Europa da luz verde a su particular ley 'rider', que regula las plataformas digitales

Los 'riders' de Glovo en el centro de la batalla política.

REUTERS/Albert Gea

  • Siguiendo la estela española, el Consejo ha rubricado este lunes una directiva que busca proteger a los trabajadores de plataformas digitales.
  • La regulación ha sido por ahora bien acogida por los sindicatos y por empresas como Just Eat, que ven en ella un importante paso para mejorar las condiciones laborales del sector.

Tras España, llegó Europa. El Consejo de la UE ha anunciado este lunes en un comunicado que finalmente verá la luz el acuerdo provisional alcanzado el pasado 8 de febrero entre este colegislador y los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva relativa al trabajo en plataformas digitales.

Dicho de manera más sencilla, Europa tendrá su propia ley rider. Después de que hace tres años España fuera pionera en tratar de regular la situación de los trabajadores de plataformas como Uber, Glovo, Just Eat y Cabify, la Unión Europea hace lo propio y se compromete a tratar de mejorar las condiciones de trabajo de los 28 millones de trabajadores europeos que trabajan en este sector.

Y eso que las perspectivas no eran nada halagüeñas al comienzo de la jornada. Para empezar, porque la ley ha contado desde el comienzo de las negociaciones con el rechazo de Francia, un país cuyo presidente, Emmanuel Macron, aparece en los conocidos como Papeles de Uber

Estos describen una estrecha relación entre el presidente francés y Uber gracias, entre otras cosas, a las ocho reuniones mantenidas entre unos y otros entre 2017 y 2022. Tampoco veían con buenos ojos la ley rider europea los liberales alemanes del tripartito presidido por el socialista Olaf Scholz. 

Sin embargo, finalmente el cambio de postura de Grecia y Estonia ha permitido que la directiva, que está inspirada en la ley española, cuente con la aprobación de los Veintisiete.

El primer gran cambio que introduce esta ley es invertir la carga de la prueba en la cuestión de los falsos autónomos. Es decir, a partir de ahora deben ser las plataformas las que demuestren que no existe relación laboral entre ellas y sus trabajadores, y no ellos quienes demuestren que son empleados de pleno derecho de las plataformas.

Por otra parte, sobre los algoritmos, el acuerdo busca que los trabajadores al menos estén informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones laborales y sus ingresos, entre otros aspectos.

También prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinados tipos de datos personales de las personas que realizan trabajos en plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.

El texto, finalmente, busca garantiza la supervisión y evaluación humanas de las decisiones automatizadas. En la práctica, esto quiere decir que ninguna plataforma podrá despedir a un trabajador basándose solo en la información que le proporcione un algoritmo.

Por supuesto, las reacciones al texto no se han hecho esperar. Una de las primeras en pronunciarse ha sido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y principal valedora en su día de la ley rider española.

"Hoy ganan las personas trabajadoras y pierden las multinacionales. Tras tres años de debate, la UE aprueba una Directiva pionera para que quienes trabajan en plataformas digitales tengan protección y transparencia en sus condiciones laborales. ¡La Europa social avanza!", ha declarado Díaz en su cuenta de X, antes Twitter.

Por el lado de las empresas afectadas directamente por esta directiva europea, una de las primeras en salir a la palestra ha sido Just Eat.

"En Just Eat España, como plataforma de delivery de referencia en España, siempre hemos cumplido con la ley, y nos alegra la votación mayoritaria de los países de la UE a favor de la Directiva Europea de Trabajo en Plataformas. Estamos a favor de una legislación Europea que ponga fin al modelo de falsos autónomos y que cree igualdad de condiciones para nuestro sector", ha dicho Iñigo Barea, director general de Just Eat España.

Desde Adigital, asociación española de economía digital, subrayan, en todo lo que tiene que ver con la gestión algorítmica: "Reconocemos la importancia de avanzar en la transparencia y explicabilidad en algoritmos vinculados a la gestión de recursos humanos.En este ámbito, también es imprescindible asegurar la coherencia de esta directiva con el futuro Reglamento de IA, así como con otras normas relacionadas.

"No obstante, creemos que es necesario reflexionar sobre los límites en materia de revelación de secretos comerciales, propiedad intelectual, propiedad industrial, y funcionamiento detallado de los sistemas de gestión algorítmica que utilizan las plataformas·.

Por su parte, Delivery Platforms Europe, una asociación de plataformas digitales que aglutina a empresas como Bolt, Deliveroo, Delivery Hero, Glovo, Uber Eats y Wolt, ponen el acento en el margen que la ley deja a los países para transponer la directiva con arreglo a sus propias leyes.

"La conclusión del acuerdo de hoy y de dos años de deliberaciones es que los Estados miembros son los más indicados para regular el trabajo de plataforma en la minoría de casos en los que existe cierta incertidumbre sobre la clasificación correcta", dicen desde la asociación.

"El trabajo de plataforma es una valiosa contribución a la economía europea, y la flexibilidad que ofrece el trabajo independiente es cada vez más popular. Pedimos a los Estados miembros que garanticen que la transposición a la legislación nacional da a los trabajadores de plataformas lo que dicen querer: independencia con protección".

Tampoco se ha hecho esperar la respuesta por parte de la tercera pata de la ley, los trabajadores: "Nos parece muy positivo. Es verdad que no es todo lo ambiciosa que nos gustaría. Podría tener más alcance, como siempre pasa. Pasó lo mismo en España. Básicamente, es similar a la ley rider: laboralidad y transparencia algorítmica", responde a Business Insider España por teléfono Fernando García, coordinador de Plataformas de UGT y miembro de Riders por derechos.

Para García, con todo y con eso, la directiva va más allá que la ley rider en cuanto a alcance: "La directiva es incluso más genérica porque habla de todas las plataformas digitales, no solo de los riders. Imagino que esto se notará en la transposición a la normativa española".

Y concluye: "Lo fundamental es que las plataformas nos tengan que contratar, porque eso nos da derechos que los trabajadores dan por supuesto como las bajas por enfermedad o las vacaciones pagadas pero que para nosotros no existen".

Desde UGT también quieren dar una oportunidad a esta nueva ley.

"Consideramos que la aprobación de una directiva que establece un conjunto de principios de alto nivel sobre cuándo las personas trabajadoras de plataforma deben ser consideradas empleadas, pero deja que los Estados miembros decidan los detalles, asegura que hasta 40 millones de trabajadores y trabajadoras de plataformas en Europa eleven sus condiciones laborales en dignidad y justicia", resumen desde sindicato.

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