajo atractivo, y defendemos el empoderamiento y la responsabilidad personal en nuestros equipos para equilibrar la proporción de trabajo móvil y presencial", ha asegurado a Fortune Gunnar Kilian, miembro del consejo de administración de Volkswagen responsable de recursos humanos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.