Quién es quién en la operación del año: los abogados detrás de la venta de Glovo a Delivery Hero

Asesores compra Glovo por Delivery Hero

Business Insider

  • Óscar Pierre envió un email a su equipo la noche del 31 de diciembre para anunciar que habían firmado la venta de Glovo a Delivery Hero.
  • En la operación, una de las más importantes del año en el ecosistema emprendedor español, han participado decenas de personas, tanto de las propias compañías como de despachos de abogados y asesorías financieras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

"Durante los últimos 7 años, la tradición ha sido enviar un correo electrónico el 31 de diciembre para compartir mis pensamientos sobre el año que pasa y las expectativas para el nuevo. Hoy tengo una noticia más importante que compartir con vosotros: nos asociamos con Delivery Hero (¡perdón por las horas tan tarde en la víspera de año nuevo! Acabamos de firmar el acuerdo...)".

Así iniciaba Óscar Pierre un mensaje enviado a su equipo, al que ha tenido acceso Business Insider España, a escasos minutos de entrar en el 2022, en el que comunicaba la compra del gigante alemán de la compañía española de reparto. 

Cuando toda España se disponía a dar la bienvenida al nuevo año, Glovo hacía público un comunicado a las 23 horas y 17 minutos del 31 de diciembre, en el que anunciaba que el grupo teutón se hacía con el control de la compañía española tras adquirir el 83% de esta. 

Este ha sido uno de los movimientos más importantes de la década en el sector tecnológico español, y tras la operación, Glovo lograba una valoración de cerca de 2.300 millones de euros. Tanto la alemana como la española no compiten actualmente en ningún mercado.

Además, según señalan fuentes cercanas a la compañía de reparto catalana, aunque había rumores dentro de Glovo de que algo así podía suceder —Delivery Hero ya contaba con casi un 44% de la española— muchas personas de la propia empresa, incluso altos cargos, desconocían el movimiento que se cocía en los despachos. 

Sin embargo, a pesar las especulaciones de los últimos días en torno a las supuestas prisas por alcanzar dicho acuerdo, expertos en fusiones y adquisiciones consultados por Business Insider España, aseguran que operaciones así no se firman de la noche a la mañana

"Únicamente soy yo, ¿queréis que siga?": el camino de Oscar Pierre, cofundador de Glovo, para convertir una idea en una empresa de 2.300 millones

En una llamada con los inversores del grupo alemán esta semana, Pierre respondía ante los analistas sobre su cambio de opinión respecto a seguir siendo "independientes", algo que defendía hace justo un año. "Idealicé una OPV y mantener la independencia, pero Delivery Hero tiene un modelo único. Era el momento adecuado y estamos muy contentos", subrayaba el emprendedor catalán.

En esa misma llamada con los inversores, Nicklas Östberg, CEO de Delivery Hero, se deshacía una vez más en elogios con la compañía española, y destacaba que ambas empresas comparten la misma visión.

Sin embargo, la operación esconde otros protagonistas más allá de Östberg o Pierre. 

Además de los CEO, muchas personas han trabajado entre bambalinas y en riguroso secreto, para materializar esta operación

Desde los propios equipos de fusiones y adquisiciones de las empresas, así como sus departamentos legales y financieros, a los despachos de abogados que les han asesorado en la operación.  

La mayoría de estos despachos, como Cuatrecasas, Uría Menéndez o Latham & Watkins ya han estado presentes en los principales acuerdos y movimientos tanto de Glovo como de Delivery Hero en el pasado. 

Además, en esta gran cita entre españoles y alemanes, a los ya mencionados bufetes, hay que sumar a las asesorías financieras de JP Morgan y Morgan Stanley, además del despacho alemán YPOG. 

A menudo, los perfiles ejecutivos y directivos de grandes startups y empresas cotizadas provienen de este tipo de despachos y asesorías. Es el caso, por ejemplo, del actual vicepresidente de fusiones y adquisiciones de Delivery Hero, Ole Helliesen, que estuvo en JP Morgan 7 años en el área de consumo y retail

Por otro lado, tanto Uría Menéndez como Cuatrecasas han liderado en el pasado 2021 los ránkings de asesoras legales en materia de fusiones y adquisiciones en España y Portugal. Según datos de MergerMarket y iDeals, excluyendo esta última operación entre el gigante germano y la startup española, lideraron el sector tanto por el valor de las adquisiciones como por el número de ellas. 

Estos son los socios y equipos de cada despacho que han intervenido en la operación entre Delivery Hero y Glovo. 

Cuatrecasas

Cuatrecasas

No es la primera vez que el gigante alemán hace uso de los servicios del bufete de abogados español para un asunto que tiene que ver con Glovo. 

En anteriores operaciones entre ambas compañías, ya sea de compra o venta, en sus diferentes mercados, Cuatrecasas ha estado siempre presente asesorando a la empresa germana.

Por ejemplo, cuando Glovo vendió a Delivery Hero sus operaciones en Latinoamérica en 2020 por 230 millones de euros, o la más reciente compra de Glovo de los mercados balcánicos (Bulgaria, Rumanía, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Croacia), al gigante alemán en mayo de 2021 por 170 millones de euros. 

Además, tanto en la operación de hace tan solo unas semanas, como en estas 2 últimas anteriores entre Glovo y Delivery Hero, el equipo del bufete catalán ha estado liderado por la socia Diana Rivera, una figura muy relevante en el mundo de las fusiones y adquisiciones empresariales que cuenta con una dilatada experiencia. 

Rivera lleva más de 2 décadas en Cuatrecasas, en el departamento de M&A en Madrid, y es experta en derecho mercantil, fusiones y adquisiciones, capital privado y capital riesgo. 

Junto a ella, han participado Paula Martínez Moreno y Pedro López-Dóriga, también del área de fusiones y adquisiciones del despacho catalán, y que también han trabajado en otras operaciones asesorando a la compañía de reparto germana en el pasado.

Uría Menéndez

Uria Menendez

Por parte de Glovo, el encargado de asesorar legalmente a la compañía española ha sido el despacho Uría Menéndez. Como en el caso de Cuatrecasas y Delivery Hero, en anteriores operaciones el bufete madrileño también ha acompañado a la empresa catalana. Ejemplo de ello fue su participación en los preparativos para el proceso de salida a bolsa que finalmente no se ha llegado a materializar.

También participaron en la mencionada adquisición del mercado de los Balcanes a Delivery Hero, o en la reciente compra de la plataforma Lola Market en España. 

De hecho, en esa adquisición de Lola Market por parte de Glovo, los socios de Uría, Eduardo Bagaría y Antonio Guerra, lideraron la operación. Ambos han estado otra vez presentes en esta última operación que atañe a la empresa de reparto española, liderando el equipo del despacho madrileño. 

Bagaría pertenece al área de derecho mercantil de la oficina de Barcelona, es experto en fusiones y adquisiciones y socio de Uría desde 2015, aunque llegó al bufete en el año 2004. Guerra, por su parte, es socio desde 2013 del área de Derecho de la competencia en la oficina de Madrid. 

Latham & Watkins

Latham

No solo las compañías han contado con asesores externos. Los accionistas que han vendido sus participaciones en Glovo han sido asesorados por el despacho internacional Latham & Watkins. 

La firma de abogados ya había acompañado a algunos de los inversores de la startup española en otras ocasiones, como en la última ronda de financiación del pasado verano en la que Glovo levantó 450 millones de euros. 

En aquella ronda, Latham & Watkins asesoró a los fondos de capital riesgo Seaya, Cathay Innovation SAS y Drake, entre otros socios de la compañía española. 

José Antonio Sánchez-Dafos, socio de mercantil del bufete en Madrid ha liderado el equipo en esta última operación junto con el socio del área de competencia José María Jiménez-Laiglesia. 

Además, en la operación han participado también las abogadas del departamento de mercantil María del Pilar Villanueva  y Elena Martínez de Luco, y el socio de la oficina de Hamburgo, Andreas Lönner.

YPOG

YPOG

Además, Cuatrecasas ha trabajado codo con codo con el bufete alemán YPOG, un despacho con sede en Berlín especializado en derecho fiscal y mercantil, en donde los socios Martin Schaper, Tim Schloesser y la asociada senior, Karen Frehmel-Kück, han liderado la operación.

YPOG ha asesorado también a Delivery Hero en anteriores operaciones, como la compra de su filial alemana Foodpanda a su rival Gorillas, una de las compañías emergentes —también alemana— del sector de los envíos ultrarápidos (envíos en menos de 15 minutos).

Otros artículos interesantes:

Glovo lanza sus primeros robots repartidores autónomos en Madrid y las redes sociales estallan con mensajes neoluditas: "Como me lo encuentre le doy una patada"

Viaje a las entrañas de Gorillas: así funciona un supermercado fantasma que te permite tener la compra en casa en 10 minutos

De la batalla perdida contra Glovo a las ciudades sin pedidos durante semanas: los extrabajadores de Deliveroo retratan las auténticas razones de la salida de la compañía de España

Te recomendamos

Y además