El milagro de la pandemia se desinfla: Glovo disparó sus pérdidas en 2021 hasta los 474 millones, frente a los 83 millones perdidos un año antes

'Rider' de Glovo.
'Rider' de Glovo.

Glovo

2021 fue una montaña rusa para Glovo. En verano cerraba una de las rondas más grandes de la historia de una startup en España, entró en vigor la ley rider, y a escasos minutos de dar la bienvenida al 2022, fue adquirida por la alemana Delivery Hero.

Ahora, tras la publicación de la memoria anual de su actual dueña, Delivery Hero, se ha podido conocer la situación financiera de la española y su rendimiento durante el pasado año. 

Las cuentas de Glovo del 2021 no están todavía disponibles en el Registro Mercantil, y la compañía catalana no ha hecho público nada al respecto, pero en su presentación a los inversores, Delivery Hero desglosa que la española tuvo unas pérdidas el año pasado de 474 millones de euros.

La cifra es alarmantemente más alta que el año anterior, 2020, cuando las pérdidas de la empresa de reparto fueron solo de 83,4 millones, en un año marcado por la pandemia y en el que la catalana, y el sector en general, vivió un auténtico boom.

Sin embargo, el milagro del 2020 parece haber sido un sueño que se apaga poco a poco. 

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Las cifras del 2021 —un año en el que la pandemia todavía ha tenido un impacto significativo con las distintas olas, pero que ha sido el de la vuelta a la normalidad— casan más con las de 2019, cuando Glovo reportó unas pérdidas de 238 millones.

Respecto a los ingresos, la española cerró el año pasado con unas ventas por valor de 590,9 millones de euros. Un balance mucho mejor que el año anterior, cuando estas fueron de casi 360 millones, según revela Delivery Hero en su memoria anual.

Los buenos resultados del 2020 están muy vinculados a la venta de Glovo de sus operaciones en Latinoamérica a Delivery Hero por 240 millones de euros. Además, en 2021, Glovo hizo una importante inversión al comprar, también a Delivery Hero, sus activos en Bosnia, Montenegro, Bulgaria y Rumanía, por 170 millones de euros.

La española no ha salido de la zona roja a nivel operativo desde su fundación. Sin embargo, en algunos mercados en los que es líder y lleva años consolidada como el caso de España o Italia, aseguran que sí son rentables.

En este contexto, la noticia de la compra de Glovo por parte de los germanos fue muy celebrada en España. El unicornio catalán logró una valoración entonces de 2.300 millones de euros, aunque con la actual situación en bolsa que vive Delivery Hero, esa valoración habría descendido por debajo de los 1.000 millones, como bien explica aquí La Información.

De hecho, los analistas del banco británico HSBC llegaron a tildar la absorción de "estrambótica" en una nota a sus inversores con algunas frases demoledoras como; "No podemos entender por qué Delivery Hero sintió la necesidad de adquirir Glovo" o "siempre pareció que la compra de Glovo era algo dudoso, pero cada vez parece más un rescate".

Para este año, la compañía catalana ya ha adelantado que no saldrá de los números rojos, y prevé unas pérdidas de 330 millones bajo el control de su nuevo propietario en 2022.

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Además, el pasado 14 de abril Delivery Hero realizó un préstamo convertible a Glovo, para proporcionar a la catalana fondos por un importe total de aproximadamente 125 millones de euros en efectivo. Un préstamo que venía recogido en el acuerdo que ambas parten firmaron tras la compra de la alemana a la española.

En línea con esto, la alemana ha avanzado que a lo largo de este año va a realizar una inyección de capital en efectivo en Glovo por valor de 250 millones de euros, y hasta 200 millones en el 2023. 

La empresa de reparto española, como ya se ha informado, mantendrá sus operaciones de manera independiente y junto con Delivery Hero contarán, una vez se finalice la absorción prevista para el tercer trimestre de 2022, con una presencia global de 75 países.

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