Los 19 trabajos más difíciles de cubrir en España por provincias

Mujer pescadora.

Getty

  • La mayoría de las ocupaciones más difíciles de cubrir en España corresponden al sector naval. 
  • Estas son las 19 profesiones con menos competencia del país, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacantes con mejores oportunidades y más difíciles de cubrir en España no tienen una estrecha relación con el actual sector tecnológico y digital —aunque es el único donde hay poca competencia y algunos de los mejores sueldos del país—.

A pesar de la paralización y destrucción de los procesos de selección de entre marzo y mayo de 2020, el mercado laboral nacional ha empezado a recuperarse hasta alcanzar niveles previos a la pandemia de COVID-19 —que detuvo dos tercios de los procesos—, conforme a las declaraciones del director ejecutivo senior de PageGroup, Miguel Portillo, a Business Insider España.

Pero la evolución no ha sido igual para todos los sectores, menos para los más afectados por la propagación del nuevo coronavirus en el país. Como Servicios, el motor económico de la mayoría de las provincias de España.

9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

Para este segundo trimestre de 2021, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un catálogo de las ocupaciones de difícil cobertura en el país

Es decir, cuyas ofertas de empleo tienen menos inscritos y menos posibles candidatos, según cuánto trabajo suponga para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión de la vacante.

La mayoría de estas ocupaciones están relacionadas con el sector naval. Pero también hay un vacío notable entre los entrenadores deportivos e incluso entre los deportistas profesionales

Estos son los 19 puestos más difíciles de cubrir en España y las provincias donde hay más vacantes. 

Frigoristas navales

Mujer guía una carga de un barco.

Getty

La ocupación de frigorista naval tiene prácticamente una incorporación inmediata para casi todas las provincias de España, como verás a continuación. La principal función de estos especialistas es la de instalar, montar y reparar instalaciones frigoríficas dentro de un barco.

Comprar el frigorífico correcto podría hacerte ahorrar mucho dinero a lo largo de su vida útil: esto es lo que tienes que tener en cuenta

Provincias donde más vacantes de frigoristas navales hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Jefes de máquinas de buque mercante

Una mujer trabaja en un barco.

Getty

El sector naval en España también vive una carencia en puestos relacionados con la guía del funcionamiento seguro y continuado de los buques mercantes. Sobre todo para los jefes de máquinas, directores o responsables de este tipo de operaciones.

Cementerios de barcos por el mundo: así acaban los cruceros y petroleros en desuso

Provincias donde más vacantes de jefes de máquinas de buque mercante hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Maquinistas navales

Un hombre trabaja en un barco.

Getty

No sólo no hay puestos directivos, si no que tampoco se encuentran maquinistas navales en la gran mayoría de las provincias de España. Estos, en su lugar, se ocupan del mantenimiento de las maquinarias tanto de las principales, como de las auxiliares.

¿Pueden los barcos volar? Así es la curiosa ilusión óptica que está revolucionado Twitter

Provincias donde más vacantes de maquinistas navales hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Mecánicos de litoral

Técnico de barcos.

Getty

Según Celta Pesca, los mecánicos de litoral —los segundos de máquinas en buques pesqueros— se ocupan del manejo de los motores de embarcaciones pesqueras hasta 180 kilovatios de potencia efectiva. 

5 preguntas que debes hacerle a un mecánico en un taller antes de que repare tu coche

Provincias donde más vacantes de mecánicos de litoral hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Pilotos de buques mercantes

Piloto de buque mercante.

Getty

Los pilotos de la tripulación de un barco en España pueden llegar a cobrar hasta unos 34.390 euros de salario bruto anual, según La Voz de Galicia. Es decir, pueden incluso superar los ingresos de un médico y el salario promedio (por encima de los 26.000 euros). 

Pero no hay suficientes inscritos o candidatos disponibles por vacante.

Los 3 secretos que los pilotos de aviones no quieren que sepas y seguramente te sorprendan

Provincias donde más vacantes de pilotos de buques mercantes hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Sobrecargos de buques

Una mujer supervisa la carga de un barco en un puerto.

Getty

Los sobrecargo son los oficiales responsables de las cargas de los barcos. Según las ofertas disponibles en España, de la carga de los buques. Aunque también puede serlo de la gestión, organización y asistencia de los pasajeros.

Las fotos del superyate de 94 metros navegando a través de kilómetros de estrechos canales holandeses para llegar desde un astillero al mar

Provincias donde más vacantes de sobrecargos de buques hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Deportistas profesionales

Deportista corre con máscara y guantes.
REUTERS/John Sibley

Increíble, pero cierto. La ocupación de deportistas profesionales en España aún tiene hueco para mucho más talento. En todas las provincias de España se requiere de más profesionales deportistas. 

Los 41 deportistas que más dinero ganan por minuto competido

Provincias donde más vacantes de deportistas profesionales hay: Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, Ourense, Navarra, Álava, La Rioja, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Entrenadores deportivos

mujer entrenando, entrenador personal, ejercicio

Getty Images

Lo mismo sucede con los entrenadores deportivos. Según el catálogo del SEPE, los entrenadores deportivos son unas de las vacantes que más cuesta cubrir en todas las provincias del país. 

Cuánto gana un entrenador personal en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Provincias donde más vacantes de entrenadores deportivos hay: Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, Ourense, Navarra, Álava, La Rioja, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante

Oficial de la marina.

Getty

Conforme a las indicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los oficiales radioelectrónicos de la marina mercante en España se ocupan de la estación radiomarítima en buques o en tierra.

Trámites para obtener el permiso para la navegación de embarcaciones de recreo

Provincias donde más vacantes de oficiales radioelectrónicos de la marina mercante hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Cocineros de barco

Un cocinero con una sartén.

gettyimages

Lejos de las posiciones más técnicas del sector naval, la ocupación de cocinero de barco es otra de las vacantes menos disputadas del país. 

Si tu pasión es la cocina y tienes experiencia, seguramente puedas incorporarte de inmediato.

Así es el crucero de 6 meses alrededor del mundo que cuesta 34.000 euros y se agotó en un día

Provincias donde más vacantes de cocineros de barco hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Auxiliares de buques de pasaje

Excursiones de cruceros.

Los auxiliares de buques de pasaje pueden cumplir con funciones como las de un azafato o un guía de viaje. Pero, sobre todo, lo relacionado con el embarque y desembarque del barco en cuestión.

17 cosas que te sorprenderá saber que no puedes hacer en un crucero

Provincias donde más vacantes de auxiliares de buques de pasaje hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Camareros de barco

Camarero de barco.

Getty

Los servicios también parecen estar menos disputados entre las vacantes más populares de los barcos, especialmente de recreo. Estos podrían ser una ocupación de incorporación inmediata en muchas de las provincias de España. Aunque sin experiencia puede que necesites un periodo de adaptación. 

Spirit of the Danube, así es el crucero que navegará el corazón de Europa a partir de 2022

Provincias donde más vacantes de camareros de barco hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Mayordomos de buque

Mayordomo de buque.

Getty

Los mayordomos de buque son los encargados de confeccionar el menú semanal y supervisar todo el trabajo del departamento de cámara. Puede que requiera más experiencia que la de camarero de buque, pero sigue siendo un puesto con muchas oportunidades en gran parte del territorio español.

Camarotes de más de 300 metros, terrazas con jardín y mayordomo privado: así son algunas de las suites más grandes y lujosas del mundo de los cruceros

Provincias donde más vacantes de mayordomos de buque hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Caldereteros (maestranzas)

Supervisan puerto de barcos.

Getty

Los caldereteros pueden ocupar los puestos de fogonero de la caldera, conforme a la definición de la Real Academia Española (RAE). Pero también pueden ser los responsables de dirigir al personal subalterno de máquinas.

27 fotos submarinas que revelan cómo son de cerca los tiburones y otras aterradoras criaturas de aguas profundas

Provincias donde más vacantes de caldereteros (maestranzas) hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Engrasadores de máquinas de barcos

Control en puertos de barcos.

Getty

Como su nombre indica, los engrasadores de máquinas tienen entre sus principales funciones el engrasamiento de máquinas. Pero también el manejo, el mantenimiento y conservación de las mismas y de las tuberías. 

Los 10 pasos que tienes que seguir para ser capitán de barco de crucero

Provincias donde más vacantes de engrasadores de máquinas de barcos hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Bomberos de buques especializados

Bombero.

REUTERS/Thaier al-Sudani

Tener la especialidad de bombero de buque podría llevarte a empezar un trabajo nuevo desde mañana mismo, según el catálogo de SEPE sobre las profesiones más difíciles de cubrir en España. Pero no es un título que cualquiera tenga añejado en un cajón. Aunque sí una oportunidad para volver a estudiar.

Este es el sueldo de un bombero en España: lo que ganarás si superas las oposiciones

Provincias donde más vacantes de bomberos de buques especializados hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Contramaestres de cubierta (excepto pesca)

Pescador en la cubierta de un barco.

Getty

Más allá de la pesca, el sector naval en España necesita más profesionales contramaestres de cubierta, según el reporte trimestral del Ministerio de Trabajo. Bajo su responsabilidad queda dirigir y supervisar las operaciones de los marineros en las faenas propias de las maniobras del buque.

Pesca para principiantes: guía y equipo básico según la modalidad

Provincias donde más vacantes de contramaestres de cubierta hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Marineros de cubierta (excepto pesca)

Cubierta de un barco.

Getty

Siguiendo las instrucciones del oficial de puente, los marineros de cubierta montan guardia y llevan el gobierno del buque, según Maritime

Cuánto gana un militar en España: el sueldo base y los complementos dependen del rango

Provincias donde más vacantes de marineros de cubierta hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Mozos de cubierta

Pescadores en la cubierta de un barco.

Getty

Por último, también quedarían vacantes disponibles para mozos de cubierta. Estos se encargarían de la limpieza y el mantenimiento general de áreas de cubiertas. 

9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

Provincias donde más vacantes de mozos de cubierta hay: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.