Pensiones: la UE prevé que haya casi tantos trabajadores como jubilados en 22 provincias españolas en 2050 y que Zamora y León tendrán más pensionistas que ocupados

Una camarera joven atiende a un cliente jubilado en una terraza de Tarragona

Reuters

  • La tasa de dependencia, que mide la proporción de trabajadores en activo por cada jubilado, ha aumentado casi 9 puntos en las 2 últimas décadas en la UE hasta situarse en menos de 3 adultos por cada pensionista, según Eurostat.
  • En 2050, prevé la tasa se eleve a menos de 2 trabajadores por cada pensionista a escala europea, mientras que en España estima que habrá 22 provincias con poco más de 1 y que en Zamora y León habrá más jubilados que ocupados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El envejecimiento de la población se ha acelerado en Europa en los últimos 20 años, de modo que cada vez hay una proporción mayor de jubilados respecto a la población activa, especialmente en España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Finlandia y Alemania, según las últimas cifras sobre la tasa de dependencia publicadas por Eurostat.

La oficina estadística comunitaria desvela que la tasa de dependencia, que mide el número de personas en edad de trabajar respecto a los mayores de 65 años, ha aumentado hasta el 34,8% en 2020, casi 9 puntos más que en 2000, lo que supone que hay menos de 3 adultos por cada jubilado, aunque muchas eurorregiones tienen una proporción aún menor de ocupados respecto a los pensionistas.

Así, en la región griega de Evrytania se registra la tasa de dependencia más alta de la Unión Europea, con un 78,3%, lo que supone que hay poco más de un adulto en edad de trabajar por cada mayor de 65 años. En España, Ourense registra la tasa más alta según las cifras comunitarias para 2020, con un 56,9%, que implica que hay 57 pensionistas por cada 100 cotizantes a la Seguridad Social en la provincia gallega.

Eurostat atribuye este fenómeno a que la mayoría de estas zonas con alta tasa de dependencia son rurales o remotas, lo que motiva la emigración de sus jóvenes en busca de estudios superiores o empleo. Mientras, en el otro extremo de la estadística se encuentra las regiones ultraperiféricas francesas de Mayotte y Guyana, con un 6,1% y un 11,7%, seguidas de la isla canaria de Fuerteventura, con 16,5 jubilados por cada adulto entre los 20 y los 64 años. 

De hecho, las cifras de 2020 muestran que las provincias españolas presentan tasas de dependencia muy diferentes, con cerca de 3 trabajadores por cada jubilado en las provincias del sur y el Mediterráneo, mientras que en el norte de la Meseta y en la costa cantábrica se acusa más el envejecimiento de la población y esa proporción se aproxima a un pensionista por cada 2 personas en edad de trabajar.

2050: España sea uno de los países con más jubilados por cada trabajador

Esta situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta la sostenibilidad de cara al futuro del sistema público de pensiones, en el que cada vez hacen falta más fondos para hacer frente a un número creciente de beneficiarios de esas prestaciones de jubilación. Así, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la tasa de dependencia alcance el 53% en 2050 y el Banco de España estima un 60%.

Previsión de Eurostat sobre la tasa de dependencia en la Unión Europea en 2050, repartido por provincias

Eurostat

Por su parte, Eurostat estima que la proporción de trabajadores por jubilado se reducirá drásticamente en los próximos 30 años, hasta situarse en una media del 56,7%, lo que supone menos de 2 adultos en edad laboral por cada pensionista. Como se refleja en el mapa anterior, España, Portugal, Italia y gran parte del sur y este de Europa se llevarán la peor parte de ese envejecimiento poblacional.

Así, la oficina estadística europea prevé que en 4 de las 1.169 eurorregiones de nivel provincial que componen la UE haya más jubilados que ocupados en 2050, y entre ellas hay 2 provincias españolas, Zamora, que será la zona de la UE con mayor tasa de dependencia con un 111,3%, más del doble que en 2020, y León, que se sitúa en cuarto lugar con 100,8 pensionistas por cada cotizante a la Seguridad Social.

Mientras, otras 22 provincias españolas muestran una tasa de dependencia mayor del 75%, que supone poco más de un trabajador por cada jubilado, entre las que destacan Asturias, las 4 provincias gallegas, las 9 que componen Castilla y León, La Rioja, Cantabria, las 2 provincias extremeñas y Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Bizkaia, Teruel y la isla canaria de La Gomera, que Eurostat considera a nivel provincial en esta estadística.

La otra cara del envejecimiento de la población: los millennials se 'evaporan' en las capitales de provincia de toda España en solo una década

Con poco más de 2 trabajadores por cada jubilado se mantendrán otras 30 provincias, incluyendo las más pobladas del país, según la oficina estadística comunitaria, que prevé que haya más de 66 pensionistas por cada 100 cotizantes en Sevilla o Valencia, 60 en Málaga, 56,7 en Madrid o 53,8 mayores de 65 años por cada 100 adultos en edad de trabajar en Barcelona.

Por último, solo 5 territorios se sitúan por debajo del 50% y todos ellos se encuentran fuera de la Península Ibérica. Así, Eurostat prevé que Melilla tendrá la tasa de dependencia más baja de España, con un 41%, más del doble que en la actualidad, mientras que las islas canarias de La Palma y Fuerteventura, la ciudad autónoma de Ceuta y la isla balear de Ibiza contarán con más de 2 trabajadores por jubilado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.