Trucknet es el 'Tinder de los camiones' y pone en bandeja abaratar costes y reducir la contaminación en el sector logístico

Un convoy de camiones transportan heno en Australia.
Un convoy de camiones transportan heno en Australia.
  • Trucknet es una compañía israelí que pone en contacto a empresas de logística para evitar que se realicen viajes en vacío.
  • Gracias a su sistema informatizado y sincronizado, las compañías pueden buscar en Trucknet otras que podrían aprovechar sus camiones o llevar su mercancía.
  • A cambio, la plataforma se hace con un porcentaje del acuerdo entre ambas si este llega a cerrarse.
  • Su principal propósito es reducir los costes de los viajes de los camiones y disminuir las emisiones del sector.
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Imagina que un camión hace un recorrido de la ciudad A a la B, de la B a la C y de la C a la A. Sería muy normal que el camión hiciera uno de esos tramos en vacío, por lo que está emitiendo gases y la empresa está gastando tiempo y dinero en un viaje que no genera beneficios.

Para eso nace Trucknet, una compañía israelí que pone en contacto a empresas de logística, según explica su CEO y fundador, Hanan Friedman, a Business Insider España. Es como un Tinder de los camiones: si a una le interesa otra y viceversa, voilá, se hace la magia.

Friedman presentó su compañía en el marco de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, aunque Trucknet lleva operando desde 2016 y ya lo hace en 6 países (Francia, Rumanía, Reino Unido, Portugal, Italia y su país de origen, Israel). Ahora está empezando a despegar en España.

"Si un camión va vacío el 50% de su trayecto diario, se le presta atención, pero si es menos es menos común", indica el CEO, asegurando que el 36% de los camiones de Estados Unidos viaja vacío, al igual que el 27% de los europeos.

Sólo en Francia hay 4.800 compañías de logística (es allí donde Trucknet tiene su mayor mercado), así que, si se pusieran en común los planes de todas, la optimización de los recursos de las empresas sería enorme

"Y todo el mundo podría hacer más dinero", remarca Friedman.

Una solución al problema de las emisiones del sector logístico 

El CEO de Trucknet, Hanan Friedman.
El CEO de Trucknet, Hanan Friedman.

Alrededor del 20% de las emisiones procede de la industria del transporte, cita Friedman (también es así en España, indican los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, siendo el sector que más emisiones generó del país en 2018, y en la UE, según la Comisión Europea).

"Tenemos un problema y el sector necesita una solución", opina el directivo, sobre todo "ahora que la UE va a empezar a pedir a las compañías logísticas, por ley, que calculen sus emisiones".

De esta manera, indica, Trucknet no solo es una forma de compartir recursos, sino también emisiones.  

La misma plataforma calcula y muestra al cliente las emisiones que se ahorraría si hiciese match, o consiguiese ponerse de acuerdo, con otra empresa.

El cálculo de emisiones puede llevarse a cabo a través del sistema interno que con el que cuente cada compañía logística o con el TI-sticker de Trucknet, un dispositivo que se pega al parabrisas del camión, funciona con energía solar y emite una señal GPS que permite controlar la posición del vehículo.

¿Y el beneficio para la plataforma? Sólo si hay acuerdo, Trucknet se lleva a cambio una comisión, aunque Friedman explica que Trucknet no cierra el contrato por las compañías (Tinder no te lleva en coche a tu cita, solo te ofrece la posibilidad de ponerte en contacto con quien está interesado en ti).

En cualquier caso, el CEO remarca que no son "un Uber del transporte", es decir, no ponen en contacto a conductores de vehículos con clientes, sino que son un negocio B2B, que gestiona mercancía entre empresas -no llega al usuario final-.

Nota: el fundador de Trucknet Hanan Friedman es un Hanan Friedman distinto del CEO del banco israelí Leumi.

Si tienes historias del sector del transporte y tienes una historia que contar, puedes contactar con esta periodista en alba.asenjo@axelspringer.es o vía Twitter en @albaasenjo.

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