Este es el gráfico que Delivery Hero utiliza para explicar por qué la compra de Glovo le da la llave del mercado español

Un repartidor de Glovo frente a la puerta de un establecimiento de McDonald's, una pieza clave en la expansión de la catalana.
Un repartidor de Glovo frente a la puerta de un establecimiento de McDonald's, una pieza clave en la expansión de la catalana.

Pedir comida a domicilio a través de tu móvil es algo tan común que parece que lleva toda la vida funcionando. Sin embargo, las plataformas de reparto de comida son relativamente jóvenes, solo unas pocas superan la década desde que comenzaron a funcionar. 

Antes de que existiera Glovo o Just Eat, Telepizza era con diferencia la reina del delivery en España. La oferta del sector era escasa; se basaba en pizzas o comida china para llevar, ahora, en cambio, la variedad es abrumadora.

Todo cambió en 2015, aunque Just Eat ya llevaba desde 2010 operando en España, ese año aterrizó el gigante británico Deliveroo en nuestro país, y Glovo levantó su primera ronda de financiación.

En las calles de las ciudades se empezaban a ver a los primeros riders. "Pedir un Glovo" era algo raro todavía entre la gente, pero el mercado empezaba a despegar. 

Actualmente, 1 de cada 4 personas han utilizado en alguna ocasión una de estas plataformas a lo largo de 2021. En regiones como Madrid o Cataluña, la cifra aumenta a 1 de cada 3, según los datos del último estudio del sector realizado por Fintonic.

En otros lugares como Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Ceuta, la penetración de estas plataformas es infinitamente más escasa. Solo 1 de cada 6 personas han realizado algún pedido a través de estas apps. 

En un gráfico presentado por Delivery Hero —actual dueña de Glovo— a sus inversores hace unas semanas se ve claramente la evolución del sector, y cómo las compañías han mantenido un pulso constante en el tiempo por hacerse con la mayor cuota de mercado y ganar usuarios. 

Glovo lanza sus primeros robots repartidores autónomos en Madrid y las redes sociales estallan con mensajes neoluditas: "Como me lo encuentre le doy una patada"

La imagen con la que Delivery Hero busca ganarse la confianza de sus inversores y justificar la compra de la española Glovo es ilustrativa, aunque deja muchas incógnitas abiertas como cuál es el número total de usuarios mensuales de la compañía de reparto. 

Sin embargo, sirve para entender la evolución de estas plataformas; desde el auge de Glovo a la caída de Deliveroo.

Gráfico presentado por Delivery Hero a sus inversores.
Gráfico presentado por Delivery Hero a sus inversores.

En la gráfica elaborada por Delivery Hero a partir de datos recopilados por App Annie, una empresa estadounidense especializada en el mercado de aplicaciones, el competidor A parece retratar la evolución de Just Eat, el competidor B apuntaría a Uber Eats y Deliveroo parece ser el competidor C, destacado en negro. 

¿Cómo se explica el auge de la startup catalana? En 2017 Glovo firmó un acuerdo de exclusividad con McDonald's que disparó sus ventas. Los pedidos de McDonald's doblaron e incluso cuadriplicaron el tráfico de usuarios en la app por encima de cualquier otra marca, según señalaron los propios fundadores de Glovo en un estudio de la Harvard Business School.

Cualquiera que quisiera un Big Mac en casa, tenía que utilizar la app de Glovo. Sin embargo, Uber Eats le robó esa exclusividad a la empresa catalana en 2018, y comenzó una ambiciosa estrategia de expansión para convertirse en la tercera compañía del mercado.

La batalla en el sector delivery acaba con el sorpasso final este año de Glovo a Just Eat, que hasta el 2018 había sido la reina de la fiesta. La compañía danesa llevaba operando en España desde 2010, y por el camino había absorbido a otras empresas emergentes nacionales como SinDelantal.

Tras el despegue de Glovo en 2017, ambas empresas mantuvieron un tira y afloja constante hasta finales de 2020 que se saldaba con la catalana victoriosa al convertirse en la líder en nuestro país tras el estallido de la pandemia, siempre según el retrato elaborado por Delivery Hero a partir de los datos de App Annie. 

La llegada del COVID-19 y las restricciones de movilidad junto con los confinamientos dispararon las ventas y la penetración de estas plataformas en los hogares españoles al convertirse el reparto de comida a domicilio en un servicio esencial. 

En el gráfico se puede ver como todas aumentan su número de usuarios, aunque de manera desigual. 

Sin embargo, Just Eat mantiene un argumento completamente diferente al que dibuja el gráfico y sostiene que actualmente es "la plataforma de reparto de comida a domicilio líder en España" con 2,5 millones de usuarios activos en España.

Glovo no desglosa por regiones cuantos usuarios activos mensuales tiene, solo señala que en todo el mundo la cifra alcanza los 15 millones, siendo en España su principal mercado. 

App Annie ha confirmado a Business Insider España que la gráfica compartida por Deliver Hero es correcta, aunque se resisten a especificar si la métrica "usuarios activos mensuales" se refiere a quienes compran asiduamente a través de la app o simplemente la abren.

En su último informe, The State of Mobile Report 2022, desde App Annie destacan que durante el año pasado la app de comida que mayor número de descargas obtuvo en España durante el año pasado fue Uber Eats, seguida de Just Eat. 

Curiosamente, Glovo no aparece en ese top diez. 

Aunque esto puede deberse a que Glovo no es únicamente una app de comida, sino una aplicación multicategoría; puedes comprar desde una hamburguesa hasta tiritas. 

La consultora encargada del informe no ha respondido a las preguntas de Business Insider España sobre este aspecto. 

Según la propia Delivery Hero, el hecho de ser una plataforma multicategoría es uno de los factores diferenciales que posee la catalana frente a la competencia. 

El gigante alemán, en su presentación ante los inversores, resaltaba que las claves que explican el éxito de Glovo son el aumento de la calidad de los contenidos, la ampliación de la cobertura de la población y la superioridad de los productos y la tecnología.

Otra de las claves, según el estudio de Finect citado anteriormente y que no menciona el gigante teutón en su presentación, es la salida de la británica Deliveroo de España el pasado mes de noviembre.

Este estudio revela que el 58% de los clientes de Deliveroo lo eran también de Glovo, y que el 37% de los usuarios compartidos entre ambas compañías no usaban ni Uber Eats ni Just Eat. Por lo que tras la marcha de la británica de España, el claro beneficiado fue Glovo al llevarse la masa de usuarios de Deliveroo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.