Pasar al contenido principal

Uber y Lyft: los conductores no pueden grabar vídeos de pasajeros

Uber and Lyft confirm drivers can’t broadcast videos of passengers after a string of privacy incidents
Osman Orsal/Reuters
  • Tanto Uber como Lyft han confirmado que no permiten que los conductores transmitan o publiquen videos de los pasajeros.
  • En octubre, Uber se calentó después de que un grupo de jugadores de hockey de senadores de Ottawa fueran grabados hablando mal de un entrenador.
  • En julio, se descubrió que un conductor de St. Louis había publicado cientos de viajes en Twitch.

La grabación y publicación de vídeos de pasajeros va contra las normas que deben cumplir los conductores de Uber y Lyft. Las compañías lo han reafirmado después de varios incidentes de las últimas semanas, que han suscitado preocupación en cuanto a la privacidad.

El tema salió a la luz una vez más a finales de octubre, después de que circulara un vídeo de jugadores de hockey de los Senadores de Ottawa hablando mal de un entrenador de la organización. "Si prestas atención, él nunca te enseña nada", dijo el defensa Chris Wideman al entrenador. El vídeo provocó un alboroto en el club, que instó a un periódico canadiense a que lo retirara diciendo que violaba la privacidad.

A finales de septiembre, Uber puso en marcha nuevas directrices, según informó Associated Press, que estaban en vigor en el momento de la publicación del vídeo, según confirmó un portavoz. Se permite que los conductores graben los viajes para la documentación de seguridad, pero no pueden difundir o publicar las imágenes.

"Transmitir la imagen, audio o vídeo de una persona es una violación de estos términos y puede resultar en la pérdida del acceso a la cuenta", dicen las pautas de Uber.

Las políticas de Lyft apuntan a las regulaciones locales. "Por favor, consulte las regulaciones de su ciudad y estado sobre dispositivos de grabación al dar paseos", dice su sitio web. "Algunas ciudades o estados pueden requerir señalización para dar a conocer la presencia de dispositivos de grabación, mientras que otras regiones pueden no permitir dispositivos de grabación en absoluto".

En julio, se descubrió que un conductor de Uber y Lyft en St. Louis grabó y transmitió hasta 700 viajes en Twitch, propiedad de Amazon. Entre los pasajeros grabados estaban el guitarrista de Alice in Chains Jerry Cantrell, estudiantes universitarios ebrios, y más. A menudo, los nombres de los pasajeros se escuchaban en las grabaciones.

En un incidente en el que un conductor grabó y publicó un video de un pasajero, el ex director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, salía dándole una charla sobre cómo asumir la responsabilidad de sus problemas.

Te puede interesar