Unicaja gana 60 millones en el primer trimestre, un 8,5% menos, impactado por los efectos de la fusión con Liberbank y los bajos tipos

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
Unicaja

Unicaja ganó 60 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8,5% menos que hace un año, según los resultados presentados por la entidad antes de la apertura de mercado. 

El banco ha presentado unos resultados proforma donde tiene en cuenta tanto su negocio de hace un año como el de Liberbank, aunque la fusión no se produjo hasta julio del año pasado

A pesar del aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, el margen bruto cayó un 8,7% en el primer trimestre comparado con los datos de hace un año, hasta los 382 millones de euros. En el caso del margen de intereses, la caída fue aún mayor con una bajada del 15,2% frente a hace un año hasta los 235 millones de euros. 

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En las cuentas del banco del primer trimestre se registró una caída de los costes de administración del 8,5% derivado de los recortes de plantilla y oficinas. 

Además, en estas cuentas se recoge una reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%, incrementando la rentabilidad (ROTE) en 1,5 puntos porcentuales hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021. 

La actividad comercial 

La actividad comercial de banca minorista mantuvo la tendencia positiva mostrada durante los últimos trimestres, según apunta la entidad en una nota de prensa, donde destaca el impulso en los segmentos de ahorro especializado y a largo plazo, y del crédito hipotecario. 

En concreto, señala que los productos de ahorro inversión lograron una suscripción neta en el conjunto del trimestre de 837 millones, alcanzando los fondos de inversión un patrimonio de 12.353 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 16,9%. 

Por otra parte, los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 1,5%. La inversión crediticia productiva creció un 1,6%, en términos interanuales.

En esta actividad comercial, el banco destaca la actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 3,2%, alcanzando la cartera un volumen de 31.467 millones, con un elevado ritmo de nuevas formalizaciones (un 14,3% más), hasta alcanzar el 9% de cuota de mercado nacional, el doble de la cuota natural de la entidad.  

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