A este joven de 28 años le pagan por pasar 40 horas a la semana jugando a videojuegos y capturando 'gameplays': así es su día a día

Molly Innes,
George Sadler trabaja de artista capturador de juegos para la agencia de publicidad Waste, donde invierte su tiempo capturando metraje de partidas de títulos como 'League of Legends' o 'Clash of Clans'.
George Sadler trabaja de artista capturador de juegos para la agencia de publicidad Waste, donde invierte su tiempo capturando metraje de partidas de títulos como 'League of Legends' o 'Clash of Clans'.
  • ¿Te has preguntado alguna vez quién elige y crea las escenas de videojuegos que ves en los anuncios de la tele, en las revistas o en YouTube? Ese es el trabajo de un artista  especialista en captura. Fue el primer trabajo que obtuvo George Sadler nada más salir de la facultad.
  • Una profesión así requiere conocerse los juegos al dedillo; Sadler puede pasarse toda la jornada laboral jugando. Pero a veces los desarrolladores cambian algo importante de sus proyectos. Cuando ocurre, un capturador de juegos debe readaptar todo su trabajo para mostrar las novedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muy poca gente puede decir que consiguió un trabajo que se alinea directamente con sus pasiones nada más salir de la facultad, pero George Sadler, entusiasta de los videojuegos de 28 años, consiguió el premio gordo cuando destacó de entre otros 200 candidatos para trabajar de artista capturador de juegos en la agencia digital Waste, en Londres.

Los artistas especialistas en la captura de videojuegos tienen como misión principal seleccionar los mejores momentos de un videojuego para que formen parte de anuncios y acciones promocionales.

"Nos dan versiones inacabadas de un juego junto con atajos para acceder a ciertas áreas u obtener niveles avanzados, así nos ahorramos tener que superar tutoriales y cosas así y podemos crear los escenarios más emocionantes lo más rápido posible", explica Sadler.

Cuando Sadler empezó, tenía poca experiencia en esto de capturar juegos, más allá del proyecto que había realizado para conseguir su título de diseño en medios digitales en la universidad de Bournemouth, Reino Unido, pero lo que sí tenía era mucha afición a los videojuegos. Ahora trabaja en juegos como Clash of Clans y League of Legends. Hasta ha empezado a jugar a este último ya como gamer durante el confinamiento. Fue una grata coincidencia que Waste obtuviera a Riot Games, desarrolladora de League of Legends, como clienta al final del año pasado.

El confinamiento le ahorró a Sadler viajar de su casa en Hertfordshire a Londres cada semana

El sitio de trabajo de Sadler en casa. Ese es el PC de su trabajo, que le fue enviado durante el confinamiento.
El sitio de trabajo de Sadler en casa. Ese es el PC de su trabajo, que le fue enviado durante el confinamiento.

Antes del confinamiento, Sadler tenía que hacer un viaje de media hora en tren cada día de Hertfordshire a Londres.

Lleva trabajando desde casa desde marzo de 2020, pero le costó un tiempo prepararse para el teletrabajo.

"Al principio, me sentaba en el sofá y usaba un libro para apoyar mi teclado y otro para el ratón", explica Sadler. "Y entonces, justo enfrente, encima de una pequeña mesa para el café con un montón de libros, tenía el monitor".

Muchos gamers tienen sillas diseñadas específicamente para jugar. Sadler explica que ya ha roto 2 desde que empezó el confinamiento.

"Creo que eso dice mucho sobre mi forma de ser o sobre la intensidad del trabajo".

Sadler empieza a trabajar a las 8:30 a.m., y se asegura de seguir una rutina matutina antes de empezar con las primeras reuniones

Sadler ha empezado a tener más reuniones ahora que trabaja más frecuentemente con el equipo creativo de Waste.
Sadler ha empezado a tener más reuniones ahora que trabaja más frecuentemente con el equipo creativo de Waste.

He cogido el hábito de despertarme pronto en lugar de despertarme justo antes de empezar a trabajar”, explica Sadler, y añade que desayuna, se va a dar un paso y a veces hasta hace recados.

Sobre las 9 de la mañana, el equipo de Waste tiene una reunión matutina donde se repasa el plan del día. Entonces, sobre las 10, Sadler recibe un informe del día por parte del equipo creativo.

"Me informan del proyecto en el que trabajaré todo el día, me hacen preguntas como si necesito nuevas versiones del juego y nos aseguramos que tenemos todo el contenido nuevo del cliente".

Sadler es el único artista capturador de juegos que trabaja en Waste. "No hay mucha microgestión en mi trabajo. Tienes que ser autónomo y responsable para acabar las tareas".

Cuando sale un juego nuevo, Sadler invierte hasta 8 horas al día durante 2 semanas jugando a videojuegos

Sadler a veces invierte 8 horas al día jugando a los títulos de sus clientes para capturar metraje para anuncios nuevos.
Sadler a veces invierte 8 horas al día jugando a los títulos de sus clientes para capturar metraje para anuncios nuevos.

Sadler comenta que captura las partidas a resolución 4K desde su PC, incluso en juegos de móviles.

"Los clientes crean versiones del juego que funcionan en PC, así que lo capturo todo con el ratón y el teclado en lugar de la forma habitual, esto es, con los dedos y el móvil", añade.

Para grabar metraje, Sadler utiliza Open Broadcaster Software, un programa de código abierto "muy popular" en la industria. Lo usan hasta streamers de Twitch.

Al trabajar en PC, Sadler puede "capturar momentos chulos que normalmente no podrías conseguir usando el móvil".

"Los videojuegos siempre están en desarrollo así que dependemos mucho de cuándo los juegos están listos", explica. "Y los desarrolladores cambian cosas de los juegos hasta el mismo día de su lanzamiento".

Salder puede invertir hasta 8 horas al día durante 2 semanas jugando a videojuegos mientras trabaja en un proyecto. Un ejemplo de ello es Clash of Clans, cuya reciente "gran actualización" obligó a Sadler a regrabar todas las escenas.

"La actualización ha sido sumamente importante tanto para la comunidad como para el juego", explica.

Por la tarde, Sadler se centra en la parte creativa de su trabajo

Sadler se encuentra en pleno proceso de trasladarse a un papel creativo más amplio en Waste. Actualmente, trabaja en un proyecto para Boom Beach, juego de Supercell, y se le ocurren ideas cada mes para mostrar momentos clave en vídeos de Youtube.

"Cuando capturo momentos del juego, capturo la idea", explica. "Ahora, lo que hago es crear la idea, escribir el mensaje, y dar direcciones sobre el arte".

Sadler explica que el personal que trabaja en el departamento creativo de una agencia de publicidad suelen ser alumnos de colegios de arte que primero trabajan como asistentes antes de unirse al equipo creativo.

"Como llevo ya 3 años y medio en Waste, he encontrado la oportunidad única de acelerar mi entrada en el equipo creativo".

Mientras pone a prueba su nuevo papel, Sadler puede estar un día centrado en las capturas del juego y al siguiente trabajar como creativo. "Veremos si tengo madera para ello".

Desde que trabaja para el equipo creativo, Sadler tiene más reuniones que nunca, pero le complace trabajar con compañeros con los que hasta ahora no había colaborado.

Después de un día de trabajo, Sadler se va a correr, al gimnasio o a nadar, ya que si se queda sentado todo el día siente que todo se ralentiza

"Hace unos años estaba ese estereotipo del gamer que siempre estaba sentado, pero hoy en día todo el mundo juego", Sadler añade además que ahora puede correr 5 kilómetros en 23 minutos. "Trabajo con los videojuegos, pero eso no quiere decir que sea alguien que se pasa el día jugando encerrado en el cuarto".

No obstante, debido al confinamiento, Sadler y sus amigos sí que han compartido más tiempo de juego.

"Hoy vamos a jugar unas cuantas horas por Discord".

El gran consejo de Sadler para cualquier aspirante a artista capturador de arte es asegurar que demuestra su entusiasmo hacia los videojuegos cuando se encuentre en el proceso laboral. Es la clave.

Conforme los confinamientos se flexibilizan o directamente se levantan, Sadler dice que no invertirá tanto tiempo jugando después del trabajo.

"Ya no jugaré tanto con mis amigos, pero seguiremos viciándonos al menos un par de noches por semana".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.