Twitter cae en ingresos y reconoce pérdidas en el segundo trimestre por la situación macro y "la incertidumbre" con la compra pendiente por parte de Elon Musk

Una persona pasando al lado de un logo de Twitter

Reuters

Twitter ha presentado este viernes los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, que cerró el 30 de junio. Ha logrado unos ingresos de 1.176 millones de dólares (1.155 millones en euros), lo que supone un descenso del 1% con respecto a los ingresos que obtuvo en el mismo período del año anterior, cuando facturó 1.190 millones de dólares.

Esto, sumado a un aumento de costes de hasta el 31% interanual, ha llevado a la red social fundada por Jack Dorsey a presentar pérdidas de 270 millones de dólares (unos 265 millones en euros) en el segundo cuarto. En 2021, Twitter tuvo pérdidas de 221 millones, y en 2020, de 1.400 millones. En los 6 meses de 2022, Twitter todavía evita los números rojos con un beneficio neto de 243,2 millones.

La compañía anunció hace unos meses un acuerdo para ser adquirida por una compañía de Elon Musk. A principios de julio, el magnate fundador de multinacionales como Tesla o SpaceX anunció que deshacía el acuerdo, amparándose en que no recibió respuestas convincentes sobre cuántas cuentas falsas o automatizadas existen en la red social.

Twitter, por su parte, ha emprendido acciones legales con el multimillonario, y ha conseguido un procedimiento rápido con una vista ya fijada para octubre de este mismo año. Con todo, la plataforma no hace una previsión de sus resultados para el siguiente trimestre a la espera de que la situación sobre su posible compra se aclare durante las próximas semanas.

Por esa misma razón, la red social tampoco ha convocado una junta de accionistas en los que detallar los resultados financieros que han compartido en bruto a través de su página web.

Todo lo que ha pasado en el caótico intento de compra de Twitter por Elon Musk

En el informe, que se ha publicado antes de la apertura del mercado en Estados Unidos, Twitter reconoce que la caída en facturación se explica con "los vientos adversos" que vive el entorno macro, y que hace especial daño en la industria publicitaria, así como por la "incertidumbre" que ha generado la operación de compra que para la compañía sigue "pendiente" por parte de Musk.

A pesar de estas cifras, la plataforma sí ha ofrecido buenas noticias en cuanto al crecimiento de su base de usuarios. La plataforma asegura que el promedio de usuarios activos monetizables, término con el que designa la cantidad de usuarios únicos que pueden ver sus anuncios, ha aumentado un 16,6% con respecto al mismo trimestre de 2021.

Estos usuarios activos monetizables en Twitter son ya 237,8 millones de personas, mientras que al cierre del primer trimestre de 2022 solo eran 229 millones. La tendencia sigue siendo positiva. Además, el crecimiento se ha dado fundamentalmente fuera de EEUU. Su comunidad de usuarios internacional ha crecido un 17% hasta los 196 millones.

Los usuarios en Estados Unidos, por su parte, también crecieron en un 14,7% con respecto al mismo cuarto de 2021, hasta los 41,5 millones.

Desde que se anunció la sorpresiva compra de Twitter por parte de Musk, ahora en el aire, muchos trabajadores de la compañía han presentado su dimisión ante el temor de lo que pudiera estar por llegar. La propia plataforma ahora teme que el magnate funde su propia red social con los datos a los que tuvo acceso gracias a la operación corporativa que sigue sin cerrarse, pendiente de juicio.

Por su parte, algunos expertos en derecho empresarial estadounidense advierten de que la singular jugada de Musk abandonando su intención de compra podría llevar a la persona más rica del mundo a la cárcel.

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