Trump dice que subirá un 5% los aranceles a los productos mexicanos para frenar el flujo de migrantes en la frontera

| Traducido por: 
Business Insider España
President Donald Trump.
President Donald Trump.Associated Press/Evan Vucci
  • El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado un aumento de los aranceles del 5% a los bienes importados de México como parte de un plan más amplio para frenar la llegada de migrantes a la frontera estadounidense. Entraría en vigor el 10 de junio.
  • Trump junto con altos cargos de la Casa Blanca han estado analizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga la autoridad para regular acuerdos comerciales entre EE.UU. y otros países. 
  • "Los aranceles subirán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione, en ese momento los aranceles se eliminarán", ha escrito Trump en twitter. 
  • Trump ha añadido que es Estados Unidos el que tiene la capacidad de decidir si México ha tomado los pasos necesarios para acabar con la inmigración ilegal. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una subida de los aranceles a los productos importados desde México del 5%, otra táctica en sus esfuerzos por frenar el flujo de migrantes que están llegando a la frontera del país.  

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los productos que lleguen al país desde México, hasta el momento que los migrantes ilegales que llegan atravesando México hasta nuestro país, PAREN", ha anunciado Trump en twitter. "Los aranceles subirán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione, en ese momento los aranceles se eliminarán". 

Los aranceles se incrementarán un 10% en julio, un 15% en agosto, un 20% en septiembre y un 25% en octubre si México no toma las medidas necesarias para frenar la inmigración ilegal. Trump ha añadido que Estados Unidos tiene la última palabra para decidir si México está haciendo lo necesario para "aliviar" la presión en los pasos fronterizos

Trump junto con los altos cargos de la Casa Blanca han estado analizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga la autoridad para regular los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otros países. T

Trump ha lamentado en las últimas semanas la llegada de un aumento de migrantes a la frontera estadounidense, muchos de los cuales llegan pidiendo asilo. Más de 100.000 migrantes han sido aprehendidos en la frontera entre México y Estados Unidos durante el último mes, la mayor cifra en una década. 

En un comunicado, Trump ha advertido de que si México no actúa, los aranceles se mantendrán este elevado nivel. 

Leer más: Esto es lo que ha pasado en más de un año de guerra comercial entre EE.UU. y China

"Las empresas situadas en México pueden comenzar a trasladarse de nuevo a Estados Unidos para fabricar sus productos", ha dicho Trump en otro comunicado. "Las compañías que se trasladen a Estados Unidos no pagarán aranceles o se verán afectadas en modo alguno". 

"México debe dar un paso al frente y solucionar este problema", continúa el comunicado. "Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora vamos a utilizar nuestros derechos como nación soberana". 

Algunos asesores de la Casa Blanca advirtieron a Trump respecto a la subida de aranceles puesto que tienen miedo de que suponga un retroceso en la posibilidad de lograr un acuerdo en los tratados de comercio que actualmente se están negociando, según ha publicado The Washington Post. Negociadores de Estados Unidos, México y Canadá están actualmente trabajando en el nuevo acuerdo comercial para Norte América, que tiene todavía que ser aprobado en el Congreso. 

El mismo diario ha publicado que es probable que sean los consumidores y las empresas los que sufran el aumento de estos aranceles.  

Estados Unidos se encuentra actualmente inmerso en un aumento de la presión comercial en el conflicto que mantiene con China,, las negociaciones comerciales entre ambos países se rompieron a comienzos de mes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.