Delivery Hero, dueña de Glovo, reserva 400 millones para las multas de Trabajo por su modelo de repartidores autónomos

Los 'riders' de Glovo en el centro de la batalla política.

REUTERS/Albert Gea

  • Delivery Hero ha aumentado hasta los 400 millones de euros sus previsiones sobre la multa que podría llegar a abonar si la ley rider confirma que sus repartidores son empleados.
  • Inspección de Trabajo ha abierto nuevas investigaciones a Glovo y, en el caso de confirmarse, el pago que debería hacer sería de entre 200 y 400 millones, mucho más de los 258 millones aprovisionados en 2022.

Inspección de Trabajo continúa con sus investigaciones sobre Delivery Hero, matriz de Glovo. A este respecto, la compañía ya anunció en sus cuentas que en 2022 había aprovisionado 258 millones de euros para hacer frente a las futuras multas. Sin embargo, esta cifra se ha elevado vislumbrando nuevas sanciones.

Según publica La Información, desde Trabajo se están realizando nuevas investigaciones a Delivery Hero que podrían aumentar la cantidad a pagar tanto a la Seguridad Social como a Hacienda. De hecho, los alemanes han elevado hasta los 400 millones el desembolso máximo al que se tendría que enfrentar en caso de que con la nueva ‘ley rider’ se calificaran como empleados a todos sus repartidores. 

Según refleja la compañía en su informe semestral, en estos primeros seis meses del año, las autoridades españolas iniciaron investigaciones respecto al modelo laboral basándose en la nueva ley. Aunque confirman que están ayudando en la investigación, ya han alertado a sus accionistas del posible pago que van a tener que hacer si reamente se confirma que estos trabajadores eran falsos autónomos.

Según detalla el grupo, si las investigaciones en curso llevan a reclasificar a los repartidores como empleados, se podría enfrentar a pagos de entre 200 y 400 millones de euros. Esto supone 140 millones de euros más de los que tenía planteado Delivery Hero en un principio.

En estas cifras se incluyen tanto los pagos de cotizaciones de Seguridad Social no abonados y reclamados por la Inspección de Trabajo en las actas de liquidación, como las sanciones y otros pagos. 

Además, habría que sumar las reclamaciones por el IVA. Sobre este último punto, la Agencia Tributaria también ha abierto investigaciones sobre este impuesto deducido de las facturas de los repartidores. 

Delivery Hero admite en el informe que un resultado negativo de los procedimientos abiertos "podría ser objeto de revisión en los tribunales españoles". Por eso, es más que probable que intente alargar el proceso con demandas ante los tribunales regionales, la Audiencia Nacional y el Supremo, como ya ha hecho anteriormente para ganar tiempo.

Aunque de estas investigaciones aún no hay sanciones, no es la primera vez que Glovo debe enfrentarse a multas. La más reciente fue en enero de este mismo año, donde la empresa de delivery recibió una multa de 57 millones de euros en Madrid por usar "falsos autónomos" y repartidores sin papeles. Por el mismo motivo, pero en 2022, también tuvo que abonar una multa de 80 millones de euros en Barcelona y Valencia. Todas estas sanciones son previas a la ley rider.

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