9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

Una mujer busca trabajo en medio de la pandemia.

Getty

  • La pandemia ha impulsado el interés por el talento joven y digital aunque no tenga 5 años de experiencia previa, más en unas profesiones que en otras.
  • Estos son los 9 puestos que más han crecido durante 2020 y que podrían no requerir ninguna experiencia previa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha sido siempre uno de los países más exigentes en cuanto a la experiencia previa para la incorporación al mercado laboral. Pero esta cultura está cambiando, influenciada por los países vecinos y la digitalización, asegura en una entrevista con Business Insider España José Luis Bosch, director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School.

De hecho, 4 de cada 10 jóvenes en España que buscan el primer empleo en su especialidad, no lo van a encontrar en los primeros 10 meses, según José Castellanos, managing director de Page Personnel.

"España es uno de los países donde más se exige experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin experiencia previa en el sector", coincide Castellanos.

6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Entre los puestos de trabajo que más han crecido en el último año, los expertos localizan varios empleos en los que la experiencia previa podría no ser un hándicap en la contratación.

"Inmediatamente salta el sector sanitario, de medios de comunicación —también infuencers, youtubers, etc...— y los sectores tecnológicos tradicionales. Esto sin contar con los puestos de trabajo de altísima rotación, como camarero, paleta, operario especialista, entre otros", reconoce el experto en Recursos Humanos —uno de los sectores con los mejores sueldos de España—.

Según Bosch, uno de los factores que impulsan esta apuesta por el talento joven o recién graduado es que los años de formación incluyen años de práctica.

"Las notas de acceso ya garantizan que esas personas tienen unas competencias mínimas, porque están compitiendo con otros. Y que luego siguen unos procesos formativos, bastante estrictos, de desarrollo de competencias que van adquiriendo a lo largo de los años de estudios. A las enfermeras, los médicos, los ingenieros... nadie les exige 5 años de experiencia al llegar al mercado laboral. A un manager o a un abogado, sí", reconoce.

De hecho, informa a Business Insider España el director ejecutivo senior de PageGroup, Miguel Portillo, en el sector tecnológico hay tal guerra por el talento en profesiones prácticamente nuevas que no hay candidatos con la experiencia requerida.

13 datos en los que los reclutadores de talento se fijan para contratar, según 4 expertos que trabajan en España

Además, defiende, las profesiones del futuro condicionadas por el avance tecnológico apostarán más por el talento joven que por la experiencia en el sector. 

En ello coincide la responsable de Selección en Montaner&A, Eva Espinosa, quien reconoce que a pesar de que España es uno de los países donde más se exige experiencia previa, cada vez se está apostando más por el talento joven con la formación adecuada y competencias afines al puesto de trabajo en cuestión. 

"Todos los jóvenes han adquirido competencias digitales básicas. En medio de la crisis que ha generado la pandemia, se ha echado a aquellos que no tienen estas nociones y han empezado a valorarse más las aptitudes digitales de los jóvenes. Además, en términos de competencia, los jóvenes están dispuestos a trabajar por sueldos mucho menores", puntualiza Bosch.

Asimismo, destaca a Business Insider España en una entrevista anterior la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez Callejo, el proceso de reinvención de las organizaciones se ha visto claramente acelerado a raíz de la pandemia y ha puesto en relieve la necesidad de perfiles digitales, híbridos y flexibles.

Estos son 9 de los puestos que podrían no requerir experiencia y que más han crecido en el último año.

Enfermero — de 12.575 a 26.776 vacantes

Sanitarios luchan contra la pandemia de coronavirus

REUTERS/Athit Perawongmetha

En línea con las declaraciones de Bosch, merece la pena destacar que enfermería —junto al resto de profesiones orientadas al sector sanitario— es una de las ocupaciones que menos experiencia previa solicitan gracias a su formación. 

"Es una profesión en la que también es favorable la frescura del profesional, las ganas de comérselo todo y de cuidar. Eso es lo que les gusta hacer y les van a pagar por ello. Pero cuando están un tiempo es posible que pongan en valor cómo se les trata e irse al extranjero con mejores condiciones", añade el experto.

La formación académica de estos profesionales es lo que Bosch llama full time. Esto implica que el estudiante no pueda dedicarse a otras tareas o trabajo. Estudia y practica durante sus años de formación, casi siempre mañana y tarde.

17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

"Este es el gran problema de la enseñanza: ofrecer una buena formación que te sirva para el futuro, pero al mismo tiempo te de herramientas para incorporarte al mercado laboral", advierte el director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School.

"Además, en el ranking de los 10 puestos más ofertados por las empresas también aparece el de enfermero o enfermera, un puesto que está vinculado al único sector que incrementó sus vacantes en comparación con 2019", destaca el informe de InfoJobs, consultado por Business Insider España.

De hecho, ha destacado con anterioridad José Lozano, CEO de AEFOL, una empresa multidisciplinar de elearning y promoción de compañías, que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia cuán importante son los profesionales dedicados al cuidado y atención a personas dependientes, vulnerables o de riesgo y que algunas —como la limpieza en casas, servicio doméstico, cuidadores de ancianos— no requieren experiencia previa.

Empleado de oficina — de 16.934 a 29.955 vacantes

Una reunión en una oficina con varios empleados en videoconferencia

Getty Images

Las tareas de administración y gestión, como las que puede llevar a cabo un secretario, también han crecido en medio de la pandemia —a pesar de la deslocalización del trabajo por los confinamiento y aforos en las oficinas—.

De facto, la selección de personal para oficinas lidera el ránking de las ofertas por sector en Administración de empresas.

Cuánto gana un secretario o asistente en España: este es el sueldo en los puestos de secretaría

"Ahora mismo, en el caso de los colegios, se ha fichado a mucha gente de apoyo: en recepción, de auxiliar o cuidadora. Todos con formaciones muy dispares. Para ser ayudante de profesor o auxiliar, no te piden una formación especial, al menos, en la Comunidad de Madrid", comentaba Castellanos a Business Insider España durante el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de COVID-19.  

Servicio de atención al cliente — de 9.088 a 32.914 puestos

Una mujer habla por teléfono en la oficina.

La ventaja de optar a puestos de trabajo que cubran servicios de atención al cliente es que la mayoría de las compañías formarán a dicho candidato según sus objetivos. Además, es también uno de los puestos más demandados entre las diferentes comunidades autónomas, junto a Teleoperador. 

Por ende, la experiencia previa puede no ser un impedimento para acceder a este sector. Pero sí la actitud, el carisma o la atención que presta el susodicho.  

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

"La capacidad de adaptación está a la orden del día. Tienes que tener un perfil técnico y digital. Tengo clientes que me piden las propuestas de empleados por fax. Eso, a día de hoy, no puede ser. Si no tienes una sensibilidad tecnológica, te vas a quedar fuera. Lo mismo con los idiomas. Con buena actitud, dotes sociales y tecnológicos e idiomas, tienes más probabilidades que otros de entrar en sectores donde no tienes experiencia", ha explicado en anteriores encuentros virtuales con Business Insider España Castellanos.

Agente inmobiliario — de 7.027 a 38.298 vacantes

Una mujer con mascarilla pasa ante la fachada de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta y alquiler
Reuters

Trabajar como agente inmobiliario puede llevarte a tener uno de los mejores sueldos promedios anuales del país, según el último informe del Estado del mercado laboral en España de InfoJobs, consultado por Business Insider España.

Además, es uno de los puestos de trabajo más demandados en varias comunidades autónomas. Ocupando el primer puesto en las Islas Canarias. 

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

Desde 2020, es uno de los empleos que más ha experimentado un crecimiento a pesar de cuánto ha afectado la pandemia a la economía del país

Puede que para alcanzar uno de los salarios más altos de España sí que requieras algo de experiencia previa o escalar de forma vertical dentro de la Agencia. Pero los expertos destacan que es también una de las profesiones que menos experiencia previa exige.

Mozo de almacén — de 9.243 a 53.905 nuevos empleos

Trabajadora en un almacén de Amazon
Reuters

Compras, logísticas y almacén crecieron en los inicios de 2021 hasta un 36%, según datos proporcionados por InfoJobs a Business Insider España.

Cómo trabajar en Amazon España: estas son las ofertas disponibles, sueldos y requisitos

"Más que la experiencia previa y sus capacidades, en puestos como este, es importante la disponibilidad. En el caso de los mozos de almacén, necesitaban a gente de noche. De 00:00 a.m. a las 6:00 a.m. Si puedes hacerlo, perfecto", cuenta Castellanos.

Las vacantes de mozo de almacén ocuparon el primer puesto del ránking de empleos que más crecieron en los inicios de año en comunidades como Castilla-La Mancha, 

Vendedor — de 22.342 a 58.196 vacantes

Caja de supermercado.
Getty

Los puestos de trabajo de cara al público son algunos de los típicos puestos rotativos en los que —no siempre, puede ser un fenómeno ocasional— suben las vacantes de empleo que aceptan incluso a candidatos sin experiencia previa.

En medio de la pandemia uno de los impulsos más evidentes en las ofertas de vacante fue el de cajeros de supermercados. 

"La experiencia que te piden aquí es prácticamente nula. Únicamente, que tengan ganas de trabajar y disponibilidad, como antes", dice el experto.

Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

Además, el social media manager & content de InfoJobs, Nilton Navarro, ha destacado que otro de los perfiles con amplias vacantes son los de representante de ventas o comerciales.  

No obstante, para quienes se especialicen, Bosch aclara que si una persona se especializa en ventas de maquinaria importante, con la comisión tendría un salario anual de un empleado promedio, pero sólo podría moverse en el mismo sector de forma vertical, no de forma lateral entre diferentes tipos de ventas. 

Desarrollador de software — de 7.033 a 70.461 nuevos puestos

Estudiante online, ordenador

Getty Images

4 de los 10 puestos de trabajo con mejores sueldos ofertados corresponden al sector TIC —tecnologías de la información y la comunicación—, conforme a los datos del último informe de InfoJobs. Entre ellos: arquitecto de sistemas y de software. 

"Los profesionales relacionados con la informática sucede que pueden seleccionar el trabajo. De manera que tampoco le puedes pedir muchos años de experiencia para dar con el mejor candidato", coincide Bosch con las anteriores declaraciones de Portillo.

La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

Para más, conforme a uno de los estudios de PageGroup, la prioridad de inversión a futuro es el desarrollo de software para el 41% de los 1.200 directores generales encuestados. 

"Los lenguajes de programación puedes aprenderlos por tu cuenta o asistiendo a cursos cortos donde te enseñen los principios básicos. Sin embargo, si de verdad quieres triunfar en esta rama lo primero que debes tener es curiosidad y ganas de actualizar tus conocimientos con las últimas tecnologías", anima Navarro.

Conductor de vehículo de reparto — de 52.573 a 130.989 ofertas de empleo

Reparto de stock.

Getty

Como ha quedado patente, la mayoría de los sectores que han experimentado un crecimiento en sus cifras de puestos de trabajo disponibles son aquellos que más relación han tenido con las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19

Varios repartidores de Amazon describen cómo es trabajar bajo la vigilancia de las nuevas cámaras instaladas en las furgonetas, que los vigilan constantemente y lanzan alertas "que inducen a la ira" si se equivocan en una ruta

El comercio online y, por ende, el reparto a domicilio fue una de ellas. 

El empleo de conductor de vehículo de reparto fue uno de los más demandados en Aragón —que experimentó desde los inicios de 2021 un 11% de crecimiento en la empleabilidad— y en la Región de Murcia.

Teleoperador — de 18.845 a 213.270 vacantes

Llamando por teléfono
Gettyimages

Las vacantes de Teleoperador son las que más han crecido a lo largo del último año, liderando el ránking de puestos de trabajo en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.

Los sectores con más ofertas de empleo de cada provincia de España

"En cuanto a los puestos más demandados durante 2020, el ranking lo encabeza el de teleoperador o teleoperadora, para el que hubo un total de 213.270 vacantes", destaca también el último informe de InfoJobs sobre el Estado del mercado laboral en España.

Además, según el reporte, la búsqueda de teleoperadores o teleperadoras es bastante frecuente en diversos sectores como en atención al cliente o en comercial y ventas —que han sido de los que más crecimiento de  nuevas ofertas de trabajo han experimentado—, donde más del 40 % de las vacantes son para este perfil profesional.

"La digitalización de la economía y los servicios remotos ha provocado que se diversifiquen las áreas de actividad económica que demandan este perfil de teleoperadores: banca, asistencia legal, asistencia sanitaria, seguridad, soporte posventa, turismo o administrativo de la función pública... ", concluyen los expertos del estudio.

Otros artículos interesantes:

6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

¿Existe el sueldo perfecto? Este es el salario que aceptarían la mayoría de los trabajadores, según un estudio

Averigua si tienes un buen salario: cuánto hay que cobrar para ser del 10% que más ganan en cada comunidad autónoma