5 fórmulas para sacarle más partido a tu dinero diariamente que probablemente no estás practicando

Ahorrar es muy importante para los millennials
Getty Images
  • La decisión de dejar el dinero inmovilizado o debajo del colchón no te servirá absolutamente de nada si lo que quieres es generar riqueza.
  • Para ello, es necesario que empieces a tener en cuenta los modelos que utilizas para gastar, invertir, o ahorrar tu dinero disponible.
  • Hay varias alternativas que puedes tener en cuenta para que tu dinero se mueva con la máxima fluidez posible casi a diario y seguro que muchas de ellas no conocías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La decisión de dejar el dinero inmovilizado o debajo del colchón no te servirá absolutamente de nada si lo que quieres es generar riqueza. Para ello, es necesario que empieces a tener en cuenta los modelos que utilizas para gastar, invertir, o ahorrar tu dinero disponible. Una planificación financiera adecuada

Hay varias alternativas que puedes tener en cuenta para que tu dinero se mueva con la máxima fluidez posible casi a diario y seguro que muchas de ellas no conocías. Por eso, aquí hay seis formas que puedes apuntar para hacer que tu capital crezca y que en algunos casos seguro que no conocías

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

1. Cuenta que proporcione intereses

Una persona junto a un monitor de ordenador.
Una persona junto a un monitor de ordenador.
Getty Images/skynesher

Es un poco el método de la vieja escuela, pero nunca está de más que lo utilices. Nunca viene mal. Hay algunos bancos en España que siguen apostando por esta fórmula para lograr captar el mayor volumen de usuarios posible. Entre ellos, Santander a través de la cuenta 1/2/3, pero también las cuentas remuneradas de Bankinter o de Abanca. Hay opciones actualmente en el mercado. 

Qué hacer: Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank, avisa que has de comprobar correctamente “todas las condiciones que se ofrecen”. Eso sí, avisa de que actualmente este tipo de productos no genera “rentabilidades altas”, pero sí que puede servir como un elemento más de diversificación de nuestras carteras. 
 

2. Establecer una meta de ahorro

Una familia que pone interés en ahorrar
Getty Images

Aquí entramos en el terreno de la planificación de nuestras finanzas personales. Un paraje que no mucha gente conoce y de los que pocos se dejan asesorar. Sin embargo, la realidad es que en muchos campos tenemos limitaciones y querer saber dónde invertir o cómo (y cuánto ahorrar) puede quedar lejos de nuestro alcance

Qué hacer: Rafael Ojeda, analista independiente, asegura que establecer objetivos de ahorro “puede facilitarnos a optimizar nuestro dinero a largo plazo”. El experto añade que es algo que suele pasar bastante inadvertido, pero que con un “método correcto y una constancia”, las metas que tenemos en nuestra mente se terminan cosechando”. Si constantemente tienes sobrantes de efectivo adicionales al final del mes después de pagar sus facturas y financiar tus objetivos de ahorro, considera incrementar tus contribuciones. 
 

3. Busca opciones tácticas que te den más rentabilidades

Una mujer delante del ordenador calculando cómo ahorrar.
Getty Images

Aun teniendo una cuenta remunerada, a través de la cual recibes intereses sin hacer nada, eso no es suficiente para que tu capital genere rendimientos realmente atractivos. Es importante que tengas en cuenta otras alternativas que, quizá, no te supongan muchos esfuerzos. Desde inversión en fondos indexados, en los que no tenemos que hacer nada, hasta ETFs

Qué hacer: Estos expertos en materia financiera concretan que una posibilidad es que una pequeña parte del dinero que tienes en tu colchón de seguridad la destines “a moverla en activos que nos den rentabilidades recurrentes sin hacer muchos esfuerzos”. Efectivamente, mira el catálogo de fondos y planes de pensiones indexados, para despreocuparnos en el largo plazo, ETFs u otro tipo de opciones. La clave siempre es tener, al menos “más de un 3% de rentabilidad anual”, expone Torre.
 

4. Utilizar correctamente una tarjeta de crédito para obtener descuentos

Una chica utiliza una tarjeta de crédito para hacer compras online.
Getty Images

Se trata de una manera de gastar menos y, por tanto, de disponer más dinero no haciendo prácticamente nada. Muchas de las tarjetas de crédito que tenemos tienen asociado una serie de descuentos en establecimientos u otro tipo de compras. Si miramos el listado podemos gastar menos de lo debido. Es una manera de ajustar nuestro presupuesto. 

Qué hacer: Simplemente mira tus tarjetas de crédito y observa si tiene algunos descuentos asociados. En el caso de que no sea así, quizá sea el momento de mirar otras alternativas que puedes encontrar en el mercado y que te permitirán ahorrar dinero en el largo plazo. Podrás ahorrar en combustibles, alimentación, ropa, viajes… No descartes esta posibilidad que, probablemente, desconocías. 
 

5. Atención a los beneficios para empleados

Herramientas para teletrabajar en la empresa
Paige Cody / Unsplash

Los pasamos por alto, pero es importante que estemos enterados de qué ventajas podemos tener por ser empleados de una empresa. Restaurantes asociados, gimnasios con descuento, ayuda para el transporte público o reembolso de parte de la factura de tu teléfono son prácticas que emplean algunas empresas. 

Qué hacer: Tómate diez minutos de tu tiempo para preguntar al equipo de recursos humanos de tu compañía los beneficios que puedes tener. Es posible que te sorprendas y que puedas sacar provecho que te den la opción de ahorrar. 
 

Otros artículos interesantes:

12 sencillas formas de ahorrar, incluso cuando tu dinero es escaso

12 sencillas maneras de ahorrar dinero inteligentemente cada día, según los expertos