Científicos del MIT desarrollan un prometedor tratamiento con luz y sonido para curar el Alzheimer

Alzheimer
  • 46 millones de personas en el mundo sufren Alzheimer y, si no se encuentra un cura, para 2050 el número de casos se habrá triplicado. 
  • Científicos del MIT han desarrollado un tratamiento que muestra resultados prometedores en ratones. 
  • La Dra. Li-Huei Tsai ha contado en una entrevista con Science Friday las posibilidades de aplicar esto en humanos. 

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo por la enfermedad del Alzheimer. Para 2050, si no se ha encontrado una cura, el número de casos se habrá triplicado. 

Ante esta situación, científicos de todo el mundo se esfuerzan en una carrera para encontrar la cura del  Alzheimer. Un nuevo tratamiento desarrollado por científicos del MIT combina luz y sonido está teniendo resultados prometedores en las pruebas con ratones. 

Leer más: 6 factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

Es un tratamiento poco invasivo que, según explican en el estudio publicado en Cell, estimula las ondas gamma en el cerebro reduce las acumulaciones de placas amiloides y ovillos de la proteína tau, característicos del Alzheimer. Durante una hora al día, los animales recibieron una combinación de luces estroboscópicas intermitentes y un sonido de clic a 40 veces por segundo. 

Además de la reducción de amiloide, los animales presentaron mejorables notables en las habilidades cognitivas, la memoria y el aprendizaje.

Cerebro de un ratón que ha recibido el tratamiento (derecha) con mucha menos presencia de amiloide.
Cerebro de un ratón que ha recibido el tratamiento (derecha) con mucha menos presencia de amiloide.

La Dra. Li-Huei Tsai, autora de la investigación, ha contado en una entrevista en Science Friday que los ratones no mostraron efectos negativos frente al tratamiento, por lo que es debería ser muy fácil de empezar a implementarlo en humanos.

De hecho, la Dra. Tsai confirma que ya se han comenzado algunas pruebas preliminares de seguridad en seres humanos para estimular las ondas gamma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.