Twitter consigue su primera victoria judicial contra Musk: el juez decide que el caso tendrá un calendario acelerado

Kali Hays,
Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Andrew Kelly/Reuters

El tribunal de equidad de Delaware (Estados Unidos) concedió a Twitter su primera petición en la batalla judicial que mantiene con Elon Musk –un paso que puede preparar el terreno para nuevas victorias.

Kathaleen St. J. McCormick, la jueza que supervisa el caso, dio la razón a Twitter al final de la primera audiencia de su demanda contra Musk. La red social pidió al tribunal que se procesase el caso de forma acelerada, antes de finales de octubre, para resolver la cuestión de si Musk puede echarse atrás en la adquisición de la compañía por valor de 41.000 millones de euros. 

McCormick, cuyo título oficial en el tribunal es el de canciller, aceptó la propuesta de Twitter, señalando el "riesgo empresarial" al que se expone la compañía. El caso se llevará a juicio en octubre y durará cinco días.

"Cuanto más tiempo permanezca en el limbo la operación de fusión, mayor será la incertidumbre que afecte a la empresa", como dijo McCormick el martes.

Su decisión coincide con los argumentos de los abogados de Twitter. Durante la audiencia del martes, el abogado de la red social, William Savitt, aseguró que esta se veía perjudicada cada día que el caso estuviese sin resolver. 

Añadió que Musk estaba intentando "retrasar este juicio para evitar un ajuste de cuentas con la esperanza de desgastar a Twitter, hacer correr el reloj y aumentar su influencia".

Twitter pidió la semana pasada un juicio rápido. El equipo de abogados de Musk se opuso, diciendo que el calendario propuesto por Twitter era "oneroso" y no dejaba suficiente tiempo para la presentación de los hechos y las declaraciones. Pidieron que el caso fuera a juicio en febrero de 2023.

Durante la audiencia, McCormick habló poco, pero interrumpió una vez al abogado de Musk cuando éste defendía la fecha del juicio en febrero. Le preguntó sobre un caso relacionado con IPB Inc. y cuánto tiempo tardó en llegar al juicio. Antes de que él pudiera responder, ella lo hizo, diciendo que el caso tardó sólo 3 meses en resolverse.

En la batalla judicial entre Twitter y Elon Musk, la red social tiene mucho que perder: "Los empleados podrían irse en masa"

Los expertos han explicado anteriormente a Business Insider que a Twitter le convendría resolver la batalla judicial lo antes posible, pero que, independientemente del resultado, la empresa probablemente se enfrentaría a más demandas de los accionistas. 

Erik Gordon, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Michigan, ha asegurado que Musk podría alargar la batalla judicial durante años e intentar apelar el caso si perdía.

Las acciones de Twitter han caído hasta situarse actualmente un 20% por debajo de lo que valían cuando Musk acordó en abril adquirir la compañía y que dejase de cotizar en bolsa.

Los últimos meses han sido caóticos para la plataforma, ya que en mayoMusk empezó a protestar públicamente por el número de bots o cuentas de spam en Twitter y a solicitar cantidades masivas de datos para realizar sus propios análisis. 

El resultado fue que, a principios de este mes, Musk envió a Twitter una carta en la que decía que ponía fin al acuerdo porque la empresa había violado repetidamente su derecho a acceder a información tras la compra.

Twitter argumenta ahora en los tribunales que la decisión de Musk no es más que un caso de "remordimiento del comprador" y que debería ser obligado a cerrar el trato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.