Los tratamientos de inmunoterapia empiezan a mostrar resultados y han curado totalmente a un paciente con cáncer terminal

Médico atiende a un paciente.
  • En 2018, la Academia Sueca premió al estadounidense James P. Allinson y al japonés Tasuku Honjo, conocidos como los padres de la inmunoterapia. Recientes terapias basadas en sus investigaciones empiezan a dar importantes resultados.
  • Los Institutos de Oncología (IPO) de Lisboa y Oporto han conseguido eliminar un cáncer catalogado como terminal en uno de los cinco pacientes que están siendo tratados con inmunoterapia.
  • La inmunoterapia y la radioterapia intraoperatoria son dos de los campos de investigación más prometedores en la lucha contra el cáncer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2018, la Academia Sueca premió con el Nobel de Medicina al estadounidense James P. Allinson y al japonés Tasuku Honjo, conocidos como los padres de la inmunoterapia.

Sus investigaciones engloban los tratamientos que modifican la respuesta de nuestro sistema inmunitario, en este caso al cáncer, y cómo combatir las defensas de las células tumorales.

Siguiendo los pasos de sus investigaciones, los Institutos de Oncología (IPO) de Lisboa y Oporto están tratando a cinco pacientes con cárcel terminal y en uno de ellos han conseguido eliminar todos los síntomas.

Leer más: 10 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia

Según los datos que recoge La información, el tratamiento logró eliminar un cáncer catalogado como incurable en un paciente luso que ya lleva un trimestre sin mostrar señales de la enfermedad.

En el resto de pacientes, dos no muestran síntomas de mejoría por ahora y los dos restantes todavía se encuentran en una primera fase del tratamiento. 

A pesar de los buenos resultados que se están obteniendo en este campo, la inmunoterapia apunta por ahora a ser efectiva a corto plazo y muestra grandes incógnitas sobre la eliminación definitiva de los tumores

Tal y como recoge Agencia EFE, algunos expertos aseguran que estos tratamientos de inmunoterapia junto a la radioterapia intraoperatoria, que irradia la parte colindante al tumor extirpado durante la operación, son especialmente prometedores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.