Inspección de Trabajo multa a Glovo con 80 millones de euros por utilizar "falsos autónomos" en Barcelona y Valencia

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Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.
Un grupo de repartidores de Glovo esperan un pedido.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

Inspección de Trabajo multa con 78,9 millones de euros a Glovo por utilizar más de 10.000 "falsos autónomos", según ha adelantado la cadena SER en exclusiva y ha confirmado el Ministerio de Trabajo. 

Según el expediente al que ha tenido la SER, Inspección de Trabajo considera que la compañía de reparto catalana ha cometido un fraude laboral al hacer uso de 10.614 trabajadores que serían "falsos autónomos", de los cuales 8.331 de ellos estaban en Barcelona y otros 2.283 trabajadores en Valencia.

A pesar de la ley rider, que presume la laboralidad entre plataformas y repartidores, Glovo optó por continuar con el modelo de riders autónomos, una decisión que ha acarreado una gran polémica en el sector con declaraciones cruzadas entre las empresas que acusan a Glovo de prácticas anticompetitivas.

 

Ahora, un año más tarde desde la entrada en vigor de la ley rider, la Inspección considera que “la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio", según recoge la SER.

La sanción corresponde al período anterior a dicha ley, es decir, de mayo de 2018 a agosto de 2021, según confirman fuentes de la compañía a Business Insider España. Con la entrada en vigor de ley, la compañía adaptó su modelo e introdujo una serie de cambios en la asignación de pedidos. 

Este nuevo modelo, que justamente trata de esquivar dicha laboralidad, todavía no ha sido motivo de sanción por parte del regulador laboral. 

La multa, la más grande hasta la fecha, supone 39 millones en Barcelona y exige 24 millones en cuotas a la Seguridad Social. En Valencia, serían de otros 10,7 millones en multas y otros 5 millones en cotizaciones pendientes. Además, según el expediente al que ha tenido acceso, la SER habría que añadir 2.500 euros de multa por obstrucción a la Justicia.

Uber Eats critica a Glovo en una carta dirigida a Yolanda Díaz: "¿Debemos seguir su ejemplo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?"

La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, impulsora de la ley rider, ha declarado hoy en el Congreso que "lo que ha hecho Glovo dos vías de actuación gravísimas: vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y obstrucción a la labor de inspección de Trabajo". 

“El peso de la ley va a caer sobre esta empresa como ya ha caído con la Inspección de Trabajo”, ha añadido Yolanda Díaz. “Desde el Ministerio de Trabajo no vamos a parar, van a cumplir la ley”.

El nuevo dueño de Glovo se comprometió a cumplir la ley

El nuevo dueño de Glovo, Delivery Hero, formalizó hace unos meses por escrito una declaración responsable en la que se comprometía a cumplir con la ley rider una vez tome el control de la catalana para tener la luz verde del Gobierno y cerrar la operación de compra. 

Además, en julio a Comisión Europea acudió por sorpresa a la sede de Glovo en Barcelona y a la de Berlín de Delivery Hero para investigar a ambas compañías por posible cártel.

La multa pone en jaque a Glovo

La empresa catalana, que en toda su historia no ha sido rentable a nivel global, ya ha adelantado que cerrará el año con unas pérdidas 300 millones de euros. A las que habría que sumar la multa de casi 80 millones de euros de la Inspección de Trabajo. 

En el 2021, uno de los mejores ejercicios para el sector delivery en general, Glovo cerró con unas pérdidas de 474 millones de euros. Un año antes, en el 2020, las pérdidas habían sido de 83 millones.

Nota: La información acerca del período de la sanción, anterior a la ley rider, ha sido añadida con posteridad. En un primer momento, se publicó que la sanción había sido posterior.

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