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Truepic: 8 millones de dólares para luchar contra las imágenes falsas en internet

Deepfakes
Getty Images

Hace tiempo que el dicho "una imagen vale más que 1.000 palabras" se tambalea. El desarrollo de los dispositivos móviles, y la moda del selfie son solo algunos de los elementos que han provocado que la edición de fotos se haya vuelto un pasatiempo común, y cada vez sea más difícil saber a que atenerse con una imagen o incluso un vídeo.

Conocidos como deepfakes, en la actualidad estas tecnologías basadas en inteligencia artificial, han logrado a través de la superposición de imágenes conseguir generar vídeos falsas. Entre los usos más frecuentes de esta práctica delictiva, generar vídeos pornográficos falsos de celebridades.

Ahora Truepic una startup con sede en San Diego dedicada a la autentificación de imágenes, parece encaminada a identificar y acabar con este tipo de prácticas cada vez más habituales en internet. La empresa acaba de conseguir 8 millones de dólares para avanzar en su lucha contra los deepfakes.

Los fondos han sido facilitados por una serie de inversionistas entre los que se encuentran la firma de capital privado y capital de riesgo Dowling Capital Partners, el ex presidente ejecutivo de Thomson Financial, Jeffrey Parker o William Sahlmane, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard entre otros, según ha informado Techcrunch.

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Los abusos de la manipulación de imágenes evolucionan cada vez más rápido y ya no se trata de una foto de perfil retocada o un vídeo porno irreal. Imágenes alteradas y rostros falsos podrían empezar a colarse y alterar agendas políticas o discurso en contra de derechos humanos.

En ese sentido como el propio CEO de Truepic, Jeff McGregor ha explicado al medio especializado: "Vamos a invertir en análisis de imágenes y vídeo sin conexión y ya hemos identificado algunas técnicas forenses que podemos usar para detectar falsificaciones como deepfakes". Estas pasan por analizar aspectos como el cabello, las orejas o incluso el reflejo en los ojos, para saber si existen fotogramas falsos en un vídeo y ser declarado como tal.

La startup nacía con el objetivo de erigirse como la herramienta capaz de permitir validad y autentificar imágenes, funciona de una manera muy sencilla.

La plataforma permite marcar una imagen que se ha tomado, y que ha sido previamente verificada, con una marca de agua. Los servidores seguros de Truepic almacenan una versión de la foto, asignada con un código de seis dígitos y su URL. Al utilizar esta imagen en internet cualquier otro usuario puede a través de esa dirección verificar que lo que ve en dicha fotografía está acreditado.

Sus usos más simples pasan por poder verificar de esta manera un perfil en una página de citas o las imágenes de una casa en una web de alquiler. Al comprar un objeto a través de internet podemos asegurarnos que vamos a pagar por lo que realmente nos están mostrando. Su uso poco a poco se va expandiendo y ya desde plataformas como Reddit animan a servirse de esta aplicación para poder acreditar  a los creadores que participan en ella.

Pero los usos de Truepic pueden llegar mucho más lejos. En la actualidad la empresa colabora con ONGs como Syrian American Medical Society permitiendo verificar documentación de las atrocidades que se están dando el país a causa de la guerra.

Actualmente la startup cuenta con un SDK para permitir integrar su herramienta en otros productos. El pasado año, la compañía conseguía un total de 1,75 millones de dólares en su serie A, y cuenta entre sus clientes con marcas de belleza y aseguradoras de Fortune 500.

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