Uber prescinde de algunos empleados como parte de un "enfoque más riguroso" de las evaluaciones de rendimiento

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, habla en el escenario durante la Cumbre Anual Concordia 2021 el 22 de septiembre de 2021 en Nueva York.
Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, habla en el escenario durante la Cumbre Anual Concordia 2021 el 22 de septiembre de 2021 en Nueva York.
  • Uber está llevando a cabo evaluaciones de rendimiento "aún más rigurosas" este año, ha señalado un representante a Business Insider.
  • La empresa planea cubrir los puestos de los empleados que se eliminen en el proceso, ha dicho un portavoz.

Uber va a despedir a algunos empleados durante una serie de revisiones de rendimiento "aún más rigurosas", según ha confirmado la empresa a Business Insider el martes. Pero tiene previsto contratar a nuevos empleados para cubrir los puestos afectados, ha apuntado un portavoz.

La medida llega en un momento en que los despidos y las reducciones de plantilla en grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Meta han acaparado los titulares, con más de 108.000 empleados despedidos de empresas tecnológicas este año, según el portal Layoffs.fyi, que contabiliza y documenta los despidos en el sector.

Pero el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos en enero que la empresa no tiene previsto realizar despidos. 

Eso no ha cambiado, ha asegurado ahora un portavoz de Uber a Business Insider. Más bien, estos recortes son una función de las revisiones de rendimiento más estrictas, ha matizado.

"Este año, hemos adoptado un enfoque aún más riguroso en nuestro proceso de evaluación del rendimiento para garantizar que nuestro nivel de talento sigue siendo muy alto", ha señalado un representante de Uber en un comunicado a Business Insider. "Planeamos cubrir estos puestos y continuaremos invirtiendo en atraer y retener a los mejores talentos en Uber".   

La 'ola' de despidos llega a España y no solo afecta a las tecnológicas: Cuatrecasas, Uría y Garrigues avisan de planes de ERE en industria, servicios y finanzas

No es inusual que las empresas recorten algunos puestos de trabajo como parte de un proceso de revisión de desempeño, y no se pudo conocer el número total de roles impactados en Uber.

Pero Uber ha indicado planes para mantener la plantilla, y parece ser parte de un impulso entre algunas empresas tecnológicas para imponer normas más estrictas en las revisiones. Por ejemplo, Business Insider ya informó en diciembre de que Meta adoptaría un enfoque más estricto para sus revisiones de rendimiento en enero.

Meta despidió a unos 11.000 trabajadores en noviembre, mientras que Microsoft dijo en enero que planea despedir a unos 10.000 empleados, y Google también planea despedir a 12.000 empleados. 

Uber informó el 8 de febrero de unos ingresos en el cuarto trimestre de 8.600 millones de dólares (alrededor de 8.000 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 49%. 

"Terminamos 2022 con el trimestre más fuerte de nuestra historia, con una demanda robusta y márgenes récord", apuntó Khosrowshahi en un comunicado en ese momento.

La compañía, que vio crecer las reservas brutas un 19% interanual en el cuarto trimestre, ha proyectado un crecimiento continuado de las reservas para el primer trimestre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.