Delivery Hero saldrá de los números rojos antes de lo previsto y Glovo recorta sus pérdidas en 30 millones para el 2022

'Rider' de Glovo.
'Rider' de Glovo.

Glovo

Delivery Hero, el gigante alemán del reparto de comida a domicilio y actual dueño de Glovo, ha anticipado los resultados de este segundo trimestre, en el que su negocio de plataforma será rentable. 

En su anterior presentación de resultados, la compañía alemana proyectaba la salida de la zona roja para ese segmento a finales de 2022, pero hoy ha hecho público un comunicado en el que señala que durante los meses de mayo y junio ha alcanzado dicha rentabilidad.

Estas previsiones han sentado bien a los inversores. Las acciones de la alemana se han disparado un 15% a la apertura del MDAX alemán y han llegado a rozar los 50 euros. En el momento de escribir estas líneas, el precio por acción está en torno a los 47.

Durante los últimos meses, Delivery Hero y sus competidoras como Deliveroo, Just Eat o DoorDash, acumulan grandes caídas en bolsa de entre el 50% y el 60%, afectadas gravemente por la huida de los inversores de los negocios tecnológicos poco rentables.

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Sin embargo, todas ellas están ahora haciendo grandes esfuerzos por contentar a dichos inversores, reducir el gasto, frenar la expansión a toda costa y alcanzar los números negros. 

De hecho, Delivery Hero tiene un plan interno conocido como Project Smart en el que se fija la rentabilidad como la prioridad número uno de la compañía.

Por otro lado, la empresa ha apuntado que esta mejora del ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se debe al recorte en gasto de marketing y la mayor penetración de su plataforma tecnológica publicitaria, además de haber ganado cuota de mercado en zonas geográficas clave.

"Nos propusimos 2 objetivos principales para 2022: el primero era aumentar el liderazgo de mercado en toda nuestra huella mundial, tanto para el negocio de plataformas como para Quick Commerce. El segundo era acelerar nuestra transición a la rentabilidad sobre una base consolidada", ha señalado Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero, en un comunicado. 

"Estoy encantado de ver que hemos superado nuestros objetivos del primer semestre de 2022 en ambos frentes, lo que nos da un fuerte impulso a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año", ha añadido.

El negocio de plataforma de Delivery Hero alcanzará en el cuarto trimestre de 2022, incluyendo a Glovo, un ebitda positivo de entre 40 y 120 millones de euros. La previsión anterior era de entre 0 y 100 millones.

Además, prevé unos ingresos totales para este 2022 de entre 9.000 millones y 9.500 millones de euros, sin contar Glovo. Lo que supone una reducción de lo fijado anteriormente, cuando estos oscilaban entre los 9.500 millones y los 10.500 millones.

El grupo entero no alcanzará la rentabilidad este año. 

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Glovo recorta sus pérdidas

Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo.
Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo.

A principios de mes, Glovo pasaba definitivamente a estar bajo el control de Delivery Hero. En la última presentación de resultados proyectaron unas pérdidas de 330 millones de euros para la catalana en el ejercicio 2022.

Hoy, tras el adelanto de los resultados de este segundo trimestre, Glovo ha recortado su anterior previsión en 30 millones, y su proyección para este 2022 es ahora de 300 millones de euros en pérdidas.

Según señala la compañía matriz, Glovo ha logrado reducir esas pérdidas "debido a unas ambiciones de crecimiento más moderadas y a un mayor enfoque en la rentabilidad".

Sin embargo, la catalana continúa en una senda alejada de la rentabilidad, y en sus 6 años de historia nunca ha alcanzado el breakeven en su conjunto. Sí que, según han apuntado en diferentes ocasiones, son rentables en mercados maduros como España e Italia.

En el 2021, uno de los mejores ejercicios para el sector delivery en general, Glovo cerró con unas pérdidas de 474 millones de euros. Un año antes, en el 2020, las pérdidas habían sido de 83 millones.

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