Los trenes de alta velocidad de Renfe no podrán cruzar la frontera francesa tras el fin del acuerdo con SNCF

Tren de la red SNCF detenido por mantenimiento

Benoit Tessier/Reuters

La circulación de los trenes de alta velocidad de Renfe que atraviesan la frontera con Francia llegará a su fin a finales de este año.

Es el resultado de la decisión tomada por la operadora francesa SNCF de no renovar el acuerdo que permite la explotación conjunta de las líneas que conectan las ciudades españolas Barcelona y Madrid con francesas como París, Lyon y Marsella.

Así, estas pasan a quedar en las manos en solitario de SNCF, con permiso para operar en España y que señala a las pérdidas acumuladas en la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación como motivo de la ruptura, informa El País, que apunta también sin embargo a la competencia entre ambas a través de la marca de bajos precios Ouigo, de la operadora francesa y que funciona en España.

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Se trata de una decisión "unilateral" con la que Renfe no está de acuerdo, ya que confía en la recuperación de la demanda internacional, ha explicado la empresa, que pedirá el permiso pertinente a las autoridades francesas.

“Renfe probablemente hubiera preferido continuar, pero no creemos que el acuerdo sea satisfactorio visto desde nuestra posición. Desde hace 10 años se avanza, pero estas líneas nunca han sido rentables, y no queremos seguir perdiendo dinero”, ha explicado por su parte un directivo de Voyages SNCF al medio francés Les Échos, según recoge La Razón.

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En el otro lado, los medios españoles destacan las trabas que desde Francia se han estado poniendo para evitar que Renfe haga competencia a SNCF, en contraste con la apertura de España de sus corredores de alta velocidad a otros operadores, nacionales o extranjeros, lo que ha llevado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a reclamar "reciprocidad" en el trato.

Las rutas operadas por Renfe-SNCF suman más de 5,5 millones de viajeros y han sufrido el impacto de la pandemia por el COVID-19, que ha supuesto una caída de la demanda de más del 70% en 2020 y casi un 60% en 2021 en estas vías transfronterizas, informa El País.

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