Twitter está añadiendo marcas de verificación azul a famosos fallecidos para hacerlos pasar por suscriptores de pago de Twitter Blue

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
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  • Twitter ha añadido marcas de verificación azul verificados a cuentas de famosos fallecidos para promover las suscripciones a Twitter Blue.
  • Kobe Bryant, Anthony Bourdain, Chadwick Boseman y Michael Jackson figuran entre quienes han recibido su verificación póstumamente, aunque sus cuentas afirman que se han suscrito a Twitter Blue y que han confirmado su identidad.

Un grupo de famosos ya fallecidos se acaban de unir a Twitter Blue. Al menos, esto es lo que dicen las insignias de verificación aplicadas a sus perfiles de esta red social.

Kobe Bryant, Norm Macdonald, Anthony Bourdain, Chadwick Boseman y Michael Jackson son algunas de las celebridades que han recibido un distintivo azul póstumo en sus cuentas de Twitter, ya que el sitio web comenzó el jueves a eliminar las verificaciones pasando a mostrar los distintivos solo en los perfiles que pagan por el servicio de suscripción.

El exrepresentante de Boseman y un abogado de la familia Bryant por ahora no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Aunque Musk no ha hecho comentario alguno sobre esto, sí parece reconocer las informaciones que apuntan a que se ha burlado de los líderes de la campaña #BlockTheBlue, una cruzada viral en Twitter para silenciar a los suscriptores de Twitter Blue bloqueándolos. 

En un tuit en el que respondía a la noticia revelaba que había dado a los líderes del movimiento antiBlue sus propias marcas de verificación, ha respondido junto con un emoji de risa: "¿Un troll, yo?". 

La cuenta de Twitter de Chadwick Boseman, con el 'check' azul de suscripción Twitter Blue añadido a título póstumo.
La cuenta de Twitter de Chadwick Boseman, con el 'check' azul de suscripción Twitter Blue añadido a título póstumo.

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En sus perfiles, a partir del sábado por la noche, la insignia indica claramente que los famosos fallecidos se han suscrito a Twitter Blue y han verificado sus identidades a través de números de teléfono

Aunque, en teoría, alguien que controlara el patrimonio de estas personas podría haberlo pedido la marca de verificación, hay que recordar que cuentas como la de Bourdain han permanecido inactivas en los años transcurridos desde su muerte, lo que pone en cuestión esta hipótesis. El único cambio que ha habido en ella es el check de verificación. 

El fenómeno no atañe solo a famosos de EEUU. La cuenta de Twitter de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, también aparecía este sábado con una marca de verificación azul que afirma O rei, fallecido el pasado diciembre, se ha suscrito a Twitter Blue.

Es cierto que la cuenta de Pelé permanece activa porque está siendo manejada por la Fundación Pelé y que ello podría explicar, en parte, la conservación del check azul de esta cuenta. 

No obstante, no lo es menos que otras cuentas de famosos fallecidos como la de la cantante Amy Winehouse, que también está siendo manejada hoy por el entorno de la artista, carecen de su marca de verificación.

En la práctica, esto está dividiendo a los famosos fallecidos en muertos merecedores de conservar su marca de verificación y muertos que no. En España, por ejemplo, las cuentas de Twitter del escritor Fernando Sánchez Dragó y del filósofo Antonio Escohotado, fallecidos ambos recientemente, carecen también de su marca de verificación.

Según TechCrunch, el relanzamiento de Twitter Blue, que incluye ventajas como un botón de edición y una nueva insignia  de verificado que antes era considerada por el público como un símbolo de estatus para los famosos y que ahora disponible para su compra por parte de cualquiera, ha sido "decepcionante", ya que la empresa solo ha obtenido menos de 10 millones de euros en suscripciones a través del móvil desde que Musk recuperó el proyecto en diciembre.

Twitter Blue, disponible por 8 dólares al mes, algo más de 7 euros en España, ha atraído pocos suscriptores nuevos desde su relanzamiento: según estimaciones del programador Travis Brown, menos de 600.000 cuentas pagan por el servicio. 

Después de que hayan surgido campañas para bloquear a las personas con insignias de verificación de pago, Twitter parece estar buscando estrategias para fomentar la suscripción al servicio.

La cuenta de Twitter de Anthony Bourdain, con su 'check' azul de Twitter Blue añadido a título póstumo.
La cuenta de Twitter de Anthony Bourdain, con su 'check' azul de Twitter Blue añadido a título póstumo.

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Las insignias póstumas de Twitter Blue pueden infringir las leyes. Según el artículo 3344.1 del Código Civil de California, lugar en el que está radicada la empresa, toda persona que utilice el nombre, la voz, la firma o la imagen de un personaje fallecido, en cualquier forma, con fines publicitarios o de venta de productos, bienes o servicios, sin su consentimiento, será responsable de 750 dólares o del importe de los daños reales sufridos, si este fuera mayor.

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"Teniendo en cuenta que el check azul indica que alguien está suscrito a Twitter Blue y que está pagando por un producto, añadirlo falsamente a grandes cuentas puede constituir una práctica comercial engañosa", ha tuiteado Alejandra Caraballo, instructora de la Harvard Law Cyberlaw Clinic

La experta ha ido más allá: "Cualquiera que reciba esta marca sin su aprobación podría tener motivos para presentar una demanda por falso respaldo. Eso sería independiente de una investigación de la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU, por sus siglas en inglés) sobre prácticas comerciales engañosas".

El correo electrónico de prensa de Twitter ha respondido automáticamente con el emoji de un excremento a la solicitud de comentarios de Business Insider. Musk tampoco ha respondido por ahora a las preguntas de este medio.

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