Las 'fintech' disparan las rondas millonarias para seguir creciendo, ampliar servicios y atacar nuevos mercados en su guerra con los bancos

Las fintech quieren seguir creciendo y necesitan rondas millonarias para ellos

Getty Images

David contra Goliat. Así es la batalla de las fintech contra los bancos

Las startups financieras crecen e innovan muy rápido, pero son pequeñas y su volumen de clientes es reducido si se compara con los millones de usuarios de las entidades tradicionales. Ahora, no obstante, los neobancos han pisado el acelerador y están captando financiación extra para acortar cuanto antes esa brecha. 

Desde junio de 2021, compañías como Klarna, Revolut, N26 y Qonto han logrado 3.457 millones de euros en fondos extra con un propósito claro: acercarse a aquellas personas que se inclinan por el canal online, buscan servicios financieros innovadores y que demandan otro tipo de relación con su banco. 

"Este año, queremos seguir formando parte del grupo de empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad. En nuestro caso, seguiremos innovando para mejorar el bienestar financiero de los ciudadanos, especialmente de aquellos que no se sienten bien atendidos por sus bancos u otras compañías. Para ello, estamos trabajando en diferentes líneas", explica Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, la app financiera española de finanzas personales. 

En esta línea se pronuncia también Marta Echarri, directora general de N26 para España. "En N26 llevamos años cambiando los estándares de la banca y en 2022 seguiremos haciéndolo. En España, ahora que cada vez son más las personas que están convencidas de los beneficios de la banca online, debemos continuar liderando el camino hacia una experiencia bancaria excelente y totalmente digital para todos los clientes", apunta la directiva. 

Las valoraciones de las 'fintech' alcanzan cifras astronómicas en su batalla con los bancos, aunque los expertos no ven, por el momento, una burbuja y destacan su carácter global y su potencial

N26, por ejemplo, cerró una ronda de financiación serie E de más de 900 millones de dólares (unos 790 millones de euros) a finales de 2021. Una operación que elevó su valoración por encima de los más de 9.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros). 

"Vamos a dedicar una parte importante de este capital a ampliar considerablemente nuestra oferta de banca móvil y nuestro equipo global. En los próximos años, planeamos incorporar a 1.000 nuevos profesionales, centrándonos en las áreas de producto, tecnología y ciberseguridad", explica Echarri. 

En el caso de España, la directiva explica que el primer objetivo es aumentar su cuota de mercado en clientes que no usan N26 como cuenta bancaria principal. Además, esperan hacer crecer el equipo que trabaja en España hasta alcanzar los 200 empleados entre las oficinas de Madrid y Barcelona.

Aumentar la plantilla para espolear el crecimiento  

En reforzar sus equipos trabajan también la fintech británica Checkout y el neobanco galo especializado en empresas Qonto. 

En el caso de la primera, Checkout levantó una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros) este enero, lo que disparó su valoración hasta 40.000 millones de dólares (unos 35.500 millones de euros). Un año antes, cuando cerró una ronda serie C, valía la mitad 

La fintech británica eligió Barcelona como sede para su hub tecnológico al considerar que era un punto estratégico de innovación. Los planes pasan por empezar a funcionar con 4 empleados y sumarlos, de esta forma, al centro de ingeniería que la empresa tiene en Oporto (Portugal), que cuenta con 16 trabajadores. Checkout es una fintech especializada en dar servicios tecnológicos a otras empresas para facilitar sus pagos mejorando la experiencia del cliente. 

Además, en su radar están el crecimiento del mercado estadounidense, el lanzamiento de una solución para marketplaces y el refuerzo del liderazgo en Web3.

Por su parte, Qonto, especializada en dar servicios financieros a empresas anunció en enero, también captó financiación en enero. En su caso, a través de ronda de financiación serie D de 486 millones de euros. Su valoración asciende a 4.400 millones de euros. 

La banca seguirá buscando rentabilidad en 2022, mientras lucha con las 'fintech' por atraer a los clientes más digitales sin perder de vista a Google o Facebook

La empresa tiene más de 220.000 clientes y opera en 4 mercados —Francia, España, Alemania e Italia—. Su ambición es convertirse en la solución para la gestión financiera elegida por un millón de pymes y autónomos europeos en 2025, anticipaba Carles Marcos, responsable de Qonto España a Business Insider España. 

Marcos destacaba que, en el caso de España, los fondos obtenidos estarán destinados, en parte, a una mejora del servicio de atención al cliente con la creación de un centro destinado a ello en Barcelona. 

Por su parte, Klarna, el gigante fintech sueco especializado en el pago aplazado cerró una ronda de financiación de 639 millones de dólares (unos 525 millones de euros) en junio de 2021. Con esta nueva inyección de capital, su valoración se disparó hasta los 45.600 millones de dólares (37.500 millones de euros). 

El objetivo de esta ronda, según explicó la empresa en un comunicado, estaba enfocado en financiar la expansión internacional y seguir creciendo. En el caso de España, la fintech anunció que iba a crear un hub tecnológico en Madrid donde esperaba contratar a 500 personas.

Mientras, Revolut, sacó adelante una ronda de financiación en julio de 2021 por 800 millones de dólares (unos 676 millones de euros) para impulsar sus planes de crecimiento. 

Entonces, explicó que, en particular, este crecimiento iba dirigido a la innovación de producto, orientada a satisfacer las necesidades y aspiraciones financieras diarias de sus clientes, desde transferencias globales rápidas y sencillas o la gestión de todo lo relacionado con ahorros o seguros, hasta la democratización de inversiones y de la riqueza. 

Ampliar la cartera de productos que ofrecen 

Las fintech están ampliando su catálogo de productos para aumentar su volumen de usuarios. En este aspecto, Iturriaga destaca en primer lugar que quieren seguir avanzando en facilitar a los ciudadanos un "mayor acceso a la financiación" a través de su marketplace de préstamos. En este espacio ofrecen créditos al consumo de hasta 70.000 euros que se pueden contratar con 15 entidades diferentes. 

Para ampliar esta oferta de servicios también han desarrollado una plataforma de seguros en la que asesoran a los clientes sobre cuál es la póliza más adecuada en función del riesgo que quiere cubrir. "Facilitamos la contratación entre más de 30 compañías para garantizar el mejor precio y cobertura y, como cualquier correduría de seguros, defendemos sus intereses dando la cara por él, incluyendo en caso de siniestro", añade. 

Fintonic nació en 2012 y, en estos 10 años ha ido creciendo, aumentando su presencia y número de clientes. En su última ronda de 2019, la fintech —que además de servicios de agregador de cuentas ofrece la posibilidad de contratar una tarjeta— levantó una ronda de financiación de 19 millones de euros en 2019, antes de la pandemia.

Precisamente, esta ampliación de servicios es una de las metas que se marca la fintech alemana Vivid Money con el dinero recaudado en su última ronda de financiación. La plataforma de servicios financieros captó 100 millones en una ronda que situó su valoración en 775 millones de euros. 

"Estos fondos serán empleados para ampliar las ofertas de inversión y banca de Vivid, con el objetivo de convertir su ecosistema en una comunidad en la que los clientes acudan a realizar operaciones bancarias, ahorrar, invertir, aprender y gestionar todos los asuntos relacionados con su dinero", explicó la empresa en una nota de prensa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: