Todos los trajes espaciales que la NASA ha usado desde 1960: el último llevará de regreso a la Luna a los astronautas

Dave Mosher,Jenny Cheng,Bianca Giacobone,
BI Graphics_Evolution of American Spacesuits_2x1
Dragan Radovanovic/Business Insider
  • La NASA ya ha presentado el traje que usarán los astronautas durante la misión lunar Artemis III de 2025, desarrollado por la Unidad de Movilidad Extravehicular de la empresa privada Axiom Space.
  • La NASA entregó a los astronautas sus primeros trajes espaciales operativos a principios de la década de 1960: esta ha sido su evolución.

El espacio puede ser la frontera final, pero es salvajemente inaccesible y francamente mortal para cualquier ser humano valiente sin un gran traje espacial.

Está previsto que los astronautas regresen a la Luna por primera vez en 50 años en 2025 con la misión Artemis III de la NASA. La agencia espacial acaba de presentar un nuevo traje para la ocasión, desarrollado por la empresa privada Axiom Space.

La NASA contrató a Axiom para construir sus últimos trajes espaciales en junio de 2022, después de pasar años y e invertir millones tratando de desarrollar el suyo propio. 

En agosto de 2021, la agencia informó que, a pesar de haber gastado 420 millones de dólares –396,11 millones de euros– desde 2017, sus trajes no estarían listos para ir al espacio antes de abril de 2025 "como muy pronto".

La nueva unidad de movilidad extra vehicular de Axiom aprovecha la propia versión de exploración de la NASA, presentada en 2019. 

Estos son los riesgos de los viajes espaciales para el ser humano: algunos de ellos aún no tienen solución

Pero los primeros trajes espaciales operativos llegaron a principios de la década de 1960 para proteger a los astronautas que vuelan alto mientras arriesgan sus vidas en nombre de la exploración espacial.

 

Desde los trajes plateados del programa Mercury hasta los elegantes trajes Crew Dragon de Elon Musk, así han evolucionado los trajes espaciales de los astronautas durante 6 décadas

Traje Mercury (1961-1963)

mercury 1961 1963 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

El Proyecto Mercury marcó la primera vez que los ciudadanos estadounidenses se aventuraron a visitar la órbita alrededor de la Tierra.

Para proteger a los primeros astronautas de la pérdida repentina de presión, la NASA modificó los trajes presurizados de los aviones a reacción de gran altitud de la Marina de Estados Unidos. 

Cada traje espacial tenía una capa de nailon recubierto de neopreno en el interior y nailon aluminizado en el exterior, para mantener la temperatura interior del traje lo más estable posible.

Con él, 6 astronautas volaron al espacio antes de que la NASA lo retirara del servicio. 

Traje Gemini (1965-1966)

gemini flight suit 1965 1966 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Gemini fue el segundo programa espacial de la NASA, con metas más ambiciosas. La cápsula Gemini llevó una tripulación de 2 astronautas al espacio y tuvo una misión –incómoda– que duró 2 semanas.

The David Clark Company diseñó los trajes Gemini para que fueran flexibles cuando estaban presurizados y tomó medidas adicionales para hacerlos más cómodos que los trajes Mercury. 

Por ejemplo, podrían conectarse a un acondicionador de aire portátil para mantener frescos a los astronautas hasta que pudieran conectarse a las líneas de la nave espacial. Estos trajes pesaban entre 7 y 15 kilogramos. 

Traje de paseo espacial Gemini (1965-1966)

gemini spacewalk suit 1965 1966 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Un tipo de traje Gemini, llamado G4C, fue diseñado pensando en las primeras caminatas espaciales de la NASA. Los astronautas abrían la escotilla durante estas aventuras y dejaban la seguridad de su vehículo para trabajar en el vacío del espacio.

Para resistir el duro entorno espacial, el traje conectaba a los astronautas a la nave espacial a través de una manguera, que les suministraba oxígeno. Sin embargo, en caso de que hubiera un problema, algunas variantes del traje proporcionaban hasta 30 minutos de soporte vital de respaldo. La variante más pesada pesaba alrededor de 15 kilos

Traje de paseo espacial Apolo (1967-1975)

apollo moon spacewalk 1967 1975 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

El programa Apolo llevó a los astronautas a la Luna, y no fue un paseo por el parque. Los astronautas necesitaban más protección de la que podían ofrecer los trajes Gemini o Mercury.

Las primeras personas en caminar sobre la Luna necesitaban un escudo contra el regolito fino –polvo tan afilado como el vidrio–; protección contra cambios bruscos de temperatura del sol a la sombra; flexibilidad para instalar equipos y recoger rocas lunares; y la capacidad de durar horas lejos de una nave espacial.

El traje venía con una docena de capas de tela, botas gruesas y un robusto sistema de soporte vital. Cada uno pesaba más de 80 kilogramos en la Tierra, pero solo una sexta parte en el campo de gravedad más débil de la Luna. 

Primer traje de vuelo del transbordador espacial (1981)

first space shuttle flight suit 1981 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Una misión llamada STS-1, abreviatura de Sistema de Transporte Espacial-1, fue el primer vuelo espacial orbital del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

Columbia, el primer orbitador de 100 toneladas, llevó una tripulación de 2 astronautas al espacio y orbitó la Tierra 37 veces antes de volver a entrar en la atmósfera y planear de regreso a una pista. 

Los astronautas no se aventuraron al exterior, por lo que solo usaban un traje de escape de eyección de emergencia, que al igual que el traje Mercury era una versión modificada de un traje presurizado de gran altitud de la Fuerza Aérea de EEUU. 

Unidad de Movilidad Extravehicular (1979-presente)

extravehicular mobility unit emu spacewalk 1981 present iss nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Los astronautas de la era de los transbordadores espaciales trabajarían regularmente en el espacio para mantener satélites y construir y mantener la Estación Espacial Internacional (EEI).

Necesitaban un traje de paseo espacial para tales tareas, por lo que la NASA creó la Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU). Este traje presurizado de 14 capas podía soportar el duro vacío del espacio y mantener vivos a los astronautas durante más de 8 horas. 

Completamente cargado con equipos y suministros, podría pesar casi 145 kilos en la Tierra.

La NASA también probó un dispositivo similar a un jetpack para la EMU, llamado unidad de maniobra tripulada, que permitía a los astronautas volar libremente y sin ataduras. Las personas a bordo de la EEI hoy usan una versión avanzada de EMU para mantener la estación. 

Traje de vuelo del transbordador espacial (1988-2011)

space shuttle orange flight suit 1988 2011 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

El traje que usaron los astronautas durante el programa del transbordador espacial a veces se llama "traje de calabaza" por su color naranja brillante. El traje está equipado con guantes para desconectar los anillos de bloqueo en la muñeca, refrigeración líquida, ventilación mejorada y capas adicionales de aislamiento. 

Traje de lanzamiento y entrada Sokol (presente)

sokol present iss soyuz russia nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

El elegante traje espacial con forro azul que ves que usan muchos astronautas hoy en día es en realidad un traje ruso llamado Sokol o traje espacial "Falcon".

El traje de 10 kilos es bastante similar al traje de vuelo del transbordador espacial, aunque se usa para proteger a las personas que vuelan dentro de la nave espacial Soyuz de Rusia. 

Traje de vuelo SpaceX Crew Dragon (2020 - presente)

crew dragon est 2018 2019 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Los elegantes trajes espaciales blancos fueron diseñados por la compañía SpaceX de Elon Musk. Musk los dio a conocer durante una conferencia de prensa en 2017, y los astronautas de la NASA Bob Nehnken y Doug Hurley los usaron por primera vez cuando volaron al espacio en una cápsula SpaceX en mayo de 2020 con la misión Crew Dragon.

José Fernández, diseñador de vestuario de Hollywood que ha trabajado en películas como X-Men: Dark Phoenix, Aquaman y Thor: Ragnarok, ideó el diseño. Si bien son elegantes y futuristas, los trajes solo se fabricaron para la cápsula Crew Dragon y no son adecuados para dar un paseo espacial.

Estos trajes se utilizan para transportar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional, así como para vuelos comerciales. 

Traje de vuelo Boeing CST-100 Starliner (2022 - presente)

cst 100 starliner est 2018 2019 nasa spacesuit business insider
Jenny Cheng/Business Insider

Esperado por primera vez en 2019, Boeing presentó su traje de vuelo Starliner azul brillante en junio de 2022. Está diseñado para usarse en las cápsulas CST-100 Starliner, que se espera que lleven a su primera tripulación al espacio de manera inminente.

El traje incluye un casco unido con una cremallera hermética gruesa y no requiere de un anillo de cuello pesado o voluminoso. 

Traje de unidad de movilidad extravehicular Axiom (2023)

Axiom Space's AxEMY Next Generation spacesuit.
Manny Jawa/ Axiom Space

Los trajes de la Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU, se entregarán a la NASA en verano. La versión gris oscuro y naranja presentada en marzo de 2023 es un prototipo y la versión final será blanca.

Los astronautas deben vestir de blanco cuando están en la luna para reflejar el calor y protegerse de las altas temperaturas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.